Los 8 mejores lugares que visitar antes de que desaparezcan

Los 8 mejores lugares que visitar antes de que desaparezcan

Quizá te parezca un poco drástico que hablemos de lugares que visitar antes de que desaparezcan, pero el hecho es que algunos destinos turísticos muy populares están en peligro. Algunos de ellos debido a los problemas que se derivan del cambio climático, como la subida del nivel del mar. Otros por la sobre explotación turística, por la degradación o por la industrialización.

[signinlocker id=»7531″]

Si quieres visitar algunos de estos lugares, hazlo antes de que ya no sea posible. Y recuerda, mejor si practicas un turismo responsable.

Europa

Venecia, Italia

viajes a Venecia

Las autoridades italianas aprobaron un listado de medidas para alejar los cruceros de Venecia. Y no es de extrañar. El número de visitantes que llega cada año a esta magnífica ciudad es de 25 millones, lo que ha provocado un auténtico éxodo. En la actualidad, Venecia solo conserva un tercio de los habitantes habituales que tenía hace un siglo.

Pero no es este el único motivo por el que la ciudad italiana encabeza la lista de lugares que visitar antes de que desaparezcan. El lecho donde se construyó Venecia es tan inestable que las casas y Palazzos que la han convertido en un icono amenazan con derrumbarse. Y, por si fuera poco, si el nivel del mar sube tan solo un metro, la ciudad quedaría sumergida.

Lugares que visitar antes de que desaparezcan en Asia

Islas Maldivas, Sudeste Asiático

visitar Islas Maldivas

Este archipiélago compuesto por 26 islas se ha convertido en el punto de mira de los viajeros que buscan el lujo y la exclusividad. Sin embargo, el dinero no puede comprarlo todo y el hecho de que la mayoría de las islas solo tengan un metro de terreno sobre el nivel del mar, hace que estén en riesgo constante de quedar sumergidas por el aumento de los océanos.

El gobierno de las maldivas ya ha desarrollado planes para evacuar a su población y se calcula que en menos de cien años los paisajes paradisiacos de estas islas de ensueño habrá desaparecido y que en 2050 ya no serán habitables.

Taj Mahal, India

taj mahal

El mármol del monumento más famoso de India está sometido a un gran estrés. La contaminación de los vehículos que circulan en Agra lo está deteriorando y los cuatro millones de turistas que lo visitan no le hacen un gran favor a su conservación. Además, hay un problema con sus cimientos, que se deslizan poco a poco, pero sin pausa hacia el río Yamuna.

Los habitantes de Agra ya no pueden visitar el mausoleo porque los precios de las entradas han subido. Esta es una de las medidas que el gobierno de India ha tomado para restringir las visitas, pero también se barajan medidas más agresivas, como establecer un perímetro de exclusión, como se hizo en su momento con Stonhenge.

La Gran Muralla, China

muralla china

¿Cómo es posible que la mayor estructura jamás construida por la humanidad esté en la lista de lugares que visitar antes de que desaparezcan? Sencillo. De sus 2.000 kilómetros, un tercio está en ruinas debido al expolio de ladrillos, que se han ido extrayendo para usarlos en otras construcciones. Y es que no resulta fácil velar por la seguridad de un monumento que podría cruzar dos veces algunos países, como España. 

Por otra parte, la gran cantidad de turistas que recibe la Gran Muralla también contribuye a su deterioro. Te recomendamos que visites la sección construida durante la dinastía Ming, y que lo hagas de manera responsable.

Mar Muerto, Israel

mar muerto israel

La industria cosmética es la principal responsable de que el Mar Muerto, el lugar con más sal del mundo, esté en peligro. Tanto las grandes empresas internacionales como las pequeñas empresas locales se dedican a la extracción de sus minerales. Si te parece que es imposible que la actividad industrial esté acabando con el mar Muerto, echa un vistazo a las fotografías de la zona hotelera. Establecimientos que antes se encontraban a la orilla del mar ahora están a más de un kilómetro de la costa.

El tiempo de vida que la comunidad científica otorga al mar Muerto si no se limita la extracción de minerales es de unos 50 años.

Lugares que visitar antes de que desaparezcan en Asia

Madagascar

madagascar

Explotación forestal e incendios son los dos factores más significativos a la hora de explicar la desaparición de los Lémures. La caza furtiva también tiene su porción de culpa. Así que visitar Madagascar para ver a estos simpáticos animales en su hábitat natural se convierte en un imposible cada día que pasa.

Monte Kilimanjaro, Tanzania

kilimanjaro

Los glaciares de esta altísima cumbre están desapareciendo por culpa del cambio climático. En el año 2000 se supo que el hielo había dejado de acumularse en su cima, con lo que se ha perdido el manto blanco que cubre la capa de tierra oscura del Kilimanjaro, una montaña de origen volcánico. Como consecuencia, la temperatura de la misma sigue aumentando.

Como consecuencia, se espera que los glaciares del Kilimanjaro desaparezcan en unos quince años.

Cuenca del río Congo, África central

2040 es la fecha límite que se maneja. Para entonces, se espera que hayamos perdido dos terceras partes del ecosistema de la cuenca del río Congo. La región alberga la segunda selva tropical más grande del mundo, superada tan solo por la del Amazonas, que también peligra. Y 8.000 km cuadrados de ella desaparecen cada año, lo que pone en peligro la supervivencia d especies como los bonobos, los okapis y los elefantes.

Los responsables son las emisiones de dióxido de carbono y la deforestación. Viajar para llevar a cabo safaris fotográficos dejará de ser posible.

Practica un turismo responsable y visita con nosotros todos estos lugares antes de que desaparezcan.

[/signinlocker]

Comments are closed.