¿Cuáles son los desiertos más grandes de Sudamérica?

desiertos más grandes de Sudamérica

Sudamérica es una rica tierra de contrastes. Donde la naturaleza ha hecho magia para crear los más hermosos paisajes. Desde el Caribe a Tierra del Fuego, del Pacífico al Atlántico. Un continente lleno de contrastes. Una cordillera que lo atraviesa de sur a norte. La selva tropical más grande del mundo, el Amazonas como pulmón para la Tierra. En una lista interminable de riquezas naturales aparecen ecosistemas únicos en el mundo. Lugares que vale la pena conocer, visitar y disfrutar. Playas, selvas, valles, llanuras, desiertos y picos nevados. Todo puede ser encontrado en Suramérica. Un lugar muy diverso del que hoy queremos enseñarte una pequeña parte. ¿Cuáles son los desiertos más grandes de Sudamérica? Te maravillará conocer estos lugares exóticos del mundo.

De sur a norte, los desiertos más grandes de Sudamérica

Desierto de la Patagonia Oriental – Argentina

El desierto más grande de Argentina y el séptimo más grande del mundo. Un lugar de pueblos antiguos y tribus indígenas. Un lugar habitado por dinosaurios hace más de 70 millones de años. A diferencia de lo que puedes pensar, este es un lugar frío. En el desierto de la Patagonia Oriental, rara vez las temperaturas superan los 12 grados Celsius. Flora y fauna que solo puede ser vista en este lugar. Un lugar de geografía única, con los imponentes Andes de un lado y el océano atlántico del otro. En tu viaje a la Patagonia Argentina seguro que disfrutarás de este desierto, uno de los desiertos más grandes de Sudamérica.

Dunas de Cabo Polonio – Uruguay

Con dunas que superan los 30 metros de altura, este desierto se ha convertido en un lugar por visitar en la República Oriental del Uruguay. A pesar de no ser tan grande como los demás desiertos de esta lista, es el más grande del Uruguay. Una forma de entender la magnificencia de Sudamérica es encontrar este tipo de ecosistemas en todos los rincones del continente. El desierto se extiende por la costa del Océano Atlántico.

Desierto de Atacama – Chile

desierto de Atacama

Tal vez es el desierto más famoso de la lista. ¿Recuerdas el milagro de los mineros de Chile? Una historia que quedó inmortalizada en la película “Los 33”. Este desierto en el norte de Chile es el lugar más árido del planeta. El desierto de Atacama está del otro lado de la Patagonia Oriental. Por lo tanto, podrás encontrar que está rodeado por los Andes en su parte oriental y por el océano Pacífico al occidente. Se conoce al desierto de Atacama como el lugar no polar más seco del mundo. Podrían pasar varios años sin que haya lluvia en uno de los desiertos más grandes de Sudamérica.

Desierto de Siloli – Bolivia

Aunque podría considerarse parte del desierto de Atacama en Chile, este es otro de los grandes desiertos del continente. Ubicado en el departamento de Potosí, es una región bastante árida. Al igual que en el desierto chileno, podrían pasar años sin que se registren lluvias en este lugar. Un desierto con una gran biodiversidad, gran cantidad de reptiles y pequeños mamíferos habitan la zona.

Lençois Maranhenses – Brasil

Este hermoso Parque Natural ubicado en el estado de Maranhão es uno de los lugares más hermosos en Brasil. El gigantesco desierto se llena de pequeñas lagunas de agua dulce que se forman entre las dunas debido a las lluvias de junio a septiembre.

Desierto de Ica (Desierto Costero del Perú) – Perú

El Desierto Costero del Perú es uno de los desiertos más grandes de Sudamérica. Muy conocido por la realización del mundial de Rally en este lugar. Es un conjunto de desiertos que se extienden por la costa pacífica del país. El desierto de Ica es uno de los más hermosos de esta barrera desértica. En tu viaje al Perú no olvides visitar Ica y Huacachina, un hermoso oasis que se ha convertido en destino turístico imperdible. La riqueza del país en ecosistemas ha hecho que todo tipo de viajeros se sientan atraídos por uno de los lugares más visitados del continente.

Desierto de La Tatacoa – Colombia

Es uno de los dos desiertos del país. En Colombia, la cordillera de los Andes se divide en 3 ramificaciones. El desierto de La Tatacoa en el departamento del Huila se encuentra en un extenso valle que se forma entre las cordilleras central y oriental. Es una de las zonas más áridas del país por lo que la fauna es escasa. Sin embargo, en su panorama se puede observar una gran cantidad de especies vegetales. El desierto de La Tatacoa se caracteriza por formaciones rocosas de color rojo. Uno de los datos más importantes para saber de este desierto es que es un espectacular lugar para observar las estrellas. Un observatorio astronómico que se ha convertido en uno de los lugares más importantes para esta actividad en el país.

Médanos de Coro – Venezuela

El desierto más grande de la costa Caribe en Venezuela. Por lo que se convierte en uno de los desiertos más grandes de Sudamérica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Al ser un lugar muy árido, la vida es escasa.

Desierto de La Guajira – Colombia

La Guajira es el desierto más grande de Colombia. Ubicado en el punto más norte de América del sur. Engalana el fin o principio del continente en la costa caribe colombiana. Está habitado por los indígenas Wayúu, una de las etnias indígenas más importantes de Colombia. El área posee grandes reservas de carbón, por lo que aquí se encuentra la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo. El Cabo de la Vela es uno de los lugares más visitados del país. En tu viaje por Colombia llega hasta Punta Gallinas. El punto más al norte del continente.

Comments are closed.