¿Quieres hacer una ruta por Centroamérica? 7 consejos a seguir

¿Quieres hacer una ruta por Centroamérica? 7 consejos a seguir

No es extraño que cada vez sean más los viajeros que desean hacer una ruta por Centroamérica. En pocos lugares del mundo se encuentran tan cerca la belleza de los volcanes, las junglas más espesas y las playas de ensueño con las que todos hemos soñado alguna vez. A un lado se encuentra el Pacífico, al otro el cálido Caribe.

En esta tierra de contrastes, además, no todo es naturaleza. Los amantes del turismo más urbano disfrutarán de la arquitectura colonial, de los restos de las civilizaciones mayas y de los centros de negocios más vanguardistas.

¿Qué países se suelen visitar en una ruta por Centroamérica?

Guatemala, el país de los bosques tropicales y de los volcanes.

Belice, uno de los lugares más espectaculares del mundo. ¿Conoces el gran agujero azul?
El Salvador, lagos, yacimientos arqueológicos y volcanes. Además de una capital, San Salvador, que no dejará de sorprenderte.
Honduras, aguas termales, buceo, submarinismo y la belleza colonial de Tegucigalpa.
Nicaragua, playas, volcanes, la reserva del Mombacho y otros tesoros que no puedes ni imaginar.
Costa Rica, playas paradisiacas, una gastronomía increíble, bosques tropicales y fauna exótica.
Panamá, la tierra del canal, y de mucho más, como el Caribe Panameño o su cosmopolita capital.

Inicio de la ruta por Centroamérica ¿Cómo llegar?

Desde casi cualquier lugar del planeta, la mejor manera de llegar a Centroamérica es volar. Lo ideal, de hecho, es escoger un punto de destino en el norte, o en el sur, y el punto de vuelta opuesto. Sería perfecto aterrizar en Panamá y terminar la ruta por Centroamérica en Belice.

Si prefieres hacer el trayecto contrario, una buena opción es volar a Cancún. La línea de bajo coste Evelop ha lanzado vuelos directos Cancún-Belice con grandes descuentos y de esta manera puedes aprovechar para disfrutar, aunque sea de pasada, de la Riviera Maya. 

Un mes de ruta por Centroamérica: consejos previos

Es imposible recorrer siete países en un mes, pero treinta días es un plazo suficiente para familiarizarte con ellos y decidir a cuál volverás. Recuerda que siempre puedes contar con Exoticca para tomar estas decisiones.

Maneja bien tu presupuesto

Aunque la mayor parte de estos países son baratos y muchas de las actividades que se pueden realizar en ellos son gratuitas, como pasear por los núcleos urbanos y por los paisajes más bellos, hay lugares que sí se llevarán un pellizco. Costa Rica es muy tentadora, sobre todo si te gusta el turismo de aventura y quieres probar a hacer un poco de rafting o a lanzarte en tirolina en mitad de la selva tropical.

Tipo de moneda

De nuevo, a pesar de que la ruta por Centroamérica te llevará por diferentes países, en la mayoría de ellos se acepta el dólar americano. Ten esto en cuenta cuando estés preparando tu viaje.

¿Cuál es la mejor época para hacer una ruta por Centroamérica?

Si sales de la temporada alta, tanto el alojamiento como el transporte se abaratan. Así que nuestro consejo es que viajes desde diciembre hasta Semana Santa. El clima no será tu enemigo, debido a la situación geográfica de América Central.

Confía en tus anfitriones

El turismo se ha desarrollado mucho en esta parte del mundo, así que viajar en la zona es sencillo. Pero, además, los habitantes de estos siete países hacen gala de un gran sentido de la hospitalidad. Así que, si te desorientas o no estás seguro de cómo llegar al siguiente punto trazado en el mapa, pregunta.

La tecnología es tu amiga

Echa un vistazo a este artículo en el que hablábamos de las mejores apps para viajar. Aquí encontrarás traductores, mapas interactivos y muchas herramientas para que tu ruta por Centroamérica se convierta en un auténtico placer. Cuanto más planifiques, menos tendrás que improvisar una vez allí.

¿Es seguro viajar por América Central?

Centroamérica no tiene muy buena prensa en lo que se refiere a la seguridad. Sin embargo, la realidad es que cientos de viajeros recurren sus tierras sin sufrir ningún percance. Como decíamos, tus anfitriones son personas hospitalarias que te echarán una mano si lo necesitas. Lo más importante para viajar seguro es que te dejes guiar por el sentido común. Lo mejor es que no te alejes de las zonas más turísticas, que sigas los consejos de quienes conocen la zona en la que te encuentres y que seas prudente.

¿Improviso o planifico?

Hay dos tipos de viajeros: los que lo llevan todo escrito, como cincelado en piedra, y los que prefieren llegar a destino para ver qué pasa. En el caso de una ruta por Centroamérica, te recomendamos que planees el viaje. Sobre todo, si va a durar menos de los 30 días que te proponemos. Los medios de transporte fallan, los hoteles se llenan y no tendría ninguna gracia que perdieras el vuelo de vuelta por haberte entretenido durante las primeras jornadas. Si lo prefieres, en Exoticca te podemos echar una mano en la organización de tu viaje por Sudamérica.

Oferta de la semana
Perú · 13 Días
Cóndores, lagos y tesoros incas
ahora
1.849€
antes
2.449€

Comments are closed.