¿Tienes Jet Lag? 10 trucos para evitar el Jet Lag que te salvarán las vacaciones

evitar el jet lag

¿Tu destino de vacaciones se encuentra al otro lado del mundo? Cuando haces un viaje extra largo en el que el cambio del huso horario es igual o superior a 5 horas es normal que empieces a sentir algunos síntomas. Cansancio general, insomnio, dolor de cabeza, falta de apetito, confusión, sueño durante el día. Esto es conocido como Jet Lag (desfase de horario). Y ya que es algo muy común aquí te daremos algunos trucos para evitar el Jet Lag y así disfrutar de tus vacaciones.

Para los jóvenes es más fácil evitar el Jet Lag

Este desfase de horario significa que tu cuerpo no está adaptado a tu nuevo huso horario. Debido a que normalmente llevamos una vida rutinaria, nuestro cuerpo reconoce ciertas horas durante el día para realizar determinadas actividades. Generalmente jóvenes tienen una mayor tasa de adaptabilidad. Por lo cual, aunque nos afecta a todos, si estas cerca a los 50 o viajas con niños, estos consejos podrían salvar tus vacaciones.

10 trucos para evitar el Jet Lag

Antes del vuelo

  1. PREPARACIÓN: Es muy importante que te empieces a preparar para el cambio de horario que sufrirá tu cuerpo. Por lo que podrías hacer ciertas cosas que te ayudarán a evitar el Jet Lag. Si en tu vida diario no llevas una rutina muy estricta, será un poco más fácil para ti. Si sucede lo contrario, intenta cambiar un poco tu rutina para llegar a tope. ¿Cómo hacerlo? Intenta cambiar los horarios de tu sueño y de tus comidas una hora más cerca a la hora de tu destino. Es decir, si tu viaje es hacia el este y te dormías a las 22:00 comienza a dormir a las 21:00. Si tu viaje es hacia el oeste, duerme una hora más tarde. Haz lo mismo con tus comidas. Lo más aconsejable es que programes tu vuelo para llegar a tu destino en el día, así la luz solar te mantendrá activo y será más fácil acoplarse.
  2. RELÁJATE Y DESCANSA: Aunque pareciera que debieras concentrarte en cambiar de forma abrupta tus horarios, lo mejor es que viajes relajado, descansado y sin preocupaciones. Duerme bien antes de tu viaje y no dejes detalles para hacer a última hora. Lo mejor es que tu cuerpo y mente estén tranquilos.

Durante el vuelo

  1. PONER LA HORA DE TU DESTINO: Una vez en el avión, programa tu reloj y tu teléfono con la hora del destino al que viajarás. Así vas ejercitando tu mente para pensar en el nuevo horario en el que estarás. Normalmente en este tipo de vuelos, las aerolíneas intentan generar un ambiente de luz natural de acuerdo a los horarios del destino. Así que aprovecha este ambiente para descansar. Si llegarás de día a tu destino, duerme en el avión.
  2. TOMA AGUA Y COME POCO: Lo más importante es mantenerte hidratado, es tal vez uno de los puntos más importantes para evitar el Jet Lag. Durante el vuelo toma mucha agua y trata de no comer mucho por fuera del horario establecido por la aerolínea. Come en los horarios en que se entrega la comida en los vuelos. Estos son los mejores horarios para hacerlo, come, aunque no tengas hambre en el momento.
  3. EVITA EL ALCOHOL Y LA CAFEÍNA: Aunque podría ayudar a relajarte, tomar alcohol o cafeína no es la mejor opción para un viaje de este tipo. El alcohol producirá deshidratación y por lo tanto tendrás mucho mas cansancio. La cafeína por su parte podría alterar los patrones de sueño.
  4. DARSE UN BAÑO:. Esto podría hacerse durante o justo después del vuelo. En caso de que tengas una escala, que sería lo mas aconsejable, aprovecha para darte un buen baño. Refrescarse te hará sentir mucho mejor. En caso de no tener escalas, ve a darte un baño recién llegues a tu destino.

Después del vuelo

  1. APROVECHA LA LUZ NATURAL: Lo mejor que puedes hacer es llegar durante el día a tu nuevo destino. Aprovecha al máximo la luz del día, así evitarás el Jet Lag. El sol te mantendrá activo, así que no llegues a encerrarte. Da un paseo, disfruta de un parque, realiza actividades al aire libre.
  2. LA HORA DE LAS COMIDAS: La mejor forma de adaptarse es comer bien durante la hora de comida del lugar que visitas. Donde fueres haz lo que vieres, no hay mejor forma de decirlo. Come tres veces al día en los horarios que come la gente del lugar que visitas. Puede que al principio no tengas apetito, pero comer a la hora indicada te ayudará a sentirte mejor.
  3. DUERME A LA HORA DE DORMIR: Esta bien, entendemos que llegas cansado después de un largo viaje y quisieras tomar una siesta. Pero si de verdad quieres evitar el Jet Lag, lo mejor es que no tomes ninguna antes de la hora de dormir. Duerme en la noche, disfruta del día y no tomes siestas.
  4. HAZ EJERCICIO: Camina, estírate, sal a dar paseos, corre un poco. Hacer ejercicio activará endorfinas que te harán sentir mejor. También puedes hacerlo durante el vuelo. Camina por el avión, estírate un poco, cambia de posiciones.

Te recomendamos que leas nuestro artículo con consejos para largos viajes en avión.

¿Tienes Jet Lag? 10 trucos para evitar el Jet Lag que te salvarán las vacaciones
5 (100%) 3 votes

Comments are closed.