Malasia e Indonesia, dos perlas escondidas en el mapamundi

Malasia e Indonesia

Malasia e Indonesia comparten frontera, además de influencias culturales, gastronómicas y religiosas. Ambos rivalizan en belleza: bosques, selvas, montañas y largas y desiertas playas paradisíacas. Atesoran Parques Nacionales protegidos, centros históricos y una gran riqueza étnica y cultural.

Malasia, un paraíso por descubrir

Malasia está dividida en dos por el Mar Meridional de China: la Malasia Peninsular y el Borneo Malayo. Está situada en pleno Cinturón de Fuego del pacífico, por lo que la actividad volcánica y sísmica es considerable, aunque no peligrosa.

En este país conviven en perfecta armonía diferentes razas: árabes, malayos, chinos e hindúes. De ahí que sea un crisol de culturas y religiones: un 60% de musulmanes, casi un 20% de budistas, un 9% de cristianos, un 6% de hinduistas, y el 3% de confucianistas, taoístas, y otras religiones.

En Malasia hay que visitar Kuala Lumpur, que es la capital para ver las famosas Torres Petronas. También sus peculiares barrios: China Town, Little India, Bintang Walk, Jalan Alor, Kampong Bharu o Jinjang.

Otro de sus atractivos son sus islas paradisíacas, como Perhentian o Tioman, ambas rivales en belleza y riqueza marina. Imprescindible también es la visita a la artística ciudad de George Town. Y para completar el viaje, un trekking por alguna de las plantaciones de Té en Cameron Highlands sería perfecto.

No hay que olvidar que Malasia también cuenta con increíbles parques naturales, como el de Taman Negara. Y ya en el Borneo Malayo, subir el Monte Kinabalu o ver los monos narigudos, en Bako, son dos imprescindibles.

Indonesia, un país insular sin parangón

En primer lugar, hay que decir que Indonesia tiene varios récords. Por un lado, es el cuarto país más poblado del mundo y, por otro, es el país con mayor número de musulmanes del planeta.

Indonesia, junto con Malasia, es uno de los países que alberga el mayor número de biodiversidad del planeta. De hecho, es el tercer país con mayor biodiversidad de la tierra. Su variedad de flora y fauna ofrece un espectáculo único en cada lugar. Tiene muchísima variedad de especies vegetales y animales, entre estos últimos están los tigres, los rinocerontes, los elefantes, los leopardos y los orangutanes.

Maravillas como la Isla de Sumatra, la Isla de Comodo o la Isla de flores, son sólo algunos ejemplos de su gran atractivo. En la isla de Java, la visita obligada es el Monte bromo, un volcán en activo al este de la isla. Otro volcán famoso es el Kawah Ijen, que se caracteriza por el color azul de su lava.

La conocida isla de Bali

Otro punto de atracción seguramente más conocido es la isla de Bali. A pesar de ser un destino muy solicitado por el turismo, no ha perdido sus joyas naturales y arquitectónicas. Entre ellas, el Templo Budista de Brahma Vihara Arama. Y una vez ahí, muy cerca puedes disfrutar de las aguas termales de Banjar.

Pero si lo que prefieres es acercarte a la flora y la fauna de Bali, el Parque Nacional de Bali Barat te ofrece el increíble vuelo de los Estorninos de Rotschild.

Por otra parte, en la región de Candidasa, con menos afluencia de turistas, está el templo Besakih, situado en las faldas del volcán Agung. Este volcán es el más alto de Bali con 3.142 metros de altitud. Y para quienes disfrutan de las tribus y culturas, la aldea de Tenganan, es el hogar de los Aga, que son los primeros habitantes de la isla.

Otras islas impresionantes

Cerca de Bali, encontramos la isla de Lombok así como las islas Gili. Si bien están menos solicitadas que Bali, tienen playas idílicas perfectas para practicar snorkel y buceo. Sus aguas contienen todo tipo de fauna marina: peces, tortugas, caballitos de mar, mantas raya etc. En esta misma zona, una actividad recomendada es hacer trekking por el volcán Rinjani. Este volcán que se yergue a 3.800 m. esconde en su caldera un precioso lago.

Si nos vamos hasta la isla de Sulawesi, encontramos que es una de las más importantes del país, debido a sus diferentes etnias. La etnia Tanah Toraja tiene unos peculiares ritos funerarios y unas casas tradicionales llamadas “Torajas”. Otra etnia conocida es la de los Bugis, cuyo origen se cree que provenga de la China meridional. Este pueblo es el principal grupo étnico en la zona del sur de la isla.

Y para completar la aventura, está Papua Indonesia, hogar de casi 310 tribus diferentes.  Esta isla es uno de los lugares del planeta con mayor número de pueblos aislados de toda civilización. De hecho, en Papua aún existen tribus caníbales, un ejemplo de ello son los Asmat o los Korowai. Los korowai, son conocidos además por construir sus casas en los árboles a una gran altura.

Nada mejor que Malasia e Indonesia para alejarse del mundo occidental conocido y adentrarse en una aventura sin igual.

Comments are closed.