El mundo bajo la superficie: las ciudades subterráneas de Capadocia

Asia sorprendente
Turquia_02

Los célebres paisajes lunares de Capadocia se encuentran en la meseta del centro de Anatolia, y son consecuencia de las erupciones de los volcanes Erciyes (3917 m.) y Hasan (3284m.). Un escenario ideal para hacer rutas de senderismo, trekking y ciclismo, y también para sumergirse en la milenaria historia de sus ciudades trogloditas.

La ausencia de materiales de construcción como la madera hizo que las distintas civilizaciones que pasaron por esta región utilizaran la roca para edificar sus ciudades, muchas de ellas subterráneas; probablemente de origen hitita, fueron utilizadas por los primeros cristianos para protegerse frente a las invasiones y saqueos árabes, y en ellas llegaron a alojarse hasta 6000 habitantes. Actualmente, visitar estas ciudades es una experiencia irrepetible, al igual que descubrir las maravillosas iglesias de roca, ver los magníficamente conservados frescos cristianos con siglos de antigüedad y disfrutar de la autenticidad y la hospitalidad de un pueblo muy especial.

Turquia_03

El valle de Pasabagi es donde se encuentran las formaciones rocosas más interesantes, y se pueden visitar las capillas rupestres conocidas como Las Chimeneas de Hadas.
El Museo al aire libre de Goreme es el mejor ejemplo para conocer la vida monástica, con sus iglesias rupestres de época bizantina decoradas con frescos de temas bíblicos. Se recomienda visitar La iglesias de San Basilio, de Elmali (la manzana), de Bárbara, de Yilanli (la serpiente), de Carikli (la sandalia), de Karanlik (oscura) y de Tokali.

Capadocia ofrece también actividades como la visita a las alfarerías artesanas que aún siguen en activo, los telares de alfombras o los talleres de piedras semipreciosas. Y un viaje en globo para contemplar la belleza del paisaje desde el aire es una pequeña aventura accesible pero inolvidable, una propuesta que prácticamente ya se ha convertido en tradición. Eso sí, hay que estar dispuesto a madrugar, porque es a primera hora cuando el paisaje cobra una vida especial por efecto de la luz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>