¿Cómo se celebra el Purim? | Carnaval de los judíos

carnaval de los judíos

El Purim, o carnaval de los judíos, se celebra cada año en el mes de marzo. Aunque esto es más bien casual. La fecha real la da el calendario judío y es el 14 del mes de Adar. Como el calendario hebreo fluctúa, esa fecha suele coincidir con marzo.

El Purim es la conmemoración del momento en que el rey Haman fracasó en su intento por exterminar a los judíos allá por lejano siglo IV a.C.

Historia del Purim. El libro de Ester y el carnaval de los judíos

Para entender por qué esta fiesta judía es la más alegre del calendario hebreo, por qué se permite la comida sin límite y hasta emborracharse, hay que hacer un poco de historia.

El agravio

El antiguo Imperio persa abarcaba 127 países y el pueblo judío formaba parte de sus súbditos. Uno de los reyes persas era Haman, que tenía amigos, pero también enemigos y uno de ellos, el rey Asuero, ejecutó a su mujer. Para sustituirla, se organizó un concurso de belleza, que ganó una joven judía: Ester. Pero Ester mantuvo en secreto su origen. Mientras tanto, Haman, conocido antisemita, fue nombrado primer ministro del Imperio Persa.

Todos los gobernantes de los países gobernados por el imperio debían rendir pleitesía a Haman, pero el líder del pueblo judío y primo de Ester, Mordejai, se negó a hacerlo. Entonces Haman, presa de un tremendo arrebato de ira, convence al rey persa de que ordene exterminar a todos los judíos del reino en un solo día, ya fueran hombre, mujeres, niños o ancianos.

Ese día sería el día 13 del mes de Adar.

El favor divino

Mordejai sabía que los judíos se habían metido en un lío, pero confiaba en su dios, así que hizo que todo su pueblo se reuniera, se arrepintiera de sus pecados y elevase al cielo sus plegarias. Mientras tanto, Ester tenía planes un poco más prácticos: viendo lo que iba a pasar, se llevó a su marido a un lugar privado y le reveló quién era y que pertenecía a la etnia judía.

¿El resultado? Haman muere en la horca y Mordejai es nombrado Primer Ministro del Imperio Persa. Su primer acto como gobernante es cambiar la ley que impedía a los judíos defenderse de sus enemigos. Así, el día 13 de Adar hay una gran batalla que los judíos ganan. Y el día 14 se descasa y se celebra la victoria.

¿Cómo celebran los judíos más ortodoxos el Purim?

Escuchan la Meguilá

La Meguilá es una lectura del libro de Ester que se hace en dos ocasiones: la víspera del carnaval de los judíos; es decir, el día 13 de Adar y por segunda vez durante la celebración de la fiesta el día 14.

El rito correcto solo se completa si se oye cada una de las palabras de la Meguilá. Durante la lectura, cada vez que se pronuncia el nombre del rey antisemita, los oyentes golpean el suelo con los pies y forman un gran estruendo con carracas y matracas. Esto simboliza un borrado del nombre del maligno monarca.

Matanot Laevionim: dar a quien lo necesita

Aunque ayudar a quien más lo necesita es una preocupación vigente durante todo el año, durante el Purim es más importante cumplir este precepto. Durante el carnaval de los judíos hay que ofrecer caridad al menos a dos personas que la necesiten.

Mishloaj Manot: enviar alimentos a los amigos durante el Purim

El carnaval de los judíos es un momento de unidad y amistad, que se celebra enviando comida a los seres queridos. Es importante que los regalos que se envíen contengan al menos dos tipos de alimentos y que los hombres envíen alimentos a otros hombres y las mujeres a otras mujeres,

Si la caridad con el necesitado es mejor realzarla sin intermediario, el envío de alimentos es mejor que se haga a través de terceros. Suelen hacerlo los niños.

Comer, beber y ser feliz durante el carnaval de los judíos

El Purim es una de las celebraciones más alegres del calendario judío y para hacer honor a ella, las familias y los amigos ser reúnen alrededor de una comida especial al menos una vez al día durante el 14 de Adar. Forma parte del rito tomar alcohol durante esta comida.

Algunas costumbres de Purim: Las orejas de Haman y los disfraces

Durante la celebración del carnaval de los judíos, los niños suelen ponerse disfraces divertidos que suelen aludir al milagro sucedido tantos siglos atrás. Además, es costumbre que se preparen unos ricos dulces llamados Orejas de Haman, Hamantashan u Oznei Haman. Consisten en una masa con base de harina que se rellena de dulce de higos, membrillo, o semillas de amapola y a veces con nueces. Tienen una forma muy peculiar, en forma de triángulo con el relleno en el centro, parcialmente escondido.

Oferta de la semana
Perú · 13 Días
Cóndores, lagos y tesoros incas
ahora
1.849€
antes
2.449€

Comments are closed.