¿Cuáles son y dónde están los edificios más modernos del mundo?

los edificios más modernos del mundo

Viajar es un placer que suele llevarnos a épocas pasadas. Visitamos lugares de interés histórico, monumentos que marcaron momentos de gran relevancia y que hacen que el mundo sea tal y como lo conocemos. Pero ¿y si pudiéramos ir hacia el futuro? En Exoticca no podemos viajar en el tiempo (todavía), pero sí podemos ofrecerte una panorámica de cómo lo ven los arquitectos más vanguardistas. Estos son algunos de los edificios más modernos del mundo que se pueden visitar hoy.

Los edificios más modernos del mundo

Bosco Verticale

En un momento en el que el medio ambiente es una preocupación cada vez mayor, los edificios más modernos del mundo no pueden dejar de tenerlo en cuenta. Los dos grandes rascacielos que forman el Bosco Verticale, de Milán, son un ejemplo perfecto de combinación de arquitectura sostenible y respeto por la naturaleza.

Se trata de dos edificios de uso residencial en el que los apartamentos conviven con más de 2.000 especies vegetales. Las dos torres miden 80 metros una y 112 la otra y son hogar de multitud de familias humanas, pero también de 5.000 arbustos, 300 árboles de tamaño pequeño y 480 de tamaño mediano o grade. Los 1.500 metros cuadrados de suelo urbano equivalen a unos 20.000 de bosque. Sin duda, un ejemplo de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.

La sede china de la televisión

El edificio de la televisión China se ha ganado el segundo lugar en nuestro listado de edificios más modernos del mundo no por su altura, sino por su concepto. El diseño de OMA es un bucle en el que se integran todas las funciones que la televisión del país necesita. Antes, los diferentes departamentos se encontraban dispersos por la ciudad de Beijing, mientras que ahora están juntos y forman parte de un proceso de producción que tiene su reflejo en el mismo edificio. Este está formado por dos torres inclinadas una hacia a la otra que se unen tanto en la base como en un voladizo. Juntas forman un bucle que hace referencia a los circuitos cerrados de televisión. Los arquitectos se desmarcaron de la carrera por construir un edificio más alto que los de su entorno, centrándose en la creación de una estructura útil y con sentido. Si visitas Beijing no dejes de acercarte.

La Cité du Vin, en Burdeos

Este edificio se encuentra en una de las ciudades francesas más tradicionales. Si lo tuyo es el turismo enológico no te la puedes perder. Aquí, entre construcciones clásicas con fachadas de piedra y tejados de pizarra, encontrarás un edificio de metal cuya forma recuerda al modo en el que el vino cae cuando se sirve en una copa. Hay quien dice que se trata de un enorme decantador.

Si su exterior metálico se parece al famoso Mueso Guggenheim Bilbao o a la Ópera de Sidney, su interior es completamente diferente. Dentro encontrarás 13.000 metros cuadrados dedicados al vino, a sus lugares de origen, a su elaboración y a todo lo que tiene que ver con él.

No te pierdas el restaurante panorámico.

Ark Nova

Tras el Tsunami que asoló Japón en 2011, el arquitecto Arata Isozaki unió esfuerzos con el artista Anish Kapoor para hacer una gira de conciertos por los lugares más afectados.

¿Y por qué mencionamos una gira artística en un artículo sobre los edificios más modernos del mundo? Pues porque en esta ocasión no solo se mueve la orquesta, sino el edificio completo. Arata Isozaki diseñó y construyó una sala de conciertos inflable que giró durante 2011 y que ha seguido haciéndolo desde entonces. El edificio tiene forma de judía y un exterior de poliéster recubierto de PVC que se hincha en cada nueva localidad. El edificio es capaz de albergar hasta 700 personas.

Centro Heydar Aliyev

El ganador del premio Design of the Year 2014 fue este edificio situado en Azerbaiyán, en concreto en su capital, Bakú. Se trata de un centro cultural cuyas formas redondeadas parecen no tocar el suelo. Tiene un aspecto frágil y volátil y alberga eventos culturales y exposiciones. Se construyó como parte del proyecto de conversión del país en una ciudad moderna del siglo XXI. Nuestro consejo es que te acerques a comprobar por ti mismo si sus arquitectos lograron su objetivo.

Pabellón Tverrfjellhytta Reindeer

Empezábamos el artículo con dos rascacielos que reflejan la preocupación por el medio ambiente y lo terminamos con un edificio absolutamente integrado en la naturaleza. De hecho, el Pabellón Tverrfjellhytta Reindeer se encuentra en el parque nacional Dovrerfjell, en Noruega. Un lugar dedicado a la observación de renos en su hábitat natural. Sus noventa metros cuadrados están abiertos al público, que puede acudir a las instalaciones a contemplar la flora y la fauna del lugar. Está construido en acero, cristal y madera y su aspecto cúbico en el exterior contrasta con el interior, cálido y sinuoso. Un must en cualquier viaje a Noruega.

¿Ya sabes cuáles de los edificios más modernos del mundo visitarás? Hazlo con Exoticca.

Comments are closed.