4 tribus etíopes | Te fascinará su modo de vida y sus tradiciones

tribus etíopes

Esta vez te aventuramos a un recorrido por los pueblos indígenas de Etiopía, caracterizados por su gran diversidad cultural y ancestral, dentro de ellas la vestimenta femenina, su papel dentro de las comunidades, y las distintas costumbres que caracterizan estas tribus etíopes.

Etiopía, unos de los países africanos con más riqueza cultural por sus tribus etíopes que viven inmersas en un universo simbólico donde cualquier objeto, ornamento o cicatriz es un mundo cultural que te invitamos a descubrir con nuestros viajes exóticos.

Tribu Hamer, uno de los pueblos más numerosos de Etiopía 

Hamer

Los Hamer, uno de los pueblos más tradicionales y ancestrales de Etiopía, son un grupo étnico africano que vive en el sur de este país, al este del río Omo, cerca de la frontera con Kenia. Subsisten de la agricultura y del pastoreo, pero además han añadido otra actividad que les aporta no solo riqueza económica, sino riqueza cultural y social: los mercados.

Los mercados se han convertido en uno de los centros de la vida de la tribu Hamer. Todos se reúnen allí para realizar trueques o vender productos autóctonos: vegetales, especias, telas, cafés, tabaco, calabazas, herramientas, etc. Característico de esta tribu etíope.

Las mujeres de la tribu Hamer llevan el cabello impregnado en barro ocre, con trenzas generalmente y peinados adornados con plumas. Pero sin duda, lo más característico de su vestimenta son los grandes collares y franjas realizados con conchas marinas. Y así los ornamentos distinguen a una mujer casada de una soltera.

Tribu Surma, Comunidad seminómada y una de las más guerreras de la región 

En la selva del suroeste de Etiopía, en chozas construidas con ramas, se encuentra una de las tribus más guerreras de la región, los Surma. Tribu etíope seminómada.

Es común que se hagan escarificaciones, los hombres como muestra de lucha y fuerza y en el caso de las mujeres, por estética. Además, se incrustan en labios y orejas platos de arcilla en tanto que se considera que cuanto más grande es este plato, mayor es la belleza, pueden llegar a ser hasta de 40 centímetros de diámetro.  

Es un adorno corporal que lucen las mujeres en los labios y orejas, una vez dilatadas estas zonas del cuerpo. Tiene su importancia en el momento del matrimonio: cuanto mayor el platillo que porte la novia, su familia tendrá la oportunidad de pedir una dote mayor, generalmente, consistente en cabezas de ganado.

La tribu Mursi, pueblo guerrero 

Mursi

Los Mursi es una de las más atractivas tribus etíopes. Conocidos por su espíritu guerrero y agresivo. Viven en el valle del Omo. Al igual que los surma mantienen entre otras tradiciones ancestrales la Dunga, batalla-festiva entre jóvenes en las que los guerreros que consiguen la victoria obtienen el derecho a escoger esposa y el respeto de los contrincantes.

Las mujeres mursi lucen platos de arcilla o madera incrustados en sus labios y en las orejas, como también son increíbles los peinados con ornamentos como aros metálicos y telas diversas. Los hombres lucen unos espectaculares dibujos pintados con tiza blanca por todo su cuerpo. Te encantará conocer su forma de vivir de estas tribus y cultura del valle del Omo.

Tanto hombres como mujeres decoran sus cuerpos con pigmentos naturales extraídos de minerales y vegetales, que además les ayuda como repelente de insectos al mezclarlo con ceniza y orina de ganado. También es muy común que se hagan se escarificaciones, sobre todo en brazos, pecho y espalda, como signo de elegancia, fortaleza y valor.

Tribu Dassanech, un pueblo lleno de costumbres

Dassanech es otra de las tribus etíopes. Se dividen por clanes, 8 en concreto, y según el ancestro del que procedan pertenecerán a uno u otro clan. Tienen una estructura patriarcal y por ello, por encima de todos estos clanes, se encuentran un grupo de ancianos denominados los aras, es decir, la autoridad.

Las mujeres siempre llevan la parte superior del cuerpo desnuda, visten un tipo de foulard o tela de colores vivos que se enrollan en la cintura y van descalzas. Sus ornamentos son muy peculiares: la mayoría tienen pequeñas perforaciones bajo del labio inferior que decoran con algún tipo de detalle vistoso, como las plumas. 

Para sorpresa nuestra, sus complementos son muy característicos. Suelen llevar en la cabeza: casquetes de bala, cremalleras, chapas y otros enseres que normalmente es difícil de encontrar por aquellas tierras y que por ello consideran valiosos y estéticamente bien vistos.

Los complementos son los detalles que más caracterizan a esta tribu. En el cuello suelen llevar collares de colores llamativos. Amarillos, naranjas o rojos son los más utilizados, probablemente por hacer referencia al sol y por ir acorde con el clima cálido de sus tierras. Las llevan, también, en las muñecas y tobillos.

Los jóvenes de ambos sexos siguen pasando por la ceremonia de la circuncisión a pesar de que cada día son más las voces de mujeres que se oponen a la mutilación sexual de las niñas. 

Puedes conocer más leyendo estas 17 curiosidades de Etiopía que debes conocer antes de ir.

Comments are closed.