Ruta por las 7 maravillas del mundo moderno

muralla china con visión panorámica

Es la lista por excelencia que todo viajero empedernido quiere completar a lo largo de su vida. Un conjunto de monumentos histórico-artísticos que han sido elegidos por ciudadanos de todo el mundo el pasado 2007 y que suponen un referente en el mundo de los viajes. La idea surgió de la empresa privada New Open World Corporation, que quiso actualizar la lista original de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo ya que, sólo la Gran pirámide de Guiza continúa hoy en pie.

En esta primera clasificación, creada en el siglo XVI y elaborada por el artista neerlandés Maerten van Heemskrerck, se representaron siete monumentos que, según el autor, por su historia y belleza había que visitar al menos una vez en la vida. Lo que en un principio fue una simple recomendación, para muchos ciudadanos de la época fueron considerados maravillas. Estos eran: los Jardines Colgantes de Babilonia, el mausoleo de Halicarnaso, el templo de Artemisa en Éfeso, el Coloso de Rodas, la estatua de Zeus en Olimpia, el faro de Alejandría y la Gran pirámide de Guiza. Visita este post para descubrir todos los detalles acerca de las 7 maravillas del mundo antiguo.

Varios terremotos y el vandalismo redujeron la mayoría de ellos a escombros, por lo que en el 2007 se decidió que había que actualizar esta lista de maravillas y que, esta vez, serían los ciudadanos quienes recomendasen las obras que debían de estar en la lista de las 7 maravillas del mundo moderno. La elección se hizo a través de un sistema de votos en el que participaron más de cien millones de personas de todo el mundo. La única condición fue que, todos ellos debían de haber sido construidos antes del año 2000 y que hoy aún estuvieran en pie. Estos fueron los monumentos seleccionados.

Visitar las 7 maravillas del mundo moderno

Chichén Itzá, México

Chichén Itza, México

Esta antigua ciudad maya es uno de los centros arqueológicos más importantes de la península de Yucantán, en México. Su nombre en maya significa boca del pozo de los itzaes, ya que hace referencia al cenote sagrado que, según las creencias de la época, servía de entrada al inframundo. En él se veneraba a Chaac, el dios de la lluvia. Chichén Itza fue fundada en el año 525 d.C y su monumento más importante es la pirámide dedicada al dios Kukulcán, una de las fortalezas mejor conservadas del lugar e imagen de las postales de la zona. La belleza y el valor histórico de Chichén Itza ha hecho que en 1988 fuese declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El Coliseo de Roma, Italia

Coliseo, Roma

Este anfiteatro es uno de los tesoros que el Imperio romano ha dejado como herencia a la Ciudad Eterna. También fue el más grande jamás construido. Su nombre original era anfiteatro Flavio, ya que fue levantado en el I d.C durante la dinastía Flavia. Originariamente, en él se organizaban luchas de gladiadores, además de otros espectáculos. Estuvo en funcionamiento durante más de 500 años y contaba con una capacidad de unos 50 mil espectadores. En 1980 fue declarado patrimonio de la humanidad y, a pesar de sus desperfectos tras varios terremotos, hoy en día el Coliseo sigue siendo el monumento más importante de Roma, y único punto de la lista de las 7 maravillas del mundo de Europa.

La estatua Cristo Redentor, Río de Janeiro

Cristo Redentor, Río, Brasil

El Cristo Redentor es una de las estatuas más famosas del mundo, y también una de las más grandes. Con sus 30 metros de altitud, Jesús de Nazaret acoge con los brazos abiertos la ciudad brasileña de Río de Janeiro, en Brasil. Lo hace desde el cerro del Concorvado, a algo más de 700 metros sobre el nivel del mar desde donde se obtienen unas espectaculares vistas. Fue levantada en 1931 y se dice que se tardaron más de cinco años en construirla. Hoy en día es un emblema de Brasil, lugar de peregrinación e icono de los artistas brasileños, puesto que este es el único monumento de las 7 maravillas considerado Art Decó.

La Gran Muralla, China

Gran Muralla, China

Es la obra arquitectónica más importante de China, una antigua fortaleza que a los chinos les sirvió como defensa ante los posibles ataques mongoles. En sus orígenes llegó a medir más de 21 mil kilómetros a lo largo del sur de Mongolia, desde la frontera con Corea hasta el desierto de Gobi. Durante su construcción millones de obreros perdieron la vida. Éstos fueron enterrados en sus inmediaciones, por lo que esta gran muralla está considerada como el mayor cementerio del mundo. En 1987 fue declarada como patrimonio de la humanidad.

Machu Picchu, Perú

Machu Picchu

Una de las joyas andinas mejor conservadas del imperio inca. Data del siglo XV y se cree que sirvió como antiguo santuario y como residencia del soberano del imperio. Fue levantada sobre un premonitorio rocoso, entre las montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu, a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar. Su latitud, de hecho, hace que muchos viajeros sufran el mal de altura según van ascendiendo desde Cusco para visitar la más emblemática de las 7 Maravillas del mundo.

Petra, Jordania

Petra

La capital del antiguo reino nabateo está esculpida sobre la roca. Es uno de los enclaves arqueológicos más importantes de Jordania, y uno de los más visitados del país. Fue fundada en el siglo VIII a.C y era una de las localidades de paso de la popular Ruta de la Seda. El cambio de la vía comercial hizo que la ciudad fuese abandonada, hasta que un explorador suizo la redescubrió en Occidente. En esta maravilla del mundo moderno podrás sentirte Indiana Jones delante del Tesoro, que así se llama la primera construcción que te encuentras al adentrarte en el desfiladero de 1,5 km de largo. Toda la ciudad escondida de Petra fue declarada patrimonio de la humanidad en 1985.

El Taj Mahal, India

Taj Mahal, India

El Taj Mahal es, posiblemente, uno de los edificios más románticos del mundo. Fue construido a mediados del siglo XVII por el emperador Shah Jahan como mausoleo para enterrar a su difunta esposa, Arjumand Bano Begum, más conocida como Mumtaz Mahal. Ella perdió la vida en su decimocuarto parto y se dice que, el emperador estaba tan enamorado, que ordenó construir el mausoleo más bello y grandioso en su honor. A su muerte, uno de los hijos de Jahan le dio sepultura justo al lado de su amada. Según la leyenda, cuando el Taj Mahal estuvo finalizado se ordenó cortar las manos de todos los obreros que trabajaron en él. Se quería evitar que nunca más pudiesen construir un edificio de tal belleza. Desde 1983 es patrimonio de la humanidad. No te pierdas nuestros viajes a India en los que podrás deleitarte con esta maravilla del mundo.

2 Comments to Ruta por las 7 maravillas del mundo moderno