Consejos para disfrutar Estados Unidos de costa a costa

Descubriendo América

Es el sueño americano de todo viajero: recorrer el país norteamericano de costa a costa haciendo parada en las ciudades y espacios naturales más emblemáticos de Estados Unidos. Una imagen grabada en nuestra memoria gracias al género de películas rodadas en la carretera (road movies) que tanto éxito ha tenido con producciones como Thelma y Louise, Pequeña Miss Sunshine, Cars o Las uvas de la ira, ente otras muchas. Si tú también estás pensando en vivir tu propia aventura y deseas lanzarte a recorrer Estados Unidos, estos consejos te ayudarán a organizar el viaje perfecto.

Duración

calendar-travel

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de planificar la ruta es el tiempo del que disponemos. Dependiendo del mismo podremos añadir o excluir algunas paradas del trayecto, así como establecer el número de noches que necesitaremos en cada una de ellas. Aunque un recorrido en coche desde Los Ángeles hasta Nueva York se puede hacer cómodamente en 10 días, lo ideal sería poder contar con 20 y 30 días, ya que el camino tiene numerosos puntos de interés.

Transporte

car-road

Cada viajero tiene en su mente el tipo de transporte con el que desea recorrer el centro de Estados Unidos. Para algunos, su sueño es hacerlo sobre una Harley Davidson, uno de los iconos de la Ruta 66. Otros en cambio prefieren alquilar un coche o, en el caso de ser varios, una autocaravana. En cualquier caso, en las grandes ciudades de salida como Nueva York, Los Ángeles o San Francisco existen alquileres de vehículos de todo tipo e incluso viajes en grupo para aquellos que no deseen realizar el trayecto solos. En el caso de optar por hacerlo a nuestro aire, es importante contar con un mapa de carreteras o llevarse un buen GPS y, sobre todo, hacerse con un seguro de asistencia en carreteras para cubrirse las espaldas en caso de que el coche manifieste algún problema en pleno viaje.

En cuanto a dónde debemos repostar, existe un app muy útil llamada GasBuddy que nos permite conocer qué gasolineras tienen los mejores precios.

La ruta

route-66

Aunque Estados Unidos cuenta con un sinfín de carreteras, existen dos grandes rutas donde las opciones a perderse son bastante limitadas. Son las legendarias Ruta 66, que va de Los Ángeles a Chicago, o viceversa; y la Lincoln Highway, que parte desde San Francisco y llega hasta Nueva York tras recorrer 4.676 km. La elección de una u otra dependerá de las ciudades que se quieran visitar.

  • La Lincoln Highway. Construida en 1912, esta legendaria carretera que va desde Times Square hasta el Lincoln Park, en San Francisco, al que le toma el nombre, pasa por un total de 14 estados y más de 700 ciudades. Uno de sus principales atractivos es cuando se adentra en Nevada, donde está considerada como una de las carreteras más solitarias del país. Entre los estados que recorre están California, Nevada, Utah, Wyoming, Nebraska, Iowa, Illinois, Indiana, Ohio, Pensilvania, New Jersey hasta llegar a la Gran Manzana.
  • Ruta 66. Es la carretera más conocida de Estados Unidos. Un tramo originariamente desde Chicago a Los Ángeles y que, a pesar de haber sido descatalogada en 1985, hoy vuelve a estar en pleno auge. La razón son los pueblos abandonados que se pueden encontrar durante su recorrido, los grandes carteles publicitarios de antaño y las excéntricas luces de neón. Un trayecto más que recomendable en cualquier ruta en coche por Estados Unidos que nos ofrece pasar junto a los populares campos de trigo de Illinois, el granero americano; St. Louis, en Misouri; Oklahoma, donde se encuentran varios lugares históricos; el mítico Cadillac Ranch de Texas; Santa Fe, en Nuevo México; el Gran Cañón del Colorado, en Arizona; Las Vegas en Nevada; hasta llegar a su nuevo tramo localizado en San Mónica, en California.

Clima

clima

Hay que tener en cuenta que entre una punta y otra de Norteamérica hay en total 4 husos horarios. Esto quiere decir que, tanto las horas del sol como la climatología variará según vayamos avanzando en nuestro viaje. Lo más recomendable es viajar entre finales de abril y julio, ya que hay más horas de luz y la temperatura es suave. También el otoño ofrece un clima estable, aunque el inconveniente es que habrá menos horas de luz. En invierno, algunas zonas del este y del interior podrían verse afectadas por la nieve.

Para evitar llevarse sorpresas, sea la época que sea, lo más recomendable es contar con alguna aplicación o página web donde se muestre el tiempo de cada localidad, como The Weather Channel o Weather.

Papeles

papeles

  • Visado. Para poder viajar por Estados Unidos será imprescindible solicitar con tiempo el ESTA, un visado electrónico que se puede rellenar y pagar directamente desde su página oficial. Un requisito imprescindible para todos los viajeros a excepción de aquellos que hayan hecho un viaje a Irán recientemente. En este último caso, para poder conseguir el visado y que el Gobierno americano acepte nuestra solicitud será necesario acudir a la embajada de Estados Unidos en Madrid para tramitarlo.
  • Seguro de viaje. Si se tiene pensado viajar al extranjero es más que recomendable contar con un seguro de viaje. Este será imprescindible para poder asistir al médico, aunque sea por un pequeño corte o alergia, y no tener que dejarnos en él los ahorros. Hay que tener en cuenta que la salud en Estados Unidos es privada, por lo que sin un seguro que nos cubra nuestros gastos básicos, la asistencia es bastante cara. Otras ventajas de contar con una póliza de viaje es que se hacen cargo en el caso de que se extravíe la maleta, haya un retraso considerable en los vuelos o surja cualquier percance que pueda alterar nuestro viaje.

Dinero

dollar

Aunque en Estados Unidos se puede pagar con tarjeta en muchos establecimientos, lo recomendable es llevar siempre dólares con nosotros. Los necesitaremos en algunos peajes, en los pueblos más recónditos y en las pequeñas tiendas del camino que quizá no tengan datáfono. Se puede llevar ya cambiado desde España, hacerlo en el aeropuerto de llegada o retirándolo directamente de un cajero. La opción más económica dependerá de las condiciones bancarias de cada uno.

Alojamientos

motel-neon

¿Es mejor llevar todos los alojamientos reservados con antelación o dejamos un espacio a la improvisación? Pues, aunque la elección es muy personal dependerá de la forma de viajar que tenga cada uno, a no ser que se trate de un viaje organizado por Estados Unidos, lo aconsejable es que, al menos, se lleven las primeras noches con reserva previa. Aunque por el camino hay variedad de hoteles, moteles como los de las películas y albergues donde hacer noche, lo cierto es que si viajas en temporada alta lo mejor es calcular los días en que se estará en cada lugar para evitar llegar al sitio y que esté todo completo, sobre todo en los tramos más populares de la ruta o en las grandes ciudades. En ocasiones, las reservas anticipadas también nos permitirán ahorrar, ya que los precios suelen ser más económicos.

Restaurantes

haburguer

La comida es una de las partes más importantes del viaje, sobre todo en un país donde lo que más se consumirán serán grasas y comida rápida. Para saber cuáles son los mejores restaurantes de la ruta podemos utilizar Yelp, que aunque en España no es muy popular entre los americanos es muy utilizada; TripAdvisor o Local.com. Asimismo, otras apps que pueden resultar muy útiles para saber las calorías nutricionales de los restaurantes son Gluten Free Fast Food o Unified Lifestyle. En Estados Unidos están comenzando a ser muy utilizadas.

Consejos para disfrutar Estados Unidos de costa a costa
5 (100%) 1 vote

Comments are closed.