Mejor época para viajar a Uganda

mapa Uganda

Te sorprenderá saber que la mejor época para viajar a Uganda es todo el año. Este país africano tiene un clima tropical de sabana, lo que significa que es cálido en todas las estaciones. Por otra parte, apenas llueve, por lo que puedes escoger cualquier mes para visitar el país.

Cuándo viajar a Uganda

El clima templado y uniforme de Uganda lo hacen un país apto para ser visitado en cualquier época del año. La media te temperaturas va desde los 20ºC a los 30ºC. Esto se debe principalmente a la altitud, no obstante, en el norte el clima seco es más seco, con una temperatura media de 33 ° C. En el sur y las orillas de los lagos, las temperaturas son más moderadas, con una media de 20 ° C y más precipitaciones.

Por otra parte, Uganda tiene dos estaciones secas, una que va de diciembre a febrero y la otra de junio a agosto. Otra cosa a tener en cuenta, es que, en la región del noreste del país, cerca del sur de Sudán, el clima es semi-árido. A pesar de que Uganda puede ser visitado todo el año, hay meses que es mejor evitar.

Si quieres tener el mejor tiempo para visitar el país, te aconsejamos que viajes entre junio y septiembre. Las temperaturas no son tan altas y apenas llueve. De octubre a finales de noviembre, en cambio, hay más posibilidades de lluvias, pero tienes la ventaja de tener más facilidades para ver a los gorilas.

cuándo viajar a Uganda

No obstante, muchos viajeros coinciden en que la mejor época para viajar a Uganda, es a finales de diciembre, o también hacía últimos de febrero. En este periodo el tiempo es generalmente seco y cálido. Otro momento bueno para tu viaje es en el periodo que va de mitad de junio a mitad de agosto.

Teniendo en cuenta lo anterior, vamos a analizar cuál es la mejor época para viajar a Uganda y visitar sus increíbles y numerosos parques nacionales.

Mejor época para viajar al norte de Uganda

Dentro de la gran cantidad de parques y reservas naturales que tiene este país, al norte está el Parque Nacional de Kidepo Valley, y al nordeste la Reserva de Matheniko. Para visitar estas maravillas de la naturaleza, además de que puedas hacerlo prácticamente durante todo el año, el norte es más lluvioso.

Durante la segunda estación seca de Uganda (junio a septiembre), las lluvias serán menos torrenciales. En el norte, sin embargo, la temporada de lluvias es más larga, por lo que va desde final de marzo hasta mediados de octubre. Si quieres, por tanto, evitar las lluvias, mejor viaja a esta región entre noviembre y febrero, la primera estación seca del año.

Cuándo viajar al este de Uganda

cuándo viajar a Uganda

Para que puedas visitar con toda comodidad el Parque Nacional de Kibale, el Parque Nacional del Monte Elgon y la cascada Sipi, entre otras muchas maravillas al este de este país, hazlo entre junio y septiembre, o también en enero y febrero. El clima será óptimo en estos meses para descubrir todo lo que te ofrece esta región ugandesa.

De marzo a junio, especialmente abril, es la estación más lluviosa en todo el país. Por lo tanto, marzo, abril, mayo y junio son los peores meses para visitar esta región. Aunque tengas buena temperatura, las lluvias te dificultarán ver a los animales o incluso viajar de un lugar a otro.

Mejor momento para viajar al sur de Uganda

mejor época para viajar a Uganda

Tesoros naturales como el parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi, el lago Mutanda, el Parque Nacional del Lago Mburo, el Parque Nacional de la Reina Elizabeth, Fort Portal, o el Parque Nacional de Gorilas Mgahinga al suroeste, el famoso Lago Victoria, o las islas Ssese al sureste, están al sur de Uganda.

La mejor época para hacer trekking y ver gorilas en esta región, es entre diciembre y febrero y también desde mediados de junio hasta principios de septiembre. Evita en lo posible el mes de abril, pues es cuando más llueve en esta región.

Mejor época para viajar al oeste de Uganda

cuándo viajar a Cataratas Murchison

Al oeste del país, tenemos el Parque Nacional de las Cataratas Murchison y la Reserva Central Forestal de Budongo, entre otras muchas maravillas naturales. Se pueden visitar ambos parques en cualquier momento del año, aunque es mejor evitar la temporada de lluvias.

Por lo tanto, una vez más, es aconsejable evitar los meses que van de marzo hasta junio si queremos aprovechar bien nuestro viaje. El resto del año las condiciones climáticas te acompañarán para hacer safaris, trekkings, y ver a los animales en su hábitat natural.

Sabiendo ya cuál es la mejor época para viajar a Uganda, no tienes excusa para preparar tu viaje. Este país bien merece varias visitas, pero para un primer contacto recuerda: ¡evita la estación lluviosa!