Mejor época para viajar a Polonia

mapa Polonia

Si todavía no sabes cuál es la mejor época para viajar a Polonia, debes saber que este país tiene un clima continental-oceánico. Esto quiere decir que los inviernos son bastante fríos y los veranos templados. A su vez el clima varía dentro de Polonia, según se trate de las regiones más occidentales en comparación con la parte oriental.

Cuándo viajar a Polonia

La República de Polonia, situada en el centro del continente europeo, tiene clima oceánico tanto en el norte, como en el oeste del país. Esto quiere decir que, en verano, los termómetros oscilan entre los 18ºC y los 30ºC. En invierno, por su parte, las temperaturas medias van de los -6ºC a los 3ºC en estas regiones.

La parte oriental de Polonia en cambio, tiene un clima más continental. Esto se debe a la influencia del aire que llega desde la gran llanura Euroasiática. En esta región, predominan los inviernos fríos y secos, mientras que los veranos son bastante más calurosos.

Por otra parte, en el suroeste de Polonia el clima es más cálido, teniendo temperaturas en verano de entre 24ºC y 32ºC. Algunos veranos el termómetro alcanza los 39ºC, sobre todo en julio y agosto. El noreste en cambio, es la región más fría del país, con temperaturas que van de los -4ºC a los -15ºC de media en invierno.

También hay que tener en cuenta a la hora de decidir en qué momento viajar a Polonia que, debido a la orografía y situación geográfica del país, el clima es bastante impredecible. Pero en líneas generales, podemos decir que la mejor época para viajar a Polonia es entre mayo y septiembre. Durante estos meses la temperatura es más cálida y se podrá disfrutar mejor del viaje.

Con todo esto, vamos a hacer un resumen para saber cuándo viajar a Polonia según el lugar que tengas previsto visitar durante tu viaje.

Mejor época para viajar al norte de Polonia

Si tu viaje incluye Gdansk o Gdynia, la mejor época para viajar a Polonia y visitar estas ciudades es entre mayo y septiembre. Durante estos meses tendrás una temperatura media de 25ºC en julio, el mes más cálido, y unos 3ºC de media en enero, el mes más frío.

El clima oceánico de la región norte de Polonia hace que llueva prácticamente durante todo el año. El mayor índice de lluvias sin embargo se da en julio y agosto, siendo julio cuando más llueve, al tiempo que la temperatura es más alta. El resto del año, es decir, entre octubre y abril, el termómetro baja considerablemente.

Mejor época para viajar al este de Polonia

Para visitar Bialystok o Lublin, de mayo a septiembre sigue siendo el mejor momento. El clima es agradable con temperaturas medias de 24ºC, alcanzando los 29ºC en el mes de agosto. Las precipitaciones son escasas durante todo el año en la zona este del país, con lo que no amenazarán tu viaje.

Esta región tiene una media de temperatura anual de 7ºC, siendo enero el mes más frío, con una media de temperatura de 2ºC. Como ves, lo mejor es evitar los meses de otoño e invierno si quieres disfrutar al máximo de tu visita a esta parte de Polonia.

Mejor época para viajar al sur de Polonia

mejor época para viajar a Polonia

Cracovia o Katowice o los Montes Tatras, tienen un clima continental moderado. Aquí los inviernos son fríos, con unas temperaturas mínimas de entre 0ºC y -5ºC. En los meses más fríos, enero y febrero el termómetro puede marcar -20º, con lo que no sería buen momento para viajar a esta región.

Los veranos son lluviosos, siendo de mayo a agosto cuando más llueve, y el termómetro puede llegar a los 30ºC en julio, el mes más caluroso. Por otra parte, entre mitad de septiembre y mediados de octubre se da un otoño cálido y seco, por lo que serían buenos meses para viajar a esta zona del país. De la misma forma, en primavera, abril y mayo, las temperaturas son muy agradables.

Mejor época para viajar al este de Polonia

cuándo viajar a Poznán

El mejor momento para visitar Poznán o Szczecin es entre mayo y septiembre al igual que en el resto del país. Entre diciembre y enero es cuando el clima es más adverso, pues te encontrarás con abundantes nevadas y heladas. Los termómetros marcarán de media 0ºC, bajando considerablemente en enero y febrero.

Aunque los veranos son lluviosos en esta parte de Polonia, te aseguras temperaturas más agradables para poder hacer tus visitas. Recuerda que julio y agosto son los meses más cálidos, por lo que todavía te quedan mayo, junio y septiembre para viajar con el mejor clima.

Toma buena nota de cuál es la mejor época para viajar a Polonia y planifica tu próximo viaje. Este país centroeuropeo te sorprenderá gratamente con su riqueza cultural y paisajística.