Mejor época para viajar a Noruega

mapa Noruega

Si quieres saber cuál es la mejor época para viajar a Noruega, primero tienes que conocer sus condiciones climáticas. El Reino de Noruega, tiene una tercera parte de su territorio en zonas glaciares. Además de esto, su posición geográfica hace que en general tenga un clima muy frío.

Cuándo viajar a Noruega

Para saber cuándo viajar a Noruega, lo primero es tener en cuenta que este país tiene dos zonas climáticas: al oeste de la cordillera de los Alpes Escandinavos, el clima es húmedo y templado todo el año. En la zona este en cambio, el clima se considera continental, siendo cálido en verano y frío en invierno.

Por otro lado, la situación de Noruega cerca del Círculo Polar Ártico, hace que el Sol brille todo el día en pleno verano, mientras que los días son tremendamente oscuros durante todo el invierno. Durante estos meses oscuros precisamente, es cuando se da el fenómeno de la Aurora Boreal.

Esta peculiaridad climática de Noruega se debe a que desde finales de mayo y hasta finales de julio, el sol nunca desciende del todo en las áreas al norte del círculo polar ártico. De ahí el famoso nombre de “Tierra del Sol de medianoche”, pues hay un máximo de 20 horas de luz al día. Por el contrario, desde finales de noviembre hasta finales de enero, el sol nunca se eleva, y las horas de luz al día se reducen drásticamente.

En líneas generales, podemos concluir que la mejor época para viajar a Noruega es de mayo a septiembre. Durante estos meses las temperaturas son más cálidas y hay más horas de luz solar, por lo que aprovecharás mejor tu viaje. Julio y agosto tienen la mejor temperatura.

Ahora vamos a ver en qué momento viajar a Noruega según la región o zona de este país que tengamos previsto visitar.

Mejor época para visitar Oslo

mejor época para viajar a oslo

Si no sabes cuándo viajar a Noruega para visitar Oslo, te aclaramos que el mejor momento es entre mayo y septiembre. La temperatura promedio que encontrarás durante estos meses se sitúa entre los 21ºC de máxima en mayo a los 17ºC de máxima de septiembre. Julio es el mes más cálido, con una temperatura media de 26ºC.

A su vez, las precipitaciones son frecuentes en junio, julio y agosto, así como en octubre y noviembre. Durante el invierno, si no quieres pasar frío, mejor no visitar Oslo, pues estarás a cero grados en el mejor de los casos, y muy por debajo de cero en muchas ocasiones.

Cuándo viajar a Bergen

mejor época para viajar a Bergen

El mejor momento para viajar a Bergen es entre mayo y agosto, pues es cuando las temperaturas son más agradables y cálidas. Bergen tiene una media de temperatura anual de unos 5ºC, siendo el mes más cálido julio. Las máximas entre mayo y agosto van de los 15ºC de mayo a los 19ºC de julio.

Bergen, debido a su situación geográfica es más frío que Oslo, y también registra mayor cantidad de lluvias, sobre todo entre septiembre y marzo, siendo el mes más lluvioso octubre, y el más frío enero. Por lo tanto, si tu viaje incluye un recorrido por los famosos fiordos noruegos de Stavanger, Haugesund, Bergen, Álesund, Kristiansund o Trondheim, lo mejor es viajar a este país durante el verano.

Mejor época para viajar a Bodø

Bodø

Para visitar Bodø, al norte de Noruega, debes saber que los veranos son cortos, frescos y casi siempre nublados. Los inviernos en cambio, son largos, helados, ventosos y muy nublados. La temperatura media anual va de los -4 °C a los 16 °C, pocas veces baja a menos de -10 °C o sube más de 22 °C.

Teniendo en cuenta estas características climáticas, la mejor época para visitar Bodø es de mediados de julio hasta mediados de agosto. El mes más caluroso es julio, con una temperatura máxima de 16ºC y una mínima de 11ºC de promedio. El resto del año, no es la época más adecuada para viajar al norte de este país.

Mejor época para visitar Vardø

Si tu viaje llega hasta los confines del norte del país para visitar Reinøya, podrás hacerlo entre junio y septiembre. La temperatura media de esta región se sitúa entre los 1ºC de enero, el mes más frio, y los 14ºC de julio, el mes más cálido.

Lo bueno de esta zona es que apenas hay lluvias durante todo el año, y durante en verano menos aún. En junio y septiembre el termómetro marcará una temperatura máxima de 11ºC, y en julio y agosto de 14ºC, por lo que estos meses son ideales para visitar el Varangerhalvøya National Park.

Prepara tus maletas y escoge la mejor época para viajar a Noruega, será un viaje del que seguro nunca te arrepentirás.