La sabrosa cocina de Costa Rica

Descubriendo América

La gastronomía de Costa Rica es muy parecida a la de sus países vecinos y abunda en nombres que llevan a la confusión. Por ejemplo, el plato estrella de la cocina tica es el gallo pinto, como sucede en Nicaragua. Pero, a pesar de lo que pueda sugerir el nombre, en la receta no aparece el gallo por ningún lado, si no, los frijoles y el arroz combinados y servidos en algunas ocasiones con huevos revueltos, queso y una crema agria. El gallo pinto no es un plato que se reserva para la hora del almuerzo o de la cena, ya que en el país hay quien lo toma como desayuno. En este último caso se sirve con  los mismo ingredientes, pero triturados hasta formar algo parecido a una papilla espesa.

El plato estrella de la cocina tica: El gallo pinto

El plato estrella de la cocina tica: El gallo pinto

Otro nombre que confunde a quien viaja a Costa Rica por primera vez son los gallitos, en realidad tortas de maíz, que se utilizan para envolver todo tipo de alimentos, a la manera que también se estila en México con los famosos tacos.

Si a mediodía nos ofrecen un “casado” para comer, no hay que alarmarse, puesto que se trata muchas veces del menú del día. Habitualmente es un plato combinado con arroz, frijoles, carne, ensalada y plátano frito.

Al viajar hacia la costa del Pacífico es más común encontrase con langostas y camarones como parte del menú. Si éste es un plato de su agrado, aproveche, ya que los precios acostumbran a ser ajustados.

El capítulo de las frutas merece mención aparte, puesto que el clima provoca una increíble variedad de productos: piña, mango, plátano, aguacate, sandía, papaya, naranja… Todas son dulces y en muchas ocasiones se presentan en forma de ensalada.

En cuanto a las bebidas, Costa Rica presume de cultivar uno de los mejores cafés del mundo. Para demostrarlo, basta saber que hasta el año 1990 fue su mayor fuente de ingresos. Llevarse de recuerdo algún paquete de las variedades arábigas o robusta no es mala idea, si bien el amante del expreso a la italiana se sentirá decepcionado, ya que la forma en que se prepara el café en Costa Rica es a la americana, muy largo o en infusión.

2

La sabrosa cocina de Costa Rica
5 (100%) 1 vote

Comments are closed.