¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino y qué lo diferencia del nuestro?

Asia sorprendente

Quizá lo único que sepas sobre cómo se celebra el Año Nuevo Chino es algo que tenga que ver con dragones de papel gigante. A lo mejor no tienes ni idea de a qué viene eso. No pasa nada, para eso estamos aquí. Hemos hecho un pequeño resumen con las diferencias más importantes entre el Año Nuevo Chino y la Navidad occidental.

Cómo se celebra el Año Nuevo Chino: origen y leyendas

La Navidad occidental está relacionada bien con el nacimiento del niño Jesús o bien con la tradición nórdica de Papá Noel. En ambos casos, las tradiciones son más bien amables. Santa Claus trae regalos a los niños, igual que los Reyes Magos. Se cantan villancicos y, por lo general, se duerme tranquilo.

Cómo se celebra el Año Nuevo Chino tiene más que ver con una tradición arraigada a la tierra y la agricultura. En la antigüedad, en China se rezaba por una cosecha abundante y, además, durante el Año Nuevo también se hacía todo lo posible para ahuyentar a Nian, un dragón que aparecía en las aldeas y se alimentaba con ganado o niños pequeños. Solo se lo podía ahuyentar haciendo mucho ruido y esgrimiendo objetos de color rojo.

Colores y adornos que también diferencian cómo se celebra el Año Nuevo Chino

En occidente nos gusta llenarlo todo de cintas verdes, blancas, rojas y doradas. Estos son los colores más comunes en los árboles de Navidad, en los escaparates y en las calles. De hecho, incluso Papá Noel Viste de rojo.

Como hemos visto, al malvado dragón solo se lo podía ahuyentar con objetos rojos, así que este es también uno de los colores propios de la celebración del Año Nuevo Chino. El dorado es otro de los más populares, en este caso porque el dorado representa la prosperidad.

Si en occidente adornamos abetos para celebrar la Navidad, en China colocan sus Kumquat. Esta es una especie de árbol cuyo poder mágico estriba en su nombre. En chino, la palabra Kumquat incluye los trazos correspondientes a la palabra oro y por tanto se considera que es un buen augurio colocarlos en casas y comercios.

El ambiente navideño y el del Año Nuevo Chino

Aunque los últimos años los mensajes comerciales han asaltado calles y plazas, lo cierto es que la Navidad es una época del año más bien tranquila. Puedes salir a la calle a disfrutar de los puestos de mercados tradicionales, oír a grupos de cantantes de villancicos y en las casas suele sonar música tradicional. Solo la noche de fin de año hay fuegos artificiales.

Por el contrario, para hablar de cómo se celebra el Año Nuevo Chino hay que hablar de ruido, de pólvora, de cohetes y de cielos plagados de color. Recuerda que hay que ahuyentar al malvado dragón Nian y que para eso el estruendo es muy importante.

Alimentos Navideños ¿se come lo mismo durante el Año Nuevo Chino?

La respuesta es que no. Aunque la comida típica de las fiestas navideñas varía muchísimo de un país a otro, en la mayor parte del mundo occidental los menús consisten en carnes, aves, muchos dulces e ingentes cantidades de alcohol.

En china uno de los ingredientes imprescindibles de la celebración del Año Nuevo es el pescado. De nuevo, en su nombre está la clave. En chino, la misma palabra pescado incorpora el ideograma que quiere decir abundancia. Así que comiendo pescado, literalmente, los chinos se comen la abundancia que necesitarán para el nuevo año.

Cómo se celebra el Año Nuevo Chino en cuanto a los regalos

Si en occidente los Reyes Magos y Papá Noel sepultan a los niños en juguetes y a los adultos en ropa, comida o alcohol, en China la costumbre es mucho más practica. Los adultos regalan a los niños sobres rojos llenos de dinero. Porque si empiezas el año recibiendo riqueza, eso es lo que el resto del año te traerá. Los adultos siguen recibiendo jerséis y botellas de vino.

La familia: el nexo de unión entre la navidad y el Año Nuevo Chino

En ambas culturas estas celebraciones se pasan en familia. Reunirnos con los nuestros es lo que más nos acerca a China. Aunque allí los nexos familiares son tan importantes que durante la celebración del Año Nuevo se dan auténticos movimientos migratorios. De hecho, es la época del año durante la que más personas se desplazan de las ciudades al campo.

Pero lo mejor es que la celebración del Festival de la Primavera, como se conoce al Año Nuevo Chino, no ha empezado. Mientras nosotros cambiamos de año el último día de diciembre, ellos lo hacen a finales de enero o principios de febrero. Las fechas varían cada año.

Así que si quieres viajar a China a ver cómo se celebra el Año Nuevo Chino en riguroso directo, llámanos. Todavía estás a tiempo de organizar el viaje.

viajes a China organizados

¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino y qué lo diferencia del nuestro?
5 (100%) 1 vote

Comments are closed.