El ritual del té en 5 lugares distintos del mundo

El ritual del té en cinco lugares distintos del mundo

Según cuentan las leyendas, fue un emperador chino quien descubrió el té accidentalmente allá por el año 2737 a. C. Sea cierto o no, lo que sí podemos afirmar es que esta bebida ha conquistado paladares a su paso por los países del mundo. Y en la actualidad, es la segunda bebida más consumida; solo por detrás del agua. Te contamos cómo es el ritual del té en diferentes partes del mundo.

El ritual del té en el mundo

Parece ser que mientras Shen Nung, un emperador chino, descansaba a la sombra de un árbol, unas hojas cayeron en su taza de agua hervida, modificando tanto su color como su sabor. Maravillado con el aroma y con el sabor, acababa de descubrir lo que hoy en día conocemos como té.

El abanico de posibilidades es tremendamente amplio, ya que no solo podemos encontrar una amplia variedad de tipos de té, sino que las formas de prepararlo también varían en gran medida de una región a otra. Si deseas conocer más sobre el ritual del té en algunos lugares del mundo, aquí te lo contamos.

Turquía, productores y grandes consumidores

Turquía no es solo uno de los grandes productores del mundo, sino que allí el ritual del té cobra gran importancia. Además de una bebida, es concebido como una manera de relacionarse y de ofrecer hospitalidad y cortesía en todo tipo de ocasiones.

Para su preparación, y para que quede claro su gusto por esta bebida, el té se prepara en unas teteras dobles. La inferior lleva el agua y la superior el té. Cuando hierve el agua, se vierte en la del té y se vuelve a hervir más agua, dejando todo al fuego como mínimo diez minutos. Puesto que adquiere un sabor muy fuerte, cuando se sirve se le añade más agua caliente y se acompaña con dos azucarillos.

China, en la variedad está el gusto

Las variedades de té que se toman en China son tan amplias como lo es su superficie. Tal y como sucede en culturas vecinas como Japón o Corea, el ritual del té en China es una complicada ceremonia en la que hay una determinada colocación de las tazas y la tetera, así como unos movimientos determinados. Tal es su importancia que tiene su propio nombre: chafa, y que significa “forma de preparación del té”.

También como parte de la tradición del ritual del té, este se consumía en las llamadas Casas del Té o chaguan. Sin embargo, para las nuevas generaciones estos lugares han ido perdiendo su interés, y esta bebida ahora tiende a degustarse en cualquier cafetería o bar.

Japón, té matcha espumoso

De China, el ritual del té se extendió a Japón, y se celebraba en los templos budistas, aunque luego se fue extendiendo hacia la aristocracia y después a toda la población. En la actualidad, el más característico es el té verde matcha.

Para su preparación, se utiliza un bol donde se coloca el té. Los utensilios también son específicos, y se emplea una cucharilla de bambú llamada chazaku, así como un agitador. El agua debe estar a una temperatura que oscila entre los 75º y los 80º y con ella únicamente se limpiará el bol. A continuación se añade una cucharada del té tamizado y se vierte agua a 90º como máximo, es decir, sin hervir. Con el agitador se remueve hasta disolver completamente y formar espuma.

Magreb, pasión por la menta

En el Magreb también practican su propio ritual del té e incluso se considera una ofensa no aceptarlo. El té verde con menta es el más característico de esta región, y su origen se encuentra en Marruecos. Para la preparación, primero se calienta y se limpia la tetera con agua hirviendo. Luego se añade el té y agua hervida y se deja reposar 40 segundos. Se tira ese agua y se añade otra nueva para que el té pierda el sabor amargo.

Después se le añade la menta a gusto del consumidor y el azúcar blanca en terrones. A continuación se deja reposar sin revolver y se vuelve a verter en la tetera, así hasta tres veces para conseguir una mezcla y un sabor más dulce. Una vez listo se sirve en vasos largos para permitir que se oxigene.

Pakistán e India, té chai por excelencia

Aunque también se degustan otras variedades, tanto en India como en Pakistán se prefiere el té masala chai; un té negro con especias como el cardamomo, el clavo, la canela o el jengibre, entre otros. Para el ritual del té, se deja hervir unos 5 minutos y se deja reposar otros 10. Luego se añade la leche caliente con azúcar.

Si quieres conocer más sobre el ritual del té en el mundo, ¡ya sabes qué destinos elegir en tus próximos viajes!

Oferta de la semana
Namibia · 12 Días
Safaris, Dunas y Montañas Naukluft
ahora
1.749€
antes
2.299€

Comments are closed.