Mejor época para viajar a Alemania

La mejor época para viajar a Alemania puede ser cualquiera realmente, porque se trata de un país con infinitos atractivos en todas las estaciones. Sin embargo, si hemos de elegir una temporada, podríamos optar por el mes de mayo cuando las temperaturas comienzan a ser más cálidas, los cerezos empiezan a florecer y Berlín inicia su temporada de festivales. Pero también existen otros factores que pueden influir en la decisión de cuándo viajar a Alemania. Si bien el invierno puede ser largo y muy frío, es la mejor época para los amantes de los deportes de invierno.

Cuando comienzan los festivales de primavera, son frecuentes las tormentas; en verano se pueden disfrutar de hasta 18 horas de luz solar. Y al finalizar el año, la nieve regresa, con sus encantadores mercados navideños.

Mejor época para viajar a Alemania

Así que decidir en qué momento viajar a Alemania es algo muy personal, por eso queremos compartir algunos datos sobre el país que pueden ayudarte a ponerle fecha a tu viaje.

mejor época para viajar a Alemania

Enero

La depresión post fiestas navideñas se percibe realmente en Alemania y este es un mes muy tranquilo, aunque frío. Es temporada baja, por lo que los precios pueden resultar muy interesantes. Los eventos que se pueden visitar son los dedicados a Los Reyes Magos y la Semana de la Moda de Berlín.

Febrero

Durante el mes de febrero el país permanece en estado de hibernación, fuera de las pistas de esquí y algunos festivales culturales de relevancia internacional. Uno de ellos la Berlinale, el conocidísimo festival de cine. El carnaval de Colonia también es un gran evento que atrae a miles de visitantes.

Marzo

Aunque la primavera está a la vuelta de la esquina, aún hace frío en marzo, pero los alemanes comienzan a disfrutar del aire libre, ayudados con unas buenas cervezas. En Munich se celebra la Starkbierziet o festival de la cerveza fuerte, que podría considerarse como una especie de Oktoberfest para minorías privilegiadas. Se puede degustar cerveza artesanal a la mitad de precio y sin aglomeraciones turísticas. Por lo tanto, si te interesa la cerveza alemana y no sabes en qué momento viajar a Alemania, Marzo puede ser una buena opción. También se celebra el día de San Patricio, el Festival de literatura de Colonia y la Feria del Libro de Leipzig.

Abril

Abril es un mes lleno de eventos, ferias de arte y celebraciones de Semana Santa. Las fiestas de primavera más grandes e importantes de Alemania son Dippemess en Frankfurt  y Cannstatter Wasen en Stuttgart. Pero el más peculiar es, sin duda, la Noche de Walpurgis o Hexennacht. Dice la leyenda que la noche del 30 de abril las brujas se dirigen volando al monte Brocken donde tiene lugar una fiesta para dar comienzo a la primavera. Muchas personas acuden a esta misma zona, vestidas de brujas, y se encienden hogueras para bailar alrededor del fuego.

Mayo

Los cerezos en flor convierten al país en un bellísimo espectáculo natural. Los turistas y los lugareños visitan los senderos y los parques floridos, pero aún no hay aglomeraciones ya que todavía no ha comenzado la temporada alta. Los eventos en este mes también son llamativos y de primer nivel como Rin en Llamas, las celebraciones del Día del Padre, las largas noches de museos y música de Frankfurt y Munich, además de delicias gastronómicas locales como espárragos blancos y vinos de frutas.

cuándo es mejor viajar a Alemania

Junio, Julio y Agosto

El verano es agradable en Alemania, hay biergartens abiertos por doquier, y se puede disfrutar de piscinas al aire libre y playas junto a los lagos. Se celebran un montón de festivales de todo tipo como el Festival de Culturas de Berlín, el Festival de la Ópera de Munich, la marcha del Orgullo Gay (o Christopher Street Day) o varios Festivales del Vino. Es temporada alta, lo que significa precios elevado y gran afluencia de turistas.

Septiembre y Octubre

El otoño se instala en el país dejando unos paisajes dignos de disfrutar y los alemanes aman disfrutar del vino y la cerveza en estas fechas. La Oktoberfest es el evento más llamativo a nivel internacional donde millones de visitantes acuden a beber cerveza y comer salchichas. En la ciudad de Bad Dürkheim, en septiembre, se celebra Wurstmarkt, el festival de vinos más grande del mundo. También es interesante visitar el Festival de las Luces en Berlín y la Feria del Libro de Frankfurt.

Noviembre y diciembre

Las temperaturas y el número de visitantes descienden considerablemente y hay un periodo de tranquilidad. En octubre se celebra el Día de San Martín, cuando los niños decoran sus propias linternas y desfilan por la noche.  En cuanto llega diciembre, la Navidad se respira en las calles de las ciudades alemanas, que se llenan de mercados tradicionales con gran encanto y que, desde luego, merece la pena visitar. Especialmente los de Dresden y Nuremberg que son los más históricos.  La navidad es la mejor época para viajar a Alemania si no te importa demasiado el frío.