Más de 10 países del mundo donde es obligatorio dejar propina

dejar propina

En la mayor parte de los países del mundo dejar propina es absolutamente voluntario. En alguno, no obstante, está mal visto. Y en otros la propina es una costumbre obligatoria y, de hecho, la cantidad aparece directamente en la factura de hoteles y restaurantes. Te explicamos cuál es cuál para que no te sientas incómodo cuando viajes.

Dejar propina en Europa: una cuestión voluntaria en casi todo el territorio

Noruega, Suecia y Dinamarca

Aquí la propina no es habitual. En bares y restaurantes, si el servicio ha sido excelente, los clientes dejan entre el 5% y el 15% de la factura; pero se trata de algo excepcional.

Dinamarca

Es un caso especial: la propina no se espera en taxis, restaurantes ni hoteles porque ya está incluida en el servicio.

Finlandia e Islandia

Estos países pagan bien a los empleados de hostelería y la propina está incluida en la cuenta, así que tampoco hay que pagarla.

Dejar propina en Francia

Es algo que sucede por defecto. Aquí, las facturas de restaurantes y cafeterías incluyen el concepto “Service Compris”, una cantidad equivalente al 15% de la cuenta que los empleados del establecimiento se reparten. Si tu camarero ha sido excepcional, puedes añadir entre un 5% y un 10% más.

Alemania

En Alemania dejar propina no es obligatorio, pero suele hacerse. La cantidad suele estar entre el 5% y el 10% de la cuenta. Si se paga con tarjeta hay que indicar al camarero cuanto debe cargar. Si se paga en metálico, se da en mano al camarero.

Reino Unido

Igual que en Francia, Reino Unido incorpora el concepto “Service Included” en las facturas de los restaurantes. Esto es lo que corresponde a la propina y suele ser el 10% del total de la cuenta. Si no ves este concepto en el ticket y vas a pagar con tarjeta, indica al camarero cuánta propina quieres dejar, para que no lo haga él por ti. Algo más habitual de lo que puede parecer.

Si has hecho tu consumición en la barra, no se suele dejar propina. Y si el servicio no ha sido satisfactorio, puedes negarte a pagarla.

Propinas en Rusia

Aunque durante el régimen comunista las propinas estuvieron prohibidas en Rusia, hoy en día dejar propina es algo que depende de la voluntad de los clientes. La cantidad habitual oscila entre el 5% y el 10% de la cuenta. En algunos locales más turísticos, la propina empieza a aparecer en el ticket.

Suiza: uno de los países donde la ley exige que dejes propina

Suiza obliga por ley a dejar propina en restaurantes y cafés. La cantidad asciende a un 15% de lo que se haya consumido y tiene el nombre de tasa de servicio. Pero además, sobre todo si el local escogido es de lujo, los clientes suelen dejar propina adicional.

Usos sobre propina en América

Argentina

En los restaurantes argentinos la propina suele ser del 10% y a los taxistas se les paga algo más de lo que marca el taxímetro, pero dejar propina no es obligatorio por ley, solo una costumbre muy arraigada.

Propinas en Brasil

Brasil es uno de los países que incluye en la cuenta de bares y restaurantes el monto de la propina. Es un 10% y aparece con el nombre de “serviço”, que se puede completar con una propina adicional.

Canadá: dejar propinas es casi obligatorio

Se acostumbra a dejar el 15% de propina en Canadá, y mejor si se deja en efectivo. Hablamos de costumbre, pero está tan arraigada que casi se puede considerar una obligación.

Cuba

Como ocurría en Rusia, hubo un tiempo en que estuvo prohibido dejar propina en Cuba, pero hoy lo más corriente es dejar un 10% de la cuenta.

Dejar propina en Estados Unidos

No es que sea obligatorio dejar propina en Estados Unidos, pero la costumbre es tan habitual, tan propia de la cultura estadounidense, que no hacerlo te granjeará las antipatías de los camareros y de otros clientes. La cantidad de la propina suele estar en torno al 15% o 20% de la consumición.

No dejar propina en México se considera de mal gusto

De nuevo, no hay ley que diga que la propina es obligatoria, pero no hacerlo se considera una afrenta. De todas formas, si consideras que el servicio recibido ha sido muy malo, puedes hablar con el encargado y negarte a pagar la propina.

Dejar propina en Asia

No dejes propina en China

Ocurre lo contrario que en México. En China se considera de mala educación que los comensales dejen propina, excepto en Hong Kong y Macao, donde puedes dejar hasta el 10% de tu consumición.

Singapur

Tampoco dejes propina aquí. No solo está muy mal visto sino que incluso lo prohíbe la ley.

Dejar propina en India

Los sueldos de los camareros en India son muy bajos, así que dejar propina es siempre buena idea, aunque no sea obligatorio. Un 10% es una buena cantidad.

Propinas en Japón

La cultura japonesa no conoce la existencia de propinas. Si intentas dejar propina en el país del sol naciente tu camarero se ofenderá, así que evítalo.

¿Influye la propina a la hora de escoger tus vacaciones? Viaja con nosotros a cualquiera de estos destinos.

Comments are closed.