6 vacunas para viajar si pretendes ir al extranjero

6 vacunas para viajar si pretendes ir al extranjero

¿Ya sabes cuáles son las vacunas para viajar si pretendes ir al extranjero? Cuando planificamos un viaje internacional, lo primero que se nos viene en mente es preparar el equipaje, informarnos acerca de los lugares de interés que podemos visitar, buscar información en foros sobre transportes y meteorología, conocer la gastronomía típica del país… Sin duda, son factores que se deben tener en cuenta a la hora de planificar un viaje aunque, muchas veces, olvidamos lo más importante de todo: tener conocimiento acerca de las vacunas obligatorias y recomendadas para viajar, especialmente en  viajes a países exóticos.

Lo primero de todo, debes saber que es fundamental que te informes sobre las vacunas obligatorias o recomendadas lo más pronto posible ya que, en algunas ocasiones, el servicio médico de tu localidad te derivará a un centro especializado en vacunas para viajar, por lo que deberás pedir cita previa con antelación. Otro de los motivos por lo que debes informarte con tiempo es porque muchas vacunas deben ponerse, como mínimo, un mes antes de realizar el viaje ya que puede que necesites varias dosis o un cierto tiempo para desarrollar la inmunidad.

Ahora que ya sabes la importancia de informarte con tiempo sobre las vacunas que debes ponerte para tu próximo viaje, te dejamos un listado con las que son obligatorias y recomendadas clasificadas por zonas:

 

Vacunas para viajar a Asia

Las vacunas que debes ponerte para viajar a Asia no solo dependen del país donde vayas a disfrutar de tus vacaciones, también dependerán de si vas a pasar tiempo en la montaña, en el campo, en grandes ciudades o con animales autóctonos. Algunas de las más comunes son las siguientes:

 

1. Fiebre amarilla

En ningún país Asiático está presente esta enfermedad, en cambio, ponerse la vacuna es un requisito obligatorio para evitar que se propague si has estado en un país con riesgo de contagio. Puedes encontrar un listado oficial del Estado donde aparecen los países con riesgo de contagio aquí y, posteriormente, volverlo a consultar con tu médico de cabecera.

 

2. Hepatitis A y B

Otra de las vacunas para viajar más comunes en Asia y a la mayoría de países exóticos es la Hepatitis A y B. Suelen ser unas de las vacunas que nos ponen en la infancia, aunque deberás asegurarte, porque esta sí es muy importante. La Hepatitis B se transmite por vías sanguíneas y transmisión sexual, por lo que es menos probable que puedas contagiarte. Sin embargo, la Hepatitis A se propaga a través del agua en mal estado o algunos alimentos frescos. Una vez tengas la vacuna puesta, no existe ningún riesgo de contagio, así que no te preocupes.

 

3. Rabia

En Asia es muy común encontrarse perros y animales callejeros por las calles. Si vas a realizar un viaje de voluntariado animal o vas a pasar mucho tiempo con animales callejeros o salvajes, es muy recomendable que te vacunes de la rabia.

 

Vacunas para viajar a África

Las vacunas para viajar a África dependerán mucho de tu país destino. La única vacuna que es obligatoria en todos los países africanos es la Fiebre Amarilla. Otras de las recomendadas son las Hepatitis A y B, el Tétanos, la Difteria, la Malaria y la Rabia.  Recuerda diferenciar las siguientes vacunas:

4. Tifus

Se contagia a través de la picadura de pulgas, garrapatas, ácaros o piojos. Suele encontrarse en las regiones montañosas y frías de África.

5. Fiebre Tifoidea

Es una enfermedad bacteriana que se transmite a través del agua y alimentos contaminados.

 

Vacunas para viajar a América

Para viajar a América del Norte o EEUU, no es obligatoria ninguna vacuna, solo la Fiebre Amarilla en caso de haber estado expuesto en países de riesgo de infección. Para Centro América o América Latina dependiendo del país que visites, será obligatorio que lleves puesta la vacuna contra la Fiebre Amarilla, el resto de vacunas deberás consultarlo con tu médico, aunque las recomendadas suelen ser las Hepatitis A y B.

 

Una vacuna imprescindible

6. Tétanos

Esta es otra de las vacunas que están incluidas en el calendario común de vacunas y que debes llevar tanto si viajas como si no. Nos la suelen poner de pequeños y se debe volver a administrar una dosis cada 10 años. La antitetánica protege de las bacterias provenientes de los cortes con materiales oxidados.

 

Es posible que alguna de las vacunas de este listado ya las tengas puestas, para comprobarlo, tan solo debes echarle un vistazo a tu cartilla de vacunas o consultarlo con tu médico de cabecera. Recuerda que aunque te hayamos informado sobre las vacunas más importantes o comunes que debes conocer a la hora de viajar internacionalmente, es muy importante que vuelvas a consultarlo con un especialista médico, especificándole las zonas del país donde vas a estar y qué tipo de actividades vas a realizar.

Una vez lo tengas todo listo, ¡disfruta de la aventura, viajero!

 

6 vacunas para viajar si pretendes ir al extranjero
5 (100%) 4 votos

1 Comment to 6 vacunas para viajar si pretendes ir al extranjero