Mejor época para viajar a México

mapa viajes a México

Para saber cuál es la mejor época para viajar a México, lo primero que tienes que tener en cuenta es que en el país hay dos estaciones principales. Debido a su situación geográfica, México tiene estación seca y estación húmeda, aunque las lluvias se concentran sobre todo en verano.

Cuándo viajar a México

El mejor momento para visitar México es el periodo que abarca los meses de noviembre y abril, que es cuando se da la estación seca. Durante la estación lluviosa, es decir, entre junio y octubre, las lluvias son torrenciales, pero no prolongadas, lo que hace que todavía se pueda viajar a la mayoría del territorio mexicano.

El mes de mayo merece un tratamiento aparte, pues es un mes seco pero muy caluroso, por este motivo es mejor evitarlo. Por otro lado, también hay diferencias de clima en función de la altitud. Prueba de ello es que el invierno es muy frío en la montaña y el sol está oculto la mayor parte del tiempo. En el sur del país en cambio, hace calor durante todos los meses del año.

En líneas generales, es preferible elegir los meses comprendidos en la estación seca para viajar, que son de noviembre a abril. No obstante, si viajas entre mayo y octubre, aunque habrá alguna lluvia, tu viaje no se verá tremendamente afectado.

Sabiendo esto, vamos a ver cuál es el mejor momento para viajar a México según la región que quieras visitar.

Cuándo viajar al norte de México

En el norte, México tiene un clima más bondadoso, puesto que estable la mayor parte del año. Eso sí, entre julio y septiembre las lluvias hacen su aparición, por lo que no sería una buena época para visitar la zona.

Si viajas en febrero o marzo, debes tener en cuenta que el termómetro puede bajar de los 0ºC, así que evita estos meses para descubrir Monterrey o Chihuahua. Lo mejor es que viajes al norte del país durante la estación seca, evitando febrero y marzo.

Cuándo viajar al centro de México

La región central de México en cambio, tiene su mejor clima en marzo y abril, que coincide con la estación seca. Octubre y noviembre también son adecuados para descubrir las maravillas de este reconocido país.

Si viajas durante dichos meses, podrás evitar tanto las lluvias, como el sofocante calor de la temporada seca. Esta época es la más adecuada para visitar las ruinas mayas y las ciudades más emblemáticas de la región, como Teotihuacán.

Cuándo viajar a Baja California

Si tienes previsto visitar Tijuana y los pequeños pueblos de la montaña circundante, con toda la belleza natural que ello conlleva, evita el verano. El termómetro puede alcanzar los 50ºC, así que no es conveniente que organices tu viaje entre junio y agosto.

La mejor época para visitar esta zona son los comprendidos entre noviembre y abril. Las temperaturas son más llevaderas y eso te permitirá disfrutar del paisaje con mayor comodidad.

Cuándo viajar a Bajío

La meseta de Bajío, con sus montañas y desiertos, es una región ideal para visitar durante la estación seca. Dentro de esta estación, mayo es el mes más adecuado para visitar las ciudades coloniales y toda la belleza de Guanajuato.

Por otra parte, evita en lo posible la estación de lluvias, que se da entre junio y octubre. Al ser una región con una altitud media de 1.500 metros, la temperatura puede bajar bastante y haber abundantes lluvias.

Cuándo viajar a la Costa del Pacífico mexicana

Si lo que quieres es bañarte en preciosas playas y disfrutar de increíbles puestas de sol en la costa del Pacífico, o avistar ballenas, no tendrás mayor problema, pues esta zona es perfecta durante todo el año.

Durante los meses de invierno, de noviembre a febrero, el clima es templado, por lo que son meses perfectos para escaparse al calor mexicano. Los veranos, aunque son bastante calurosos, también traen consigo lluvias, entre junio y septiembre.

Cuándo viajar a Yucatán

viajes a yucatán

Para viajar a la famosa península de Yucatán y descubrir todo lo que esta zona de México puede ofrecerte, viaja entre diciembre y febrero. El clima durante esta época es mucho más agradable que en verano, y así también evitarás las lluvias del verano. Marzo y abril también son buenos para viajar a esta región, pero las temperaturas comienzan a elevarse.

Tendrás una temperatura media de entre 25ºC y 30ºC durante prácticamente todo el año, no obstante, Yucatán está situada dentro de zona de huracanes, por lo que no te conviene viajar entre mayo y diciembre.

Como habrás visto, la temporada seca es la mejor para viajar a México, y si quieres visitar alguna zona concreta del país, solo tienes que consultar la climatología y evitar los meses de verano. México siempre será un destino perfecto para unas vacaciones inolvidables si sabes escoger bien las fechas.