Mejor época para viajar a Guatemala

mapa de Guatemala

La mejor época para viajar a Guatemala es durante la estación seca, aun así, ten en cuenta que tendrás un clima caluroso y húmedo. De diciembre a abril serían los mejores meses para visitar el país, sobre todo si vas en Semana Santa.

Cuándo viajar a Guatemala

Si la mejor época para viajar a Guatemala es durante la estación seca, ni que decir tiene que debes evitar los meses de mayo a noviembre. Sobre todo, octubre y noviembre, que es cuando los huracanes hacen su aparición en esta zona.

Ahora veamos por regiones, cual es el mejor momento para viajar a Guatemala y cuáles son los meses más favorables para disfrutar de tu viaje.

Zona de los volcanes

cuándo viajar a Panajachel

Para explorar los volcanes de Guatemala y disfrutar al máximo de la experiencia, lo mejor es que planifiques tu viaje entre diciembre y abril. Durante estos meses evitarás las precipitaciones y podrás tomar maravillosas fotografías además de poder hacer la visita de forma más cómoda.

Recuerda no pasarte por alto el lago Atitlán y sus maravillosos pueblos en tu visita a los volcanes guatemaltecos.

Zona de Monterrico y el Río Dulce

Para visitar Guatemala con toda tranquilidad y vivir de primera mano el ritmo de vida tranquilo de los lugareños la estación seca es el mejor momento. De diciembre a abril es la mejor época para viajar a esta parte de Guatemala.

Si buscas tranquilidad y relax, que mejor que descubrir estos tesoros del país con buen tiempo. Lo contrario sería aguarte el viaje, así que no vayas en otros meses que no sean los indicados.

Parque Nacional de Tikal y alrededores

cuándo viajar a Tikal

Si no sabes cuándo viajar a Guatemala para visitar el Parque Nacional de Tikal, te desvelamos el misterio. Los mejores meses para hacer esta increíble visita son los que van de diciembre a abril. Este período coincide por supuesto con la estación seca, así que podrás explorar las ruinas con la mejor temperatura.

Recuerda que el recinto comprende unos 576 kilómetros cuadrados de selva, donde viven muchos pumas y otras especies protegidas. Esta visita es de las mejores de toda Guatemala.

Pero veamos mejor como es el clima en Guatemala por regiones, de esta forma podrás planificar aún mejor tu viaje.

Clima en Guatemala por regiones

Las regiones que están situadas a baja altitud como la zona de la costa sur del país, Izabal y Petén, son calurosas y húmedas todo el año. Otras regiones también calurosas, pero más secas, son las que están situadas al este del país. Este es el caso de Jutiapa, Zacapa, El Progreso y Chiquimula.

En el centro y parte del norte de Guatemala, donde podemos visitar Quiché, y Baja y Alta Verapaz, el clima es más fresco. En Antigua Guatemala, por ejemplo, el clima es más frío que en las anteriores. Aunque para frío el mejor ejemplo son Totonicapán, Huehuetenango y Quetzaltenango.

Por último, ten en cuenta que la época más calurosa, ideal para disfrutar de las playas del país es Semana Santa. También coincide con la temporada alta turística, por lo que no sólo los precios son más elevados, sino que será más difícil encontrar alojamientos disponibles.

Además de lo anterior, ten en cuenta que la mejor época para viajar a Guatemala también está relacionada con la temporada turística.

Cuándo viajar a Guatemala según la temporada turística

cuándo viajar a Antigua Guatemala

La temporada alta va por supuesto de diciembre a abril, pero también comprende los meses de junio y julio. Si vas a viajar en Semana Santa o Año Nuevo, procura reservar con mucha antelación.

La temporada media en cambio, es de octubre a noviembre, que es cuando se suelen dar los huracanes. La ventaja de estos meses es que aún no han hecho su aparición las lluvias, por lo que la temperatura es excelente, pero corres el riesgo de que aparezca un terrible ciclón.

Los meses de mayo, agosto y septiembre son la temporada baja en Guatemala. Esto es así, porque es el periodo de lluvias, eso sí, los precios bajan considerablemente. Si no te importa mojarte mientras haces tu viaje, este es el momento ideal para encontrar chollos.

A modo de resumen podemos decir que la mejor época para viajar a Guatemala es como sigue:

Los mejores meses para visitar Guatemala son enero, febrero, marzo, abril, noviembre y diciembre. En líneas generales, los meses más templados son febrero, marzo, abril, mayo, julio y agosto. Los meses más lluviosos en cambio son los meses de mayo, junio, agosto y septiembre.

Como excepción, la ciudad de Zacapa es la que mejor tiempo tiene de toda Guatemala, pues tiene un clima agradable durante nueve meses al año. Otra excepción climática es el Río Dulce, en cuyas aguas nos podemos bañar durante todo el año.

Ahora que ya sabes cuál es la mejor época para viajar a Guatemala, coge tu agenda y prepara tu viaje. Este país te sorprenderá por su hermosa naturaleza, su cultura ancestral, y la gentileza de sus gentes.