Mejor época para viajar a Botswana

Botswana map

Debes saber unas cuantas cosas antes de decidir cuándo viajar a Botswana. Lo primero es que el país cuenta con una estación húmeda y una seca que marca el ritmo de la vida salvaje. Por lo que, si quieres disfrutar de las maravillas de este país, lo mejor es evitar las lluvias.

Cuándo viajar a Botswana

Aparte de diferenciar los motivos del viaje y las regiones de este país, una cosa es segura, y es que la mejor época para viajar a Botswana es entre mayo y septiembre. Durante estos meses, las temperaturas son cálidas, pero agradables, lo que te permitirá disfrutar de la belleza y naturaleza al máximo. De octubre a abril en cambio, las lluvias son muy abundantes y el calor es extremo, por lo que es mejor evitar esta época.

Ahora bien, según tengas programado tu viaje, ya sea para hacer un safari, explorar las ciudades, visitar el Parque Nacional de Chobe, o el desierto del Kalahari, Botswana te ofrece épocas más adecuadas que otras.

Por otro lado, y a grandes rasgos, podríamos decir que Botswana tiene un clima subtropical, con gran diferencia entre el día y la noche. No es un clima húmedo, pero si desértico, por lo que, durante el día, según la zona puede hacer bastante calor. Las noches en cambio, son más frescas, llegando a bajar bastante la temperatura respecto al día.

De la estación seca, la temperatura varía según el mes. En mayo encontrarás mínimas de 10ºC, y máximas de casi 30ºC. De junio a agosto en cambio, las mínimas son de 6ºC y las máximas de 25ºC, por lo que tendrías que llevar algo de abrigo. En septiembre y octubre, los dos últimos meses de la temporada seca, las temperaturas pueden alcanzar los casi 40ºC durante las horas diurnas.

Pero vamos a ver, cuándo viajar a Botswana según el itinerario de viaje que escojamos, pues hay matices a tener en cuenta.

Cuándo viajar a Botswana para ir de safari

Si tu viaje a Botswana incluye un safari, has de saber que, de junio a agosto, son los mejores meses para ello. Durante estos meses de verano, apenas tendrás lluvias, y podrás ver a muchos animales en libertad. A fin de cuentas, este es el objetivo del viaje.

Por otra parte, si la idea es complementar el safari con algún trekkinn, la mejor época es de mayo a septiembre. Te sorprenderá la cantidad de rutas de senderismo que descubrirás en este país africano.

Cuándo viajar al desierto del Kalahari

cuándo viajar a Botswana

De nuevo nos situamos en la estación seca (de mayo a septiembre) para descubrir uno de los desiertos más famosos del mundo. Este desierto contiene diferentes reservas y parques naturales donde descubrir la fauna salvaje africana.

Sin duda, uno de los parques más conocidos es el Mabuasehube-Gemsbok National Park, una vista obligada si visitas el país. Evita los meses de la estación húmeda si quieres ver a los animales durante tu viaje, sería una pena no poder disfrutar de tal maravilla.

Cuándo viajar al Delta del Okavango

Cuándo viajar al Delta del Okavango

Para visitar esta joya de Botswana, compuesta por humedales, palmeras, lagunas y un sinfín de vida silvestre la estación seca es el mejor momento. Por lo tanto, entre mayo y septiembre, sería el mejor momento para viajar a esta zona.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que julio, agosto y septiembre son temporada alta. En este sentido, si quieres visitar el parque con más tranquilidad lo mejor esa hacerlo en abril, tendrás pocas lluvias y menor cantidad de visitantes.

Cuándo viajar a los parques nacionales

La estación seca sigue siendo la mejor para visitar los parques nacionales de Botswana. Una vez más, de mayo a septiembre, será el mejor momento para descubrir las reservas naturales y las numerosas especies que habitan en ellas.

Lugares como el Parque Nacional de Chobe, o el de Makgadikgadi y Nxai, son de los más bonitos de todo el continente. Aquí, la época de lluvias ahuyentará a los animales, por lo que desperdiciarías tu viaje si escoges estos meses.

Cuándo viajar a Gaborone

Cuándo viajar a Gaborone

Para visitar la capital de Botswana, cualquier época es válida, pero preferiblemente la estación seca es la recomendada. De esta forma podrás subir al monte Kgabe y descubrir a pie la ciudad con buenas temperaturas y nada de lluvias.

La temperatura máxima puede rondar los 35ºC si vas de octubre a marzo, bajando hasta los 27ºC en mayo. Por consiguiente, este mes sería el perfecto para visitar la capital, puesto que también apenas hay precipitaciones.

Por otra parte, hay quienes aconsejan viajar al país entre mayo y agosto, evitando septiembre y octubre por lo elevado de sus temperaturas. Si quieres precios más económicos y menos turistas escoge de diciembre a abril, pero corres el riesgo de que haya muchos caminos intransitables por las lluvias.