¿Qué es la ceremonia del té Chino y en qué consiste?

Qué es la ceremonia del te Chino y en qué consiste

Seguro que conoces, o al menos has oído hablar, de la ceremonia del té en Japón. Es la más conocida en el mundo. Por eso puede que te sorprenda saber que, en realidad, la japonesa tiene su origen en la ceremonia del té chino. Presta atención, pues de ella vamos a hablarte en este artículo. Existen diferencias entre ambas y seguro que quieres quedar bien cuando la disfrutes por primera vez durante tu viaje.

El  descubrimiento del té en China casi tres siglos antes del nacimiento de Cristo

Si un motivo por el que el lejano oriente nos fascina es la riqueza de su imaginario y sus leyendas. Muchas de ellas explican descubrimientos, otras sirven para comprender los fenómenos meteorológicos y otras explican el surgimiento de algunas costumbres. El té y lo que lo rodea entran dentro de esta última categoría y también tienen sus leyendas. China es un país muy rico en ellas.

Corría el año 2373 antes de Cristo cuando el Emperador Divino, de nombre Sheng Nong, se sentó a descansar debajo de un árbol. No se encontraba muy bien y nadie sabía qué enfermedad sufría. Este hombre, a quien se atribuye el haber creado la costumbre de hervir el agua antes de tomarla, para purificarla, puso un cuenco al fuego.

Pero debido a su malestar se quedó dormido. Al despertar descubrió tres cosas: la primera, que unas hojas habían caído dentro de su cuenco. Las otras dos salieron a la luz cuando probó la infusión que se había formado. Una de ellas tenía que ver con el sabor ligeramente amargo de la bebida. La otra fue que se sintió mejor, más enérgico y tonificado.

A partir de este encuentro fortuito el té se convirtió en una medicina muy popular en China. Aunque todavía faltaban centurias para que se originara la ceremonia del té chino

El té como bebida real: los inicios de la ceremonia del té chino

Pasaron siglos, literalmente, hasta que el te dejó de considerarse únicamente como bebida medicinal. En el siglo VIII las clases más nobles lo adoptaron como bebida refinada y surgieron las primeras ceremonias.

Aunque lo que más llama la atención de la época fue el papel que tuvo en ella el poeta Lu Yu. Considerado un gran catador de la infusión, llegó a escribir un Código del té. En él consignó cuál era el mejor tipo de agua para prepararlo y a qué temperatura debía realizarse la infusión. Su fama fue tan grande que la preparación del té y la ceremonia del té chino alcanzaron la consideración de arte.

Las casas de té después de la época imperial

Llegamos así a la segunda mitad del siglo XX. El imperio chino ha finalizado y las costumbres del país cambian debido el nuevo régimen. Muchas casas del te, donde hasta entonces se venía celebrando la ceremonia del te chino, cierran por disposición oficial. Las grandes familias que se habían dedicado al cultivo de la planta pierden sus plantaciones y se las destina a otras funciones. La cultura del te está a punto de extinguirse debido a la industrialización y la producción intensiva del mismo.

Pero en las décadas de fin de siglo, a partir de 1985, el gobierno chino se da cuenta de la importancia del té y recupera no solo la ceremonia del té chino, sino las plantaciones de calidad. Del mismo modo que ha revitalizado el turismo en la Gran Muralla. Por eso, en la actualidad podemos disfrutar de tés de importación que provienen de China. Aunque, como con muchas otras bebidas, no saben igual que si los tomas en su país de origen.

Ceremonia del té chino ¿En qué consiste?

Ahora que ya conoces un poco de la historia del té en China podemos hablar con propiedad de la ceremonia del té chino. Y lo primero que debes saber es que, para llevarla a cabo con la corrección que merece, hay que usar tres teteras. En la primera se caliente el agua. En la segunda se deja infusionar las hojas y en la tercera se sirve el té.

En occidente pasamos mucho tiempo escogiendo nuestro té favorito cuando deberíamos dividir nuestro esfuerzo entre la elección de las hojas y la del agua. La tradición dice que es mejor preparar la infusión con agua natural, nunca destilada. Y que hay que calentarla hasta los 75 y 85 grados centígrados.

Utensilios utilizados en la ceremonia del té chino

Los vasos y la última tetera se calientan en el agua para que la bebida se mantenga caliente más tiempo.

La persona encargada de la ceremonia llenará las tazas, que no tienen asa y son de tamaño pequeño, solo hasta la mitad. La mitad vacía ser rellena de sentimientos positivos, como la amistad y el respeto.

Existe una manera correcta de coger las tazas y no incluye el uso de toda la palma. Tienes que usar las yemas del dedo pulgar y el índice. Para que el recipiente no se caiga debes poner debajo el dedo corazón.

¿Preparado para viajar a China a disfrutar de esta experiencia cultural? Llámanos y te ayudaremos a preparar tu viaje.

1 Comment to ¿Qué es la ceremonia del té Chino y en qué consiste?