Holi festival India | Vive de primera mano el Holi festival por excelencia

Holi festival India | Vive de primera mano el Holi festival por excelencia

El Festival de la Primavera o Holi Festival India es el modo en el que la religión hindú le da la bienvenida al cambio de estación. Con fechas que varían, alegría y una relajación de las normas sociales que no se da en ningún otro momento del año, si piensas en visitar India, esta es la época perfecta para hacerlo.

¿No sabes lo que es el Holi Festival India? Esto es lo que sucede en la fiesta más colorida del año

En pocas palabras, los hindúes se tiran polvo teñido de colores o agua igualmente teñida de colores unos a otros y se desean la mayor felicidad. Sin importar que pertenezcan a una u otra casta. Sin importar tampoco que se trate de hombres o mujeres.

Como la mayor parte de las tradiciones milenarias que pueblan el planeta, el Holi Festival India tiene su origen en la religión. Se celebra sobre todo en India, pero también en países con una alta población hindú, como Nepal, Sri Lanka o Reino Unido.

Existen varias leyendas que explican el origen del festival, pero hay dos más conocidas.

El amor entre Rahda y Krishna

India es un país donde las leyendas relacionadas con el amor son muchísimas. Por amor a Shiva la peligrosa Kali se transforma en Kali la bondadosa. Pero ahora estamos hablando del Holi Festival India.

La leyenda cuenta que, celoso del color claro de la piel de su amada, Rahda, Krishna pidió a su madre una solución. Y la abnegada madre no le dio otra salida que la de teñir la piel de Rahda de colores oscuros. Algo a lo que los dos enamorados se prestaron con alegría y que dio origen al Festival de la Primavera.

La malvada Holika y la intervención de Vishnu

Esta segunda leyenda explica por qué el Holi Festival India se celebra después de una noche pasada junto a la hoguera. Sucedió que Hiranyakashipu, casado en segundas nupcias con la malvada Holika, que también era la tía de su hijo, recibió determinados poderes del todo extraordinarios. Al recibirlos, se le ocurrió que se había transformado en dios. Pero no es un dios cualquiera, sino en el único que merecía ser venerado.

Su hijo Prahlada no se tomó en serio los mandatos de su padre y decidió seguir venerando a Vishnu. Cuando el nuevo dios se enteró de la desobediencia, se enfadó tanto que quiso matarlo. Entonces Holika, la tía-madrastra, trazó un plan. Concertó una reunión con su sobrino junto a una hoguera. La idea era que el fuego devorase a Prahlada mientras ella estaba protegida por una capa mágica.

Pero Vishnu intervino y mató al rey por culpa de su arrogancia. Lo cual no resulta sorprendente en una religión con un panteón de dioses y demonios tan numeroso ¿a quién se le ocurre exigir que solo se le venere a él?

En cualquier caso, estas dos leyendas explican parcialmente el nacimiento del festival de los colores.

¿Cuándo debo viajar a India para disfrutar del Holi?

Esa es una buena pregunta. Igual que carnaval y Semana Santa en occidente, el Holi Festival India varía. Aunque se celebra para dar fin al invierno, la fecha que se toma no es la del calendario gregoriano (31 de marzo), sino la del final del frío.

Suele coincidir con el final de febrero o el comienzo o mitad del mes de marzo.

¿En qué consiste la celebración?

El Holi Festival India es un momento mágico lleno de alegría, libertad y ganas de vivir. Durante un par de días al año, ricos y pobres, hombre y mujeres, son iguales. Hay música, danza y se vive al completo en las calles.

Si vas a visitar India en estas fechas, no lleves tus mejores galas: te empaparán con agua coloreada y te espolvorearán polvo teñido. Como hizo Krishna con Radha. La idea es que tú hagas lo mismo. Compra polvos de origen natural para no tener problemas de toxicidad y diviértete.

La verdad es que en occidente tampoco abundan los momentos de libertad absoluta, así que aprovecha este.

Deja que hagamos hincapié en una cosa: es importante que tengas cuidado con el polvo y los tintes que compras. Aunque el Holi Festival India es una festividad tradicional y muy espiritual en la que se celebra la lucha del bien sobre el mal (de Vishnu sobre Holika), la verdad es que hoy en día no son pocos los viajeros que se acercan a vivirla. La producción de polvos de colores se ha convertido en industrial y puede que tengas la mala suerte de comprar polvos teñidos con elementos sintéticos. ¡Asesórate bien antes de comprarlos!

¿Quieres viajar a la India a disfrutar de la libertad del Holi? Te entendemos perfectamente. Así que solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a preparar tu viaje con el mayor cuidado. Hay muchísimo que ver en India cuando termine la fiesta. Piensa en El Taj Mahal o en las docenas de templos que salpican el país. Conócelos todos con Exoticca.

Comments are closed.