Viaja desde casa con Exoticca a Cuba

Viaja desde casa con Exoticca a Cuba

Desgraciadamente el único viaje que podemos hacer hoy en día y mientras esta cuarentena dure, es a los diferentes lugares de nuestra casa como la cocina, el baño o el balcón. Un día tras otro, podemos considerar que resulte bastante aburrido pasear por casa. Es por eso que, tras Argentina, Brasil y Perú, hoy podrás viajar desde casa con Exoticca a otro país latinoamericano. Un país muy colorido y con mucho sabor. Hoy conocerás Cuba. 

1. Empieza con una canción Guantanamera – Compay Segundo

Aunque hay cierto debate sobre el origen de la canción, lo que estamos seguros es de que este clásico latino representa perfectamente lo que es Cuba. “Guajira Guantánamo” (una de las letras de la canción), significa “chica campesina de Guantánamo”. Dicen que esta canción se basa en un poema de uno de los grandes escritores de la historia, José Martí.

Esta canción existe en diferentes versiones. No se podía esperar menos de un país que está bañado por puro sabor latino. Sin embargo, de todas las versiones existentes, creemos que esta interpretación de Compay Segundo está por encima del resto. 

Dale al play y disfruta de esta balada cubana. 

2. Lee un libro – Te di la vida entera – Zoé Valdés

Finalista del Premio Planeta, “Te di la vida entera” es una obra de ficción audaz pero extremadamente humana que te lleva a una trágica aventura en el turbulento pasado de Cuba. Si lo lees podrás recorrer y sentir los excesos y el envilecimiento de la vida antes y después de la Revolución.

3. Cocina Ropa Vieja

Viaja desde casa a Cuba y havcer un plato de ropa vieja

Plato sencillo, sabroso y tradicional cubano donde la mayor parte de la preparación de este manjar va dedicado a desmenuzar bien la carne. Por un lado tenemos la carne, pero por otro, la salsa; esencial que esté bien cocinada para que al plato no le falte gusto ninguno.

Es un plato que tiene mucha historia y cuyas versiones se han ido entremezclando y modificando. Pero a continuación, te vamos a dar la receta de la auténtica ropa vieja cubana, para que te sientas que la estás comiendo en una de las coloridas calles de La Habana.

Ingredientes:

  • ½ kilo de carne de res
  • Unas cucharadas de caldo de res
  • 2 hojas de laurel
  • Pimienta negra y sal al gusto

Ingredientes preparar preparar la salsa:

  • 1 cebolla grande
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • ½ cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de orégano (puede ser fresco o en polvo)
  • ½ taza de vino tinto
  • 1/8 de taza de vino seco
  • ½ taza de puré de tomate
  • Aceite

Modo de elaboración:

  1. El primer paso es ablandar la carne en una olla, lo ideal sería que fuese a presión, unos 30 minutos o hasta que esté bien blandita para que sea más fácil desmenuzarla, para ello al agua agrégale sal y debe cubrir hasta 3 dedos por encima de la altura de la carne.
  2. Una vez que hayan pasado los 30 minutos comprobamos que la pieza de carne está lista pinchandola con un tenedor, si al pincharla el tenedor se hunde con facilidad es que está en el punto que queremos.
  3. Escurrimos y colocamos la carne de res en un recipiente hasta que se enfríe. Puedes conservar el caldo para usarlo posteriormente.
  4. Los siguiente que haremos es coger 2 tenedores y deshebrar bien.
  5. Para la salsa, picamos en cuadraditos pequeños la cebolla, trituramos bien los dientes de ajo y sofreímos solo 30 segundos en la sartén caliente con solo una cucharadita de aceite.
  6. Agregamos el resto de los ingredientes al sofrito: el comino, el orégano, vino tinto, vino seco y puré de tomate, revolvemos hasta que esté todo bien integrado durante ½ minuto.
  7. Finalmente añadimos la carne desmenuzada y cubrimos bien con toda la salsa, cocinamos a fuego medio unos segundos y vemos si está en el punto de sal que te gusta.

Esperamos que preparéis vuestra ropa vieja cubana y os quede espectacular.

4. Prepara un mojito

Viaja desde casa a Cuba

Como suele ocurrir con otros cócteles, los orígenes de esta bebida no están claros. Ésto, sin embargo, no ha sido un impedimento para la sociedad, ya que es uno de los tragos más bebidos en el mundo. ¿Y tú? ¿Alguna vez has preparado uno? Mide tus destrezas como barman y demuestra que eres un todoterreno.

Ingredientes: 

  • Azúcar.
  • Hierbabuena.
  • Lima.
  • Ron cubano.
  • Soda.
  • Hielo picado.
  • Amargo de Angostura (opcional)

Elaboración:

  1. En un vaso grande, echamos la hierbabuena, con ramas incluídas, partiéndola con las manos, y reservamos una ramita que tenga hojas en la parte de arriba para decorar más tarde.
  2. Añadimos las dos cucharadas de azúcar blanco o moreno claro.
  3. Cortamos una lima a la mitad y con la mano la exprimimos sobre el vaso para que suelte todo el jugo.
  4. Con un mortero (o algo que actúe como tal) “pisoteamos” los tres ingredientes para mezclarlos bien, pero sin pasarse para no destrozar las hojas.
  5. Echamos hielo picado hasta la mitad del vaso.
  6. Añadimos el ron y mezclamos bien todo para que las hojas de mentase muevan del fondo y ocupen todo.
  7. Echamos hielo hasta el borde y rellenamos el espacio sobrante con soda. Mezclamos bien.
  8. Por último, decoramos con una ramita de menta, un gajo de lima y una pajita.

Como siempre, no te olvides de contarnos qué tal tu viaje por Cuba en nuestro Instagram y nuestra página de Facebook.

Oferta de viaje a Japón
Argentina y Brasil · 16 Días
Capitales, Iguazú y Los Glaciares
ahora
1.949€
antes
2.549€

Comments are closed.