Qué es la sauna finlandesa y cómo disfrutarla como un verdadero Finlandés

Recorrer Europa
¿Qué es la sauna finlandesa y cómo disfrutarla como un verdadero Finlandés?

Conocemos Finlandia por sus grandes bosques de coníferas, porque es el hogar de Papá Noel y por sus saunas. De hecho, puede que la sauna finlandesa sea lo que más nos llama la atención de este país. Sobre todo, aquellos viajeros que aprovechan sus vacaciones para cuidar de su salud, no pueden perderse una experiencia tan beneficiosa en todos los sentidos. Sigue leyendo y aprende cómo comportarte si te invitan a compartir una sesión de sauna en Finlandia

 

¿Es muy común que me inviten a la sauna?

De hecho, lo es. Por supuesto, nadie invita a desconocidos a compartir un momento tan íntimo como una sauna. Pero si tienes conocidos en Finlandia, o si vas de viaje de negocios, puedes esperar que te inviten.

Se tata de una costumbre tan común como lo es aquí salir de cañas o a tomar un café. De hecho, la sauna finlandesa es el equivalente empresarial a una comida de negocios en España. Se dice, incluso, que en Finlandia se cierran más negocios en la sauna que en los despachos.

Lo correcto si te invitan a la sauna es aceptar. De otro modo, si no tienes una buena excusa, puede que tus anfitriones se sientan ofendidos.

 

¿Cuál es la etiqueta dentro de la sauna finlandesa?

Los fineses usan la sauna completamente desnudos. Tienen una relación más orgánica con su cuerpo y por tanto menos prejuicios a este respecto. Pero saben que los turistas no tienen por qué compartir esa manera de ver las cosas. Así que no te preocupes, nadie te mirará mal si entras en la sauna finlandesa con una toalla. Al contrario, cuando te invitan a compartir la experiencia, lo que desean es que te sientas cómodo.

Además, las saunas son lugares más bien oscuros. No encontrarás velas ni música ambiente. La sauna finlandesa es casi un rito de purificación de cuerpo y espíritu, así que la luz tenue y el silencio son la norma. Tampoco te preocupes mucho por la etiqueta. Lo importante, de nuevo, es la comodidad.

La buena noticia es que una sauna finlandesa es un lugar cerrado con una iluminación muy tenue. No estás allí para observar a los demás. Y nadie ha acudido a verte a ti. No hay luces ni música ambiental. Como mucho disfrutarás del aroma de la brea caliente o el abedul.

Es costumbre y se considera de buenos modales darse una lucha ligera antes de pasar a la sauna. Y, al finalizar, puedes rodar por la nieve o darte un chapuzón en un lago helado. Puede sonarte extraño, pero es lo mismo que se hace aquí en los balnearios. Nosotros lo llamamos baño de contraste y es muy beneficioso.

 

¿Son mixtas las saunas en Finlandia?

Por lo general, las saunas finlandesas se usan por separado. Acuden a ellas grupos de mujeres y grupos de hombres. Las familias en cambio sí que lo hacen juntas, sin que importen los géneros. Y es que, no hay nada más alejado de una experiencia sexual que la sauna finlandesa.

En cualquier caso, si te encuentras en un grupo mixto y quieres ahorrarte situaciones incómodas, lo mejor es preguntar.

Debes saber, además, que es costumbre, sobre todo en verano, usar un ramillete de ramas de abedul. Dependiendo del lugar de Finlandia en el que te encuentres, lo llamarán vasta o vihta. Se usa para golpearse la piel. No se trata de nada parecido a la flagelación, sino de una manera de activar la circulación. Aunque la piel queda un poco enrojecida, cuando salgas de la sauna finlandesa verás los beneficios.

 

Cuidado con los líquidos

Durante el tiempo que pases en la sauna sudarás abundantemente. Para evitar la deshidratación es importante que repongas líquido. El sentido común nos dice que la mejor opción para hacerlo es el agua. Sin embargo los fineses también toman sidra o cerveza mientras están disfrutando del vapor.

Como extra, prueba a comer en la sauna. En concreto, salchichas asadas sobre papel de aluminio en la roca ¿sorprendido? Pues también es una costumbre habitual. Aunque debes preguntar primero si estás en el local adecuado para hacerlo.

 

¿Cuánto tiempo es razonable permanecer en la sauna?

Como decíamos un poco más arriba, el objetivo de la sauna finlandesa es ayudarte a desintoxicarte y a relajarte. Por tanto, el tiempo que decidas pasar dentro es de tu elección. La temperatura también lo es. No hay una regla fija acerca de cuántas veces debes rociar las piedras con agua.

Tampoco es necesario que tu sesión de sauna sea seguida. Puedes entrar y salir cuantas veces te parezca necesario. Lo importante es que salgas de la sauna más relajado de lo que entraste.

Si no puedes esperar más para probar la sauna finlandesa, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a planear tu viaje a Finlandia. O, si prefieres algo completamente diferente ¿qué tal esta selección de destinos para 2019?

Viajes a Finlandia

Qué es la sauna finlandesa y cómo disfrutarla como un verdadero Finlandés
5 (100%) 1 vote

Comments are closed.