Por el sur de Manhattan, en busca de arte y actores

nyyy

Nueva York es una ciudad cambiante, de manera que el barrio o la zona que hoy está de moda, mañana puede ser el lugar que hay que evitar por encima de todo… al menos si queremos estar a la última. Viajar a Nueva York más de una vez es descubrir una faceta nueva en cada ocasión. Pensemos por ejemplo en los años 80, cuando los barrios de Soho o de Chelsea mantenían todo el glamour de otras épocas y una zona llamada Tribeca, en la parte baja de Manhattan, empezaba a llamar la atención. Hoy tienen personalidades del cine como Leonardo di Caprio o Scarlett Johansson. Por cierto, el nombre de Tribeca proviene de unir las primeras letras de Triangle Below Canal (el triángulo que queda por debajo de Canal Street). En cuanto a Chelsea, sigue viviendo de la fama acumulada en el pasado y de un montón de galerías de arte, especialmente en el espacio comprendido entre las calles 20 y 25. Dos edificios característicos del barrio son Chelsea Market, instalado en una antigua fábrica de galletas construida con el típico ladrillo rojo del s. XIX, y el Chelsea Hotel, que entre los años 60 y 70 vio pasar por sus habitaciones a Andy Warhol y sus particulares amigos, así como a músicos de la talla de Bob Dylan o Leonard Coen, que hacían de él su hogar.

1

Todavía, dentro del Downtown y sin salir de la isla de Manhattan, al sur de Chelsea, se ubica el Meatpacking District, el antiguo matadero de la zona. Durante años ha sido allí donde han abierto sus puertas algunos de los clubs nocturnos más exclusivos, así como las marcas de moda más cotizadas. Ahora parece que la atención se va decantando más por el Lower East Side, uno de aquellos típicos barrios de las películas que se ha renovados desde la inauguración del Nuevo Museo de Arte Contemporáneo junto a las aguas de la bahía. Entre éste barrio y el West Village es donde se sitúa la acción de la serie Friends. La verdad es que se rodó casi todo en estudios interiores, pero podemos rastrear algunos planos entre las calles 14 y Hudson. En cambio, si queremos coincidir con Woody Allen, podemos probar fortuna en la librería Strand, en la zona de Greewich. El establecimiento justifica de por sí una visita – y quizá un viaje – a Nueva York.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>