Los misterios del lago Titicaca que nadie te ha contado antes

Descubriendo América
los misterios del lago titicaca

Los misterios del lago Titicaca van más allá del nacimiento de la Isla del Sol y del Imperio Inca. O, en realidad, deberíamos decir no que van más allá, sino que comienzan mucho antes. En un momento indeterminado. Cuando los componentes de la tribu de los uros, procedente de Bolivia, decide asentarse en la superficie del agua ¿quieres saber cómo es esto posible? Sigue leyendo

¿Dónde descubrirás los misterios del lago Titicaca?

Estamos hablando del lago más grande del planeta. Y además el que se encuentra a una mayor altitud. Si lo que te gusta son las cifras, te diremos que su superficie mide 8562 Km2 y que se encuentra a más de 3.000 m sobre el nivel del mar.

De toda esta inmensidad de agua, la mayor parte pertenece a Perú; y algo menos de la mitad a a Bolivia. Funciona por tanto como una frontera natural. Pero los misterios del lago Titicaca, o puma de piedra, poco tienen que ver con su posición geográfica. Existen multitud de leyendas que sitúan en él el nacimiento del Imperio Inca. Así, en la Isla del Sol, nacería Viracocha, el propio Dios Sol. Y sería él el encargado de enviar a Manco Cap, el fundador de la increíble cultura Inca.

La tribu ancestral de los uros y los misterios de lago Titicaca

Pero mucho antes de que eso sucediera, la tribu de los uros ya se había asentado en la superficie del lago. Su nombre completo es tribu uru chulluni. Ellos son una de las primeras culturas de la zona. Al parecer su origen se encuentra en la  Bolivia central, pero tras unas grandes sequías entre los años 900 y 1.200 d.C. emigraron a la costa.

Una vez allí, su idea inicial no era vivir en plataformas flotantes, pero descubrieron que adentrarse en el lago les procuraba dos beneficios. Por una parte su subsistencia resultaba más sencilla gracias a la pesca abundante. Por otra parte, se mantenían a salvo de los ataques de los Incas, los collas y los tinahuanacos.

Los uros todavía viven en sus islas flotantes y gracias a ellos podemos desentrañar parte de los misterios del lago Titcaca.

Por ejemplo ¿cómo se mantienen estas islas a flote?

Las islas, se trenzan a partir de raíz de totora, una planta acuática. Sus raíces son más densas cerca de la orilla. Los hombres de la tribu recolectan raíces limpias de tierra y las trenzas en grandes plataformas que duran años.

El mantenimiento se hace cada 20 días, cuando se añade una nueva capa de raíz en la superficie. Así, la totora que se deteriora con el agua se separa de la isla, pero la misma sigue intacta.

Para que no floten a la deriva, las islas flotantes se anclan con estacas, cuerda y piedra. El ancla se hunde hasta unos tres metros de profundidad.

¿Cómo se vive en las islas?

En cada una de estas plataformas flotantes viven entre cinco y siete familias. Cada unidad familiar colabora en el mantenimiento de la isla y todas ellas cazan y pescan. El fruto de dichas actividades se vende o cambia en el mercado de Puno, en Perú. De hecho, la mayor parte de los asentamientos en islas flotantes del lago está en la bahía de Puno. Además, los turistas que acuden a las islas a desentrañar los Misterios del lago Titicaca pueden comprar los bordados de bellos colores que también elaboran los uros. Así como artesanía tradicional peruana.

Aunque el modo de vida de esta comunidad apenas ha variado, sí que emplean algunos adelantos tecnológicos. Por ejemplo, paneles solares que les dan electricidad durante la noche. Además, tienen hornillos de gas que usan en el interior de las casa cuando llueve. Sin embargo, la mayor parte del tiempo cocinan al aire libre para no poner en riesgo las plataformas de totora.

Es cierto no obstante que las nuevas generaciones de uros tienden a abandonar las plataformas. Muchos estudian o trabajan fuera. Por tanto, cabe la posibilidad de que esta valiosa cultura desaparezca.

Los niños de las islas flotantes del Titicaca están escolarizados. De hecho, van a la escuela en barco. En ocasiones los llevan los hermanos mayores. Otras veces, es el profesor o profesora quien los recoge en un barco comunitario.

Bolivia y Perú son países de una gran riqueza paisajística y cultural. Maravillas como el Salar de Uyuni te pondrán en contacto contigo mismo. Olvida el miedo al mal de altura y adéntrate en el altiplano. Conocerás modos de vida completamente nuevos para ti y verás lugares con los que no te habías atrevido a soñar.

En Exoticca estaremos encantados de ayudarte a organizar tu viaje a Bolivia y Perú. O a cualquiera de los dos destinos. Si deseas contemplar de primera mano los misterios del lago Titicaca, ponte en contacto con nosotros.

Los misterios del lago Titicaca que nadie te ha contado antes
4.3 (85%) 4 votes

Comments are closed.