Día mundial de la danza | Bailes populares alrededor del mundo

Día mundial de la danza

En el día mundial de la danza queremos expresarnos como lo haría un bailarín en cualquier lugar del mundo, libre, estético y con ritmo. La danza representa nuestra conexión con el ritmo, la música, la cultura, las tradiciones de muchos lugares del mundo. Es casi seguro que cada país tiene un baile típico, una danza tradicional, un baile popular. Algunos más conocidos que otros, pero todos igual deimportantes en el ámbito artístico, cultural e histórico.

Nuestro cuerpo es el perfecto instrumento que se mueve al ritmo de la tradición y de la belleza cultural como lenguaje del alma. Un lenguaje universal que puede ser compartido por cualquier persona en cualquier lugar del mundo. ¿Estás listo para mover tu cuerpo? Aprovechamos la ocasión del día mundial de la danza para mostrarte algunos bailes populares alrededor del mundo que debes conocer, que debes vivir y que debes disfrutar. ¿Te unes a nosotros?

Día mundial de la danza | Bailando por el mundo

No hay rincón en la tierra que esté libre de estas tradiciones. Nos alegra poder viajar y descubrir en cada uno de los rincones del mundo un poquito de cultura y arte. Antes de comenzar por algunos de los bailes populares, ¿Cuál es el baile popular de tu país o región? La próxima vez que visites un nuevo país o recibas visitantes, ¡no tengas miedo de enseñarlo! A todos nos gusta conocer la cultura de un lugar distinto y mover el cuerpo de vez en cuando.

Europa

Algunos bailes de salón, otros más callejeros. La danza no tiene en cuenta clases sociales, todos podemos ser parte de ella. Desde un Vals en Viena hasta un Flamenco en Sevilla. Así como estos ejemplos en Austria y España, casi seguro que por todo Europa hay bailes populares que deberías conocer.

Podríamos nombrar también el Alunelul de Rumanía, la danza de Ramón en Bélgica, La Badoise en Francia y muchos más. Bailes populares que te contagian de festividad en el día mundial de la danza y que debes conocer sí o sí.

Latinoamérica

Una de las regiones con mayor sabrosura, pasión y ritmo. Las danzas tradicionales de Latinoamérica son ricas histórica y culturalmente debido a la mezcla de culturas que se dio en la región. Podemos encontrar ritmos que mezclan costumbres nativas, europeas e indígenas como lo es la Cumbia en Colombia, o también bailes que invitan al coqueteo, de finos movimientos muy bien medidos como lo es el Tango en Argentina.

No hay que olvidar los ritmos del carnaval en Brasil, como la samba o el frevo. Bailes que demuestran pasión, calor y entusiasmo. Ni tampoco debemos dejar a un lado la salsa cubana. Es muy bueno darse cuenta, como estos ritmos se extienden por todo el continente, generando nuevos ritmos y combinaciones que enriquecen la cultura de un pueblo.

Norteamérica

Con bailes un poco más contemporáneos, que reflejan la cultura norteamericana, es inevitable contagiarse y sería un grave error no reconocer estas danzas como parte de la riqueza cultural de un país. El Hip Hop, el Footwork o el Mosh, son representaciones artísticas de movimientos culturales que deben también incluirse para celebrar el día mundial de la danza.

Asia

En un lugar del mundo donde hay muchísimas más subculturas o donde las regiones tienen una cultura mucho más rica y diversificada es difícil decidirnos por expresiones dancísticas que debamos conocer. Entendiendo que cada una de estas expresiones enriquece nuestro conocimiento de una cultura. Podríamos poner como ejemplo el kathakali de India que además es una muestra de teatro y maquillaje o la danza del dragón en China.

No podríamos pasar por Asia sin sorprendernos con la danza del vientre o Danza Oriental que se vive en el mundo árabe. ¿Habéis visto a Shakira haciendo esta danza? Una muestra de la multiculturalidad de nuestro mundo.

África

Vimos que la cultura africana ya ha inspirado danzas alrededor del mundo, como la cumbia de Colombia o incluso la danza oriental cuyo origen es en realidad egipcio. Pues este continente es bastante rico en ritmos que han sido desarrollados por las tribus africanas. Un ejemplo puede ser la danza de los cazadores en Costa de Marfil o la danza Klama en Ghana.

Desde Sudáfrica hasta Marruecos, el continente africano nos puede sorprender con ritmos, culturas, bailes, y una riqueza artística que contagia.

¿Bailamos?

¿Y tú que harás en este día mundial de la danza? Ve a mover el esqueleto alrededor del mundo. Conoce nuevos ritmos y enriquece tu conocimiento cultural e histórico con una de las formas de arte más bellas y auténticas del mundo.

Cada lugar en el mundo tiene mucho por enseñar, la danza nos ha conectado desde tiempos inmemorables con nuestro entorno, haciéndonos parte de éste. Demostrando con nuestros movimientos lo que el alma quiere expresar. De esta forma, los pueblos del mundo han contado su historia y la celebran para dar lo mejor de sí a quienes queremos conocerla. ¿Estás listo para conocer una nueva cultura?

1 Comment to Día mundial de la danza | Bailes populares alrededor del mundo