¿Qué son los viajes gastronómicos y cuáles son los mejores destinos?

Consejos para viajeros
viajes gastronómicos

Los viajes gastronómicos se diferencian del resto porque incorporan un elemento más a su planificación. Un elemento que se une al disfrute y que ayuda a conocer en profundidad la cultura de los lugares que se visitan: la gastronomía. Los viajeros gastronómicos investigan acerca de las costumbres gastronómicas de los lugares que van a visitar, buscan los mejores restaurantes, las especialidades más renombradas y las vinotecas más especiales. Y combinan la experiencia turística común con visitas a lugares de culto para los paladares más gourmet. Te mostramos algunos destinos asombrosos en los que disfrutarás de viajes gastronómicos sin par.

Los mejores destinos para viajes gastronómicos

Italia: viva la pasta

Hay un motivo por que tanto el libro como la novela Come, reza, ama hacen que la primera parte, la dedicada a la comida, suceda en Italia. Y es que nos encontramos ante uno de los destinos gastronómicos más apasionantes de Europa. Puede que hayas pensado primero en Francia y sus Gourmets, pero Italia es la cuna de especialidades sencillamente deliciosas. La pasta, por supuesto, es una de ellas. Puedes probarla como la preparan en el CiPasso, en Roma. Se trata de un restaurante y vinoteca que sirve comida italiana tradicional. Así que puedes empezar por un plato de plata y terminar con un exquisito tiramisú. Si buscas destinos gastronómicos con sabor tradicional, este es uno de ellos. Pero recuerda que Nápoles es el hogar de la pizza. Aquí encontrarás las mejores y las más grandes. Ya que estás en Italia, no olvides tomar un expreso. Allí los beben de un trago.

Japón: no todo es sushi

Japón se cuela en el número dos de nuestros viajes gastronómicos por méritos propios. Seguro que estás pensando en sushi y sashimi. Si es así, nuestra recomendación es que no dejes de probarlos, claro que no. Pero hazlo en el mejor lugar posible: el mercado de pescado de Tokio. Tendrás que madrugar, pero merecerá la pena. Allí te servirán el mejor pescado y el más fresco. De todas maneras, Japón ofrece una variedad gastronómica muy amplia. El museo del Ramen de Yokohama, uno de los muchos barrios de Tokio, te enseña todos los secretos sobre la preparación de este plato, que podrás probar en cualquiera de los varios restaurantes del propio museo. Si te alojas en un hotel tradicional, pide un desayuno a la japonesa. Te sorprenderá. Tampoco dejes de acudir a uno de los muchos locales donde sirven curry. No, no es lo más tradicional de Japón, pero han adecuado el uso de esta especia a su gastronomía y el resultado es delicioso.

Rusia: para los más carnívoros

¿Quien no ha soñado alguna vez con tomar caviar ruso? Efectivamente, Rusia ocupa el tercer lugar en nuestra lista de viajes gastronómicos. La comida del este de Europa es una gran desconocida para muchos de los habitantes de Europa occidental. Y esto es algo que hay que remediar cuanto antes. Moscú y San Petersburgo son dos grandes ciudades donde probar algunas de las especialidades rusas más conocidas. El steak tartar o filete ruso es una de ellas. Se trata de carne picada cruda macerada en especias locales.

La historia de este plato es, cuanto menos, pintoresca. Los correos del zar, que viajaban a caballo, debían emplear el menor tiempo posible en entregar sus cartas. Por lo tanto, no solían parar a comer en restaurantes de tres platos. Colocaban la mezcla de carne y especias debajo de la silla de montar. Así, con el calor del caballo y los golpes del camino, la carne se cocinaba y estaba lista para tomar en un momento. Hoy, por supuesto, la preparación es mucho más higiénica.

India: intensidad de sabores y olores

Tomar comida india es invitar al paladar a perderse en una nube de sabores nuevos e intensos. El color del pollo tika massala, de un intenso color rosa, el curry rojo y verde, la cúrcuma, amarilla… Los colores, sabores y olores del país se reflejan en sus platos más conocidos. Ve a un buen restaurante y pide una degustación. Pero ten cuidado con el picante. De hecho, puedes pedir que te sirvan la comida sin él. Puede que sea la mejor idea. Recuerda que el pan de pita, el que se emplea en India, no tiene levadura. Eso sí, lo amasan con diferentes sabores. Lo mejor es que te dejes aconsejar por el camarero para que la experiencia sea óptima. No dejes de tomar su bebida de yogur azucarado. Es refrescante, dulce y muy digestiva.

Los viajes gastronómicos son una manera divertida y muy inmersiva de conocer la cultura de los lugares que se visitan. Si no quieres caer en trampas para turistas, lo mejor es ver a donde se dirigen las personas locales. Puede que no te lleven a los restaurantes más caros y sofisticados, pero sí conocerás comida local real. Cuenta con Exoticca para ayudarte a planear tus viajes gastronómicos por todo el mundo. Ponte en contacto con nosotros.

¿Qué son los viajes gastronómicos y cuáles son los mejores destinos?
5 (100%) 2 votes

Comments are closed.