Mejores destinos para viajes culturales

Los viajes culturales o turismo histórico y cultural, es una modalidad turística en la que se destacan los aspectos culturales del lugar de destino. Si eres de esas personas que buscan conocer a fondo la historia y el patrimonio del sitio a donde viajas lo tuyo son los circuitos culturales.

Dónde viajar si te encanta la cultura

Podrás visitar lugares emblemáticos a través de los cuales introducirte en la tradición y la cultura del país o la región, además de descansar y evadirte de tu rutina habitual. Estas son algunas ideas de destinos culturales que serán un estimulo para tu mente y tus sentidos.

Uzbekistán

viajes culturales a uzbekistán

Uzbekistan se encuentra en Asia Central y es el punto intermedio de la antigua Ruta de la Seda. Esta fue una ruta comercial de vital importancia desde el siglo II a. C hasta el XVI d.C. Fue un verdadero logro de las civilizaciones humanas conseguir crear una ruta que conectase China con el Mediterráneo, pasando por las gran extensión que es Asia Central. Por ella circulaban cientos de caravanas, muchas de las cuales llevaban seda, una de las mercancías mejor valoradas. Pero también transportaban especias, ropas, plata, piedras preciosas, cerámicas o esclavos.

En Uzbekistan se encuentran algunas  de las ciudades que más importancia tuvieron en su día en la ruta. Estas son Samarcanda, Bukhara, Tashkent, Khiva y Urgench. Eran centros de arte, cultura y ciencia, donde se construyeron palacios, madrazas, mausoleos, minaretes, mezquitas y otros monumentos de gran belleza. Gracias a trabajos de conservación han llegado hasta nuestros días para que podamos recrear en nuestra mente el esplendor del que gozaron. Sin duda es uno de los destinos culturales más espectaculares del mundo.

La Toscana

Colinas suaves jaspeadas de violeta, amarillo, verdes de varias tonalidades, olivares, viñedos, pastos, campos de cultivo… Este es el paisaje que se contempla en una de las regiones de Italia más serenas y hermosas y frecuentemente incluida en los mejores circuitos culturales. La capital de la Toscana es Florencia, una ciudad que fue cuna del renacimiento, uno de los movimientos culturales con mayor influencia en la historia moderna. Siena es una ciudad construida en las colinas, en el centro de la Toscana. Mantiene su aspecto medieval, con callejuelas estrechas y laberínticas y edificios señoriales, con su propia historia.

Colombia

Este país es un poco desconocido a nivel turístico en cuanto a viajes a sudamérica. Sin embargo es uno de los destinos culturales que no se deben ignorar. Al mejorar su situación social y política, se ha ido abriendo al mundo para sorprendernos a todos con un riquísimo patrimonio cultural e histórico. Allí encontraremos el Parque Arqueológico de San Agustín donde se guardan los vestigios de la Colombia precolombina, como sus misteriosas esculturas de piedra. El Museo del Oro recoge exquisitas piezas de orfebrería. Tampoco puedes dejar de visitar la mítica Laguna de Guatavita, donde se gestó la famosa leyenda de El Dorado.

La Colombia colonial también es rica en patrimonio y es recuerdo de la huella española que dejó allí el Virreinato de la Nueva Granada. Esta impronta arquitectónica se puede encontrar en ciudades y pueblos como Villa de Leyva, Popayán, Barichara o Cartagena de Indias. Por otra parte, la naturaleza del país es rica, verde y exuberante, y se puede admirar desde sus cordilleras o los valles del Cauca y la Magdalena.

Myanmar

Los viajes culturales exóticos son el doble de motivadores y Myanmar es un destino increíble para ello. Encontrarás a ancianas mascando el betel, cuyo jugo rojo sangre es muy llamativo. Los hombres visten con faldas longyi y las mujeres se cubren con un maquillaje tradicional llamado thanakha. Lo mejor de viajar a Myanmar es poder disfrutar de una región de Asia que apenas ha cambiado desde los días de la colonización británica. Este país está repleto de lugares sorprendentes e increíbles, como las llanuras de Bagan, donde se erigen 4000 stupas sagradas. O como la oscilante Roca Dorada, que se mantiene en un frágil equilibrio sobre el abismo. En contraste, puedes pasear en un elegante coche de caballos por las zonas de mansiones coloniales. Y otro punto a su favor son sus gentes que destacan por su encanto y amabilidad, que se muestra curiosa ante el turista y disfruta con las historias y el intercambio de opiniones.

Jordania

viajes a Jordania

Este apasionante país de Oriente Medio forma parte de un montón de circuitos culturales, por su gran riqueza histórica y cultural. Es un enclave muy antiguo, por lo que tantos años de historia se encuentran materializados en una enorme variedad de monumentos. Fue residencia de distintas civilizaciones, desde la Nabatea hasta la Árabe. Petra, el atractivo turístico más famoso, reúne influencias romanas y helenísticas asimiladas naturalmente por el pueblo nabateo del cual proceden los Árabes. En la ciudad de Jerash se encuentra la huella de la cultura romana y la época bizantina se refleja en los mosaicos de Umm ar Rasas, Monte Nebo o Madaba.