Maasai Mara: un paraíso de fauna salvaje

Maravillas de África

La reserva natural de Masai Mara es uno de los mayores atractivos turísticos de Kenia. Aunque no es un parque natural, sino una reserva cuyas tierras pertenecen al pueblo Masai, administrada por los consejos locales. Cada año atrae a miles de visitantes que quieren disfrutar de una exuberante vida salvaje, entre la que se encuentra un gran número de predadores, como leones y guepardos, y gigantescas manadas de grandes herbívoros, como el millón y medio de ñus que protagonizan una épica migración cada año, cruzando el río Masai, infestado de cocodrilos.

La clave para la supervivencia de esta reserva es el Triángulo de Mara, que ocupa la parte noroeste de la reserva y que solo acoge un alojamiento dentro de sus límites. Esta zona es patrullada regularmente por guardias armados que combaten a los cazadores furtivos, y permiten que los animales salvajes prosperen sin amenazas humanas.

kenia3

Dentro de la reserva se han encontrado puntas de flecha y cerámica que datan de hace más de 2.000 años, y el pueblo Masai habita estas tierras desde el siglo XVII. Dentro de la reserva hay hasta cuatro tipos de paisaje: suelo arenoso y pequeños arbustos en el este, una meseta en la zona oeste, praderas y bosques alrededor del río Mara y grandes planicies con vegetación dispersa en la mayor parte de su superficie. Un paisaje variado y romántico, que sirvió de escenario a la película “Memorias de África” en 1985.

Masai Mara ofrece grandes oportunidades de ver a los famosos Cinco Grandes: león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo. Los leones son especialmente abundantes, y se han acostumbrado a la presencia humana, lo que facilita su avistamiento. En la reserva también se encuentran otras especies bien conocidas de la fauna africana, como ñus, cebras, jirafas, hienas, impalas y gacelas de Thomson.

La reserva se visita casi todo el año, aunque en abril, mayo y noviembre la estación de lluvias hace que muchas zonas se vuelvan inaccesibles. A pesar de que no se trata de la mayor área de conservación de Kenia, sí es la más famosa y una de las que tiene un acceso más fácil desde la capital, Nairobi.

Maasai Mara: un paraíso de fauna salvaje
Puntúa este post

Comments are closed.