Parque Kruger, paraíso de la vida salvaje sudafricana

leonas en parque kruger

Sin duda, es uno de los parques nacionales más fascinantes del mundo entero. La diversidad, densidad y abundancia de animales salvajes es impresionante, y allí se encuentran las especies más espectaculares de la vida salvaje africana: elefantes, leones, leopardos, guepardos, rinocerontes, búfalos, jirafas, hipopótamos y cebras. Además, hay hasta otras 137 especies de mamíferos, más de un centenar de especies de reptiles y más de 500 especies de aves.

Y todo ello, mejor preservado que en otros países del continente. Sus enormes dimensiones, de casi 20.000 km2 (más grande que todo Israel), ofrece también paisajes muy especiales. Grandes colinas de granito salpican el horizonte en el sur, las montañas Lebombo se levantan en la sabana en el este, y los bosques tropicales se adueñan de la zona norte.

Parque Kruger, paraíso de la vida salvaje sudafricana

El espacio funciona a la vez como coto de caza y reserva natural. Aunque a menudo se registran incidentes con cazadores furtivos y hasta se ha detectado que algunos guardias del parque se dejan sobornar por ellos, sigue siendo una de las áreas en las que la vida salvaje prospera en un entorno controlado y protegido.

Hay, sin embargo, lamentables excepciones como la del rinoceronte, blanco favorito de los furtivos, que matan a más de 1.000 especímenes cada año y que ha obligado al gobierno sudafricano a plantearse la evacuación de parte de la población a otro lugar para garantizar la supervivencia de la especie.

Uno de los grandes atractivos del parque es la gran variedad de posibilidades que ofrece al visitante. Una densa red de carreteras permite hacer una visita por tu cuenta (aunque está prohibido salirse de los caminos trazados), o participar en visitas guiadas. Hay zonas del parque que son de gestión privada, y que cuentan con los mejores alojamientos y servicios, y también con excelentes posibilidades de ver animales salvajes en libertad. El área empezó a protegerse en 1898, y en 1926 se convirtió en el primer parque nacional de toda África. Actualmente es una reserva de la biosfera declarada por la UNESCO.

Comments are closed.