Siete visitas imprescindibles en Hanoi

vietnam-1

Vietnam es un país donde le agua siempre está presente, bien sea en el mar, en río Mekong o en la lluvia monzónica que de vez en cuando descarga sobre sus campos de arroz. Las guerras han destruido en muchos lugares sus mejores muestras de arquitectura, excepto en lugares como la ciudad imperial de Hué. Por esos muchos de los que viajan a Vietnam complementan su recorrido con una visita a los famosos templos de Angkor, en Camboya, muy parecido a la imagen que todos tenemos de los escenarios de El Libro de la Selva. Eso no quiere decir que las ciudades de Vietnam no tengan encanto. Tomemos por ejemplo Hanoi, la capital. Situada al norte del país, fue la base de los rebeldes vietnamitas contra los norteamericanos, que se habían instalado en Saigón o Ho Chi Minh City, en el sur.

Hanoi es en la actualidad una ciudad moderna que en muchos aspectos recuerda otras urbes asiáticas, pero a diferencia de éstas, ha conservado un interesante legado histórico y cultural en medio de una circulación infernal compuesta por centenares de motocicletas. Aquí van algunos de los consejos para adaptarse al país y ver lo más interesante de la ciudad:

  • Después del viaje en avión, si juntamos el cambio horario con las temperaturas vietnamitas y la humedad, es posible que nos sintamos aturdidos. Lo mejor es tomarse el primer día en Vietnam con calma y beber mucha agua.
  • Un paseo por la tarde a orillas del Lago Hoan Kiem puede ser muy relajante. A sus orillas grupos de vietnamitas practican Tai Chi o juegan al Mahjong. En medio del lago hay una isla a la que se accede por el puente rojo de The Huc. Desde allí podremos contemplar las tortugas sagradas nadando por debajo.

vietnam-5

  • El Barrio Francés conserva todo el aire nostálgico de la época colonial, cuando Vietnam era conocido como Indochina. Allí podemos contemplar el edificio histórico de la ópera Sing Bing.
  • También hay que acercarse a tomar algo a la terraza del hotel Metropole. En él vivieron una tórrida historia de amor CharlesChaplin y Paulette Goddard. Por su parte, el escritor Graham Green ambientó en sus salones varios momentos de su novela El americano impasible.
  • El Mausoleo de HoChi Minh también merece una visita. Al igual que hicieron en su día con Lenin, el fundador del moderno Vietnam está embalsamado y expuesto a la mirada de los visitantes en un edificio especialmente concebido para ello. Todavía hoy es un centro de peregrinación.
  • Uno de los lugares más especiales de Hanoi es el Templo de la Literatura, una antigua escuela de mandarines seguidores de Confucio, construida en el s.XI durante la etapa de dominación china. Sus estelas con reflexiones filosóficas y la paz de sus jardines son inspiradoras.
  • Hanoi también brinda la oportunidad de asistir a alguna d sus representaciones de marionetas sobre agua. En estas obras, quienes las manipulan lo hacen sumergidos en una gran piscina, y los muñecos entran y salen de ella con gracia. Hay varios teatros especializados alrededor del lago Hoan Kiem.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>