Lago Jokulsarlon, paisajes estremecedores de Islandia

aurora boreal en el lago jokulsarlon

Una de las experiencias más recomendables al visitar Islandia es hacer una excursión al lago glacial Jokulsarlon, y seguir los pasos de James Bond en “Muere otro día” o de Lara Croft en “Tomb Raider”. Una excursión normal lleva un día entero, saliendo de Reykjavik y recorriendo la costa del sur de Islandia, famosa por sus espectaculares paisajes de montaña.

Muchos de los mayores ríos de Islandia desembocan en el océano Atlántico en la costa sur del país. En el recorrido se pasa por encantadores pueblos costeros como Selfoss, Vik y Kirkjubaejarklaustur, además del Parque Nacional de Skaftafell; y no puede faltar una parada para visitar el salto de agua de Skogarfoss.

Lago Jokulsarlon, paisajes estremecedores de Islandia

También se atraviesa el vasto desierto de Skeidarasandur, donde las tormentas de arena pueden ser tan intensas que son capaces de arrancar la pintura de un vehículo. Justo antes de llegar al lago, podremos contemplar el mayor volcán del país, el Oraefajokull, que también es la montaña más alta de la isla en su vertiente noroeste, con una altura de 2119 metros.  A pesar de tratarse de un volcán, está cubierto de hielo. Al llegar a las orillas del lago nos encontraremos con un paisaje estremecedor, que vale la pena fotografias antes de subirnos a un barco para explorar el interior de esta masa de agua. El lago Jokulsarlon empezó a formarse hace menos de un siglo, y crece cada año. Se pueden contemplar los grandes bloques de hielo o icebergs que se desprenden del mayor glaciar europeo, el Vatnajokull, y que flotan con parsimonia hacia el océano, que se encuentra a apenas 1 kilómetro de distancia. Algunos de estos icebergs están cubiertos de ceniza volcánica procedente de antiguas erupciones, y tienen el inquietante aspecto de esculturas hechas por la propia naturaleza.

Comments are closed.