Saariselkä, aventuras en el círculo polar ártico

pueblo nevado en laponia

Saariselkä es una población situada en una zona montañosa al norte de Finlandia, 250 km por encima del círculo polar ártico y casi a 1000 km de Helsinki. Se ha convertido en un destino turístico cada vez más frecuentado, donde se pueden practicar actividades como el esquí, el senderismo o someterse a tratamientos en sus cuidados spas.

El paisaje, modulado por una sucesión de glaciaciones, está formado por suaves montañas redondeadas consecuencia de la erosión, que hoy en día apenas superan los 500 metros de altura. Aparte de los ocasionales rebaños de renos lapones, apenas había actividad humana en esta zona hasta que Konrad Planting encontró oro en el vecino río Lutto en 1865.

Saariselkä, aventuras en el círculo polar ártico

El hallazgo desencadenó una fiebre del oro, y a principios del siglo XX la compañía minera Prospektor  instaló aquí su sede y desarrolló la explotación. Sin embargo, poco a poco los recursos de agotaron, y en los años 60 se empezó a desarrollar como destino turístico para aquellos viajeros que buscan acercarse al círculo polar ártico. En 1983 toda la región que va desde Saariselkä hasta la frontera rusa fue declarada parque nacional .

Muchos turistas viajan a Finlandia para disfrutar de las auroras boreales, que se pueden observar un 75% de las noches entre noviembre y marzo, aunque a veces resultan invisibles debido a que el cielo está cubierto de nubes. Si no hay suerte con las auroras boreales, podemos optar por hacer excursiones con trineos arrastrados por perros o renos, escoger motos de nieve para explorar la zona o practica el esquí de fondo, muy popular en la región. Escalar la ruta hacia el monte Kaunispää (también se puede llegar en autobús) nos garantiza la visión de unos espectaculares paisajes árticos, propios del círculo polar ártico.

Saariselkä también se ha convertido en un destino para parejas que quieren celebrar una “boda blanca” durante el invierno, en un paisaje que en esa época está permanentemente cubierto de nieve. Hay varias capillas, ermitas y granjas de renos en los que se suelen celebrar bodas en un entorno más que sorprendente.

Comments are closed.