¿Nivel de estrés elevado? | 9 consejos para desconectar en vacaciones

lago

Las vacaciones son un período de tiempo que aprovechamos para realizar viajes únicos o al menos para desconectar de nuestras obligaciones laborales. Sin embargo, en demasiadas ocasiones volvemos a la rutina con más estrés o con la sensación de no haber descansado. Para que eso no te suceda, te dejamos algunos consejos para desconectar en vacaciones.

Cómo relajarse en vacaciones

Aunque suene ridículo, son muchas las personas que no saben cómo relajarse en vacaciones. Y es que el peso de la rutina y la costumbre de tener preocupaciones laborales puede más que nuestra necesidad de disfrutar de los nuestros y de nosotros mismos.

Por suerte, no es una misión imposible. Con unos sencillos pero prácticos consejos para desconectar en vacaciones podremos aprovechar este tiempo para recargas las pilas y volver al trabajo con la mente fresca.

Termina lo que tengas pendiente en el trabajo

Si somos de esas personas que se llevan el trabajo a casa, es muy probable que tengamos dificultades para dejar de pensar en ello si no hemos dejado todo zanjado. Por este motivo, el primero de los consejos para desconectar en vacaciones es prepararse antes de que empiecen. Y si por algún motivo no consigues acabar todas las tareas pendientes, delega en otra persona; nadie es imprescindible.

¿Nivel de estrés elevado? | Nueve consejos para desconectar en vacaciones

Desconecta de la tecnología

El avance de la tecnología envuelve ya a prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. Raro es aquel puesto de trabajo en el que no usamos pantallas de ordenador, teléfonos u otro tipo de aparatos electrónicos. Si queremos que nuestro cerebro entienda que no estamos trabajando, es fundamental introducir cambios. Así que el segundo de los consejos para desconectar en vacaciones es optar por las versiones analógicas. Esto es, leer libros, la prensa y buscar entretenimientos que no usen tecnología.

Modera el uso del móvil

La costumbre de estar “conectados” todo el día puede causarnos ansiedad y dificultar la conciliación del sueño. Si utilizas un teléfono laboral, prescinde de él; y si solo cuentas con el personal, no hables sobre nada relacionado con el trabajo. Ni preguntes ni tampoco leas nada relacionado con él. Si lo consideras necesario, puedes informar de que estarás de vacaciones y, por tanto, no disponible.

Regálate un viaje único

Tanto si viajamos con frecuencia, como si es algo que hemos ido dejando de lado con los años, nunca es tarde para retomar las buenas costumbres. Viajar es sin duda uno de los mejores consejos para desconectar en vacaciones, ya que dejaremos atrás todo lo que nos recuerda a nuestro día a día.

Existen opciones para todos los gustos, desde viajes organizados hasta safaris, e incluso para quienes deseen conocer otro ritmo de vida, podemos acudir a Asia, la cuna del budismo. Bien solos, en pareja o con toda la familia.

Aprovecha para dormir

Si acostumbras a madrugar, es probable que te cueste cambiar este hábito. Pero lo que sí podemos hacer es irnos a la cama más temprano, o también, aunque nos despertemos, continuar en la cama un rato más. La siesta es una costumbre nacional que ha traspasado nuestras fronteras; aprovecha y ponla en práctica.

Haz cosas que te gusten

El trabajo y las responsabilidades familiares hacen que dejemos de lado aquellas actividades que realmente nos gustan. Así que uno de los mejores consejos para desconectar en vacaciones es precisamente hacer aquello que nos apetezca hacer. Retoma tus hobbies o aprovecha para poner en práctica actividades nuevas.

Rompe con los horarios

Las agujas del reloj marcan nuestras vidas, pero en vacaciones hay que rebelarse. Si te apetece comer más tarde porque estás entrenido/a haciendo algo, hazlo. Si deseas quedarte despierto/a hasta tarde viendo películas, hazlo. Recuerda que es tu descanso y tú decides cómo gestionar tu tiempo libre. Aprovecha para hacer únicamente lo que te apetezca.

Pasa tiempo con familiares y amistades

La vida social es una de las más afectadas por la rutina laboral. Así que entre los consejos para desconectar en vacaciones no puede faltar el pasar tiempo con nuestros seres queridos. Las relaciones personales suelen dejarse a un lado para dar preferencia a todo lo relacionado con lo laboral. Pero en estos días de descanso es cuando podemos organizar actividades todos juntos y disfrutar.

Retoma la rutina antes del primer día de trabajo

Nadie quiere que llegue el final de las vacaciones, pero nos guste o no, también ese día llegará. Para que la vuelta al trabajo no te resulte tan dura, el último de nuestros consejos es ir recuperando los horarios habituales. No es necesario que empecemos a madrugar con antelación, pero sí podemos ir recuperando la actividad a primera hora de la mañana o bien al que sea nuestro horario de trabajo habitual.

Con estos consejos para desconectar en vacaciones podrás disfrutar al máximo de tu tiempo libre y volver al trabajo con las pilas cargadas.

Comments are closed.