Mejor época para viajar a Indonesia

mapa Indonesia

La mejor época para viajar a Indonesia es durante la estación seca, que va de mayo a octubre. Una excepción es si quieres viajar a Papúa junto a Molucas, a donde es preferible viajar de septiembre a marzo. Los meses perfectos para visitar el país lejos de las masificaciones de turistas es durante mayo, junio y septiembre.

Cuándo viajar a Indonesia

Todo el archipiélago que conforma Indonesia tiene un clima tropical con una temperatura media de entre 21 y 33 grados centígrados. El clima se divide en dos grandes estaciones: la estación húmeda (de noviembre a abril) y la estación seca (de mayo a septiembre). De noviembre a marzo es época de monzones, por lo que mejor evitar estos meses. Los meses más calurosos coinciden con nuestro verano: julio y agosto, por eso son los escogidos por los turistas.

Ahora bien, si no sabes cuándo viajar a Indonesia, una vez ya hayas tomado nota de evitar la estación de lluvias, lo mejor es programar tu viaje según la isla que vayas a visitar. Si vas a hacer un recorrido por varias de ellas, ten en cuenta los siguientes consejos.

Cuándo visitar Java

cuándo viajar a Java

Sin duda la mejor época para viajar a Indonesia y visitar Java es durante los meses de mayo y junio. Septiembre es otro mes ideal para visitar esta isla excepcional donde perderte en la jungla, explorar volcanes y vivir de primera mano la cultura y tradiciones de la isla.

Cuándo visitar Bali

cuándo viajar a Bali

Para visitar la famosa Bali, destino de millones de turistas de todas partes del mundo, viaja de mayo a septiembre. Si evitas julio y agosto mejor, puesto que coincide no sólo con los turistas extranjeros, sino también con los propios indonesios. Las islas de Sonda son otro destino cercano a Bali que puedes aprovechar para visitar durante tu estancia.

Cuándo visitar Sumatra

cuándo viajar a Sumatra

Los meses de mayo, junio y septiembre son la mejor época para viajar a Indonesia si quieres visitar Sumatra con toda tranquilidad. Julio y agosto también forman parte de la estación seca, pero tendrás que pelear por los precios. Disfrutarás de temperaturas muy agradables y días soleados perfectos para visitar junglas, pueblos, y playas de ensueño.

Cuándo visitar Sulawesi

cuándo viajar a Sulawesi

Si te gusta bucear Sulawesi es el paraíso de los amantes de este deporte. También conocida como Célebes, contiene el parque marino nacional de Wakatobi, uno de los tesoros acuáticos más impresionantes del mundo. Una vez más, la mejor época para viajar a Indonesia y visitar esta isla es durante la estación seca: de mayo a septiembre.

Cuándo visitar Papúa y las Molucas

Los meses de septiembre a marzo son la mejor época para viajar a Papúa y bucear en las islas de Banda o Kai. Además de playas paradisíacas y un fondo marino de excepción, los volcanes de Molucas en el norte harán de tu viaje una experiencia única. La ventaja es que viajarás durante los meses que coinciden con la temporada baja turística, por lo que encontrarás billetes aéreos a buen precio.

Cuándo visitar el archipiélago de Derawan

Otro de los destinos de buceo más famosos de Indonesia es el archipiélago de Derawan y el parque nacional de Komodo. Tiburones, delfines y mantarrayas te están esperando en tu aventura submarinista. Los buceadores expertos consideran este lugar como un paraíso de incalculable valor.

Cuándo viajar a Kalimantan

Si aún no sabes cuándo viajar a Indonesia para visitar Kalimantan, de mayo a septiembre son los meses adecuados. La estación seca te proporcionará el clima perfecto para visitar el Parque Nacional de Tanjung Puting y ver orangutanes en libertad. Es más probable que salgan de sus escondites con el buen tiempo que si decides viajar durante los monzones.

Además de por regiones, es importante también que tengas en cuenta cual es la mejor época para viajar a Indonesia según la temporada turística.

Cuándo viajar a Indonesia según la temporada

En cuanto a la temporada turística, la mejor época para viajar a Indonesia es en temporada media. La temporada media en Indonesia corresponde a mayo, junio y septiembre, cuando la temperatura es agradable y no hay masificación turística.

Durante la temporada baja, es decir, de octubre a abril, es la estación de lluvias, por lo que encontrarás verdaderos chollos para alojarte, y podrás aprovechar que es la estación ideal para bucear en Papúa y Molucas. Ahora bien, si no te asusta la lluvia, las lluvias torrenciales suelen aparecen a última hora de la tarde, por lo que el resto del día puedes visitar el país con relativa tranquilidad.

En temporada alta, julio y agosto, Indonesia recibe la mayor oleada de turistas, por lo que los precios pueden subir hasta un cincuenta por ciento. Además de salirte más caro el viaje, tendrás que lidiar con la masificación en los lugares de mayor interés.

Ahora que ya sabes cuándo viajar a Indonesia, no lo dudes más y planifica tu viaje para que el clima te acompañe. Este hermoso país compuesto de islas tropicales de exuberante belleza te está esperando para ofrecerte unas vacaciones de ensueño.