Más allá del Taj Mahal: los 5 palacios más bellos de India

Asia sorprendente

Post Tags

India atrae, fascina y cautiva. Es otro mundo. La tierra de los mil colores es una fuente de alimentación de la imaginería viajera y en parte, gracias a los cientos de palacios que alberga. Una arquitectura onírica que gana en magia por las historias y secretos que esconden sus muros.

Nos embarcamos en un recorrido por las maravillas patrimoniales más impresionantes del país, dejando aparte el mítico Taj Mahal. Un viaje en el tiempo empapado de encanto que latirá en la retina de cualquiera.

Palacios de la India que hay que ver

Palacio Real de Mysore

01-blog-mysore-palace-india

Nos encontramos en Mysore, una ciudad situada al sur de la India donde las edificaciones palaciegas y los templos evocan el esplendor de antaños y de Maharajás. Sus calles perfumadas por una mezcla de jazmín, especias e incienso invitan a perderse hasta encontrarse con el majestuoso Palacio Real. Es obra del arquitecto inglés Henry Irwin, quien lo diseñó en una combinación de estilos arquitectónicos hindúes, góticos y de Rajput.

La estructura tiene tres pisos de granito gris coronados en las esquinas por torres con cúpulas rojizas. Aunque, como se suele decir, la belleza está en el interior. Sus paredes, de colores y decoraciones rococó, plasman la belleza de una época pasada. El palacio también guarda numerosas galerías, un verdadero cofre de tesoros que exhiben esculturas, pinturas, joyería y antiguas vestimentas.

Pero si se quiere ver este palacio en su máxima esplendor, no hay que perderse las tardes de domingo a partir de las siete. Miles de bombillas lo iluminan invitando al espectador a un espectáculo de ensueño.

Palacio de los Vientos

02-blog-wind-palace-india

Entre todos los monumentos de Jaipur, hay uno con un magnetismo especial capaz de atraer todas las miradas. En la ciudad, famosa por sus negocios de piedras preciosas, se impone el palacio de los Vientos, un nombre que ya inspira leyendas encerradas en muros. La construcción, que parece hecha de encaje tejido, es obra del Maharajá Sawai Pratap Singh en el año 1799 y entonces servía como cámara de mujeres, destinada al harén.

Por suerte, hoy en día, como si de un decorado de teatro se tratara, detrás de la fachada no se ve nada, solo pasillos llenos de cascotes y muros semiderruidos que esconden mil historias de épocas pasadas.

Construido en arenisca roja y rosa, con incrustaciones realizadas en óxido de calcio, el palacio debe su nombre al dulce sonido que el viento producía cuando se entrelazaba por sus ventanales y rendijas. Un mágico aire que se colaba y que al mismo tiempo conseguía que palacio se mantuviera fresco y aireado.

Templo Harmandir Sahib

03-blog-golden-palace-india

En el corazón de la ciudad de Amritsar late el misticismo del templo Harmandir Sahib, una maravilla recubierta de oro que parece flotar en aguas sagradas. El templo atrae de inmediato la mirada de quien lo visita y es que, además de su imponente color, que se refleja con elegancia en el agua de su entorno, todo él está envuelto de una espiritualidad creada por la solidaridad de quienes lo habitan.

Es el lugar más icónico del sikhismo, una religión practicada por 25 millones de personas. Las aguas sagradas del estanque también son utilizadas como un baño de purificación. Un lugar donde los visitantes tienen hospedaje y comida sin importar su condición social, sexo, religión o raza. Un puro cobijo de paz que enamora.

Tumba de Humayun

04-blog-humayun-tomb-india

Construida con arenisca roja y emplazada en el corazón de un gran jardín, la tumba de Humayun, en Delhi, nos hace viajar a los orígenes de la arquitectura mogol. Un monumento que recoge las aventuras realizadas por el emperador a través del mundo islámico, especialmente por Persia y Asia central.

La edificación, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 1993, personifica las bases del palacio más bello de la India, el Taj Mahal, que fusiona estilos islámicos y persas.

Su interior consta de una sala central octogonal y está decorada con pinturas. Todas las fachadas son simétricas, así como el conjunto total del edificio. Un equilibrio que también se da en la decoración ya que se utilizaron materiales de tres colores diferentes, blanco, rojo y pardo, dispuestos de un modo igual y simétrico. El edificio se corona con una gran cúpula central de mármol blanco que armoniza todo el conjunto.

Fuerte Amber

05-blog-amber-fort-india

A apenas 11 kilómetros de distancia de la capital del Rajastán, la ciudad rosada de Jaipur, se encuentra el Fuerte Amber, que se eleva en la cima de una colina dominando toda la zona. Construido en 1592 por Man Singh sobre las ruinas de un templo dedicado al sol, los materiales que se utilizaron para levantar este palacio fortificado de estilo oriental fueron el arenisca y el mármol.

La entrada, que se puede hacer a lomos de un elefante, es por la increíble Puerta Suraj Pol, con varios ventanales decorados con celosías de piedra, bajorrelieves y motivos florales.

El interior del palacio también es de gran belleza, con muros incrustados de pequeños espejos. El lugar ideal para sentirse como en un cuento de las mil y una noches.

No te pierdas estos palacios en la India, ven a descubrirlos con Exoticca.

Viajes a la India organizados

Más allá del Taj Mahal: los 5 palacios más bellos de India
5 (100%) 1 vote

Comments are closed.