Tribus de África: te transportamos a la África más profunda

Tribu africana

Algunas de ellas las conocemos de haberlas visto en documentales, películas y programas de televisión, pues sus tradiciones y su colorida vestimenta no han pasado desapercibidas. Otras, en cambio, continúan siendo grandes desconocidas para muchos viajeros. Envueltas de misterio, estas tribus nos transportarán a lo más profundo del continente africano.

Las tribus africanas más características

Dowayos de Camerún

blog-tribu-africana-01-camerun-dowayos

Esta tribu africana a la que pertenecen unas 18.000 personas no sería actualmente conocida si no fuera por el ingenioso antropólogo Nigel Barley, quien los popularizó en su libro El antropólogo inocente. Gracias a él pudimos adentrarnos en una de las etnias más curiosas y escondidas de África que actualmente se encuentra repartida entre los pueblos de Garé, Godé, Konglé, Balkoa, Djoumté Manga y Bolelé, en Camerún.

Su principal característica es que se trata de una tribu animista, donde algunos elementos naturales como la lluvia juegan un papel muy importante entre las creencias y ritos de la población. Compuesto por un sistema de castas, el poder supremo lo obtienen los brujos de la lluvia, que son quienes tienen el control del clima y, por tanto, de las cosechas. Por debajo estarían los propios habitantes y, en el eslabón más bajo, los herreros, quienes en ocasiones son acusados de las desgracias que puedan ocurrir en el pueblo.

Debido a su aislamiento, los dowayos han creado su propio idioma y, entre sus preocupaciones están la fertilidad, la brujería y los hechizos.

Mursi de Etiopía

blog-tribu-africana-02-mursi-etiopia

Localizados en el valle del Omo, en las estepas de Jinka, esta es una de las tribus más primitivas de Etiopía, uno de los países africanos que concentra mayor diversidad de etnias. También es una de las más conocidas porque las mujeres lucen enormes platos de arcilla incrustados en sus labios y en las orejas.

Se dice que fueron los hombres de la tribu quienes antiguamente implantaron esta tradición para evitar que sus mujeres resultasen atractivas a los colonos y se las llevasen como esclavas. Hoy, este es un signo de distinción y, cuanto más grande, más atractiva. Tanto ellas como ellos también suelen pintarse las caras con alegres colores y motivos tribales. Estas particularidades han hecho que sea una de las tribus más fotografiadas de Etiopía, aunque a los mursi el circo turístico no les guste demasiado y pidan una remuneración económica por cada imagen que se tome de ellos.

Tuareg del Sáhara

blog-tribu-africana-03-tuareg-sahara

Conocidos como los hombres azules del desierto, este pueblo nómada bereber se extiende por países como Argelia, Níger, Mali, Burkina Faso y Libia. Se caracterizan por estar compuestos por grandes unidades familiares que se mueven por el norte de África acompañados del ganado. Con el desarrollo de las comunicaciones y de la red de transportes, las caravanas comerciales de los tuareg se han visto fuertemente amenazadas y, algunos de estos grupos, se han asentado en algunas de las ciudades del sur del Sáhara. Su organización social se basa en el linaje dominado por un líder. La mujer cuenta con voz dentro del grupo, pues está más instruida que el hombre, puede opinar en las asambleas y tiene la opción de elegir pretendiente y divorciarse. Otra curiosidad de estas tribus nómadas es que cuentan con un idioma y escritura propia. Su exclusión cultural y económica les ha llevado a reivindicarse en numerosas ocasiones para defender ciertos territorios y evitar la islamización.

Pigmeos del Congo

blog-tribu-africana-04-pigmeos-congo

Caracterizados por su corta estatura –no llegan a superar el metro y medio de alto – el término pigmeo engloba a diferentes grupos étnicos que residen en la República Democrática del Congo, Ruanda, Uganda y Camerún. En el primero de estos países la tribu más antigua es la de los bambuti (mbuti), quienes se sostienen a base de la caza y la recolección en el bosque de Ituri y han logrado conservar sus tradiciones y estilo de vida. Su principal característica es que el rol que cada individuo desempeña en la sociedad depende de la edad y no del género ni del estatus.

Los niños ayudan a los adultos y los ancianos enseñan a los más pequeños. Todos cooperan entre sí. Estos son los más conocidos debido a los estudios realizados por los antropólogos, aunque no son los únicos pigmeos que habitan el país. Algunos de los llamados «pueblos de la selva» más destacados son los baka, binga, twa y los aka, entre otros.

Masáis de Kenia

blog-tribu-africana-05-masai-kenia

Es la tribu más conocida de África, pues es sobre la que más se ha escrito y su imagen se ha utilizado en numerosas películas y programas de televisión. Localizados entre Kenia y Tanzania, los masáis se caracterizan por vestir con telas rojas, de cuadros o lisas, y llevar numerosos abalorios, tanto en sus muñecas, cuellos, como en la cabeza. También suelen pintarse la cara y el cuerpo con arcilla roja, y llevan dilataciones en las orejas.

Su forma de organización suele ser en grupos diferenciados por la edad donde el objetivo es convertirse en guerreros de diferentes rangos para, más tarde, ser ancianos. Algunas de sus costumbres y tradiciones más conocidas son las de beber sangre directamente de las vacas, o las ceremonias donde todos lucen sus mejores galas y se animan con los saltos.

Los masáis viven en pequeñas cabañas de adobe y se sustentan principalmente de la ganadería, aunque debido a su popularidad de las últimas décadas, ahora también gozan de algún ingreso proveniente del turismo. Como en otras tribus, la mujer está renegada a un segundo plano y, desde antes de su nacimiento, se negocia con quién se casará. Cada hombre puede tener varias mujeres.

Descubre nuestros viajes a África y vive la experiencia de conocer estas tribus de primera mano.

1 Comment to Tribus de África: te transportamos a la África más profunda