Mejor época para viajar a Grecia

mapa de Grecia

La mejor época para viajar a Grecia es en otoño y la primavera, ya que el clima es más agradable. En verano también se puede visitar el país, pero hay mayor aglomeración turística, mientras que, en invierno, los lugares de interés están cerrados.

Cuándo viajar a Grecia

Para planificar tu viaje ten en cuenta que los meses de abril a junio, así como de septiembre a octubre, son los perfectos para viajar a Grecia. La ventaja de viajar durante estos meses te asegura, por un lado, el buen clima, y por otro, quedar fuera de la temporada alta turística.

Si vas a viajar a Grecia en verano, ten en cuenta que julio y agosto, además de recibir más visitas, son meses muy calurosos. Eso sí, estos meses son perfectos para visitar las islas y disfrutar de sus playas. Pero veamos cómo es el clima según las estaciones y por tanto cuál es la mejor época para viajar a Grecia.

Viajar a Grecia en verano

viajar a Grecia en verano

Durante los meses de verano, el clima en Grecia, como en otros lugares del mediterráneo, es cálido y soleado. Por este motivo, esta estación es la mejor época para viajar a Grecia si lo que buscar es tumbarte al sol. De hecho, el promedio de sol es más alto que en otros lugares del mar mediterráneo.

Si visitas el norte y las zonas montañosas entre junio y agosto, te encontrarás con algunas tormentas eléctricas. Sobre todo, por la tarde y principalmente en junio, caerán chaparrones abundantes. En Tesalónica, por ejemplo, suele haber unos seis días de tormentas durante el mes de junio.

La zona de costas y en las islas, se caracteriza por un calor es sofocante en los meses de verano, eso sí son ideales para disfrutar de las hermosas playas griegas. Si visitas las zonas del interior, verás que el calor es aún más intenso al carecer de la brisa del mar como agente refrescante. En Salónica, por ejemplo, la temperatura máxima en verano es de 38 grados, pudiendo llegar hasta los 40 grados.

En Atenas, aunque está situada frente al mar, el verano es el más cálido de toda Europa. La capital griega tiene una temperatura media de 28 grados en julio ya agosto. Esta temperatura puede llegar hasta los 40 grados en las zonas del centro alejadas de la costa.

En la zona del Egeo y en el Bósforo, los vientos pueden durar de dos a cuatro días, o incluso semanas enteras. La particularidad de estos vientos es que no son simples brisas, pues su intensidad es considerable en los meses de verano.

Viajar a Grecia en invierno

Si no sabes cuándo viajar a Grecia y te planteas visitarla en invierno, has de saber que por lo general encontrarás un clima lluvioso pero templado. Esto es así sobre todo en las islas y en las zonas centro y sur del país. En Corfú es donde mayor cantidad de lluvias se dan, sobre todo en diciembre.

Durante los meses de invierno, en las islas griegas, las lluvias aparecen sobre todo por la noche, aunque también en las primeras horas de la mañana. En raras ocasiones verás nieve, aunque sí que se da en las islas más septentrionales.

La temperatura media en Grecia durante los meses de invierno oscila entre 10 grados de Heraklion, a los 5 grados de Atenas, o incluso 2 grados en Tesalónica. Como verás, los inviernos pueden ser fríos en este hermoso país.

Si vas a viajar a las zonas montañosas, debes tener en cuenta que allí el invierno es muy frío, sobre todo en el norte. En esta parte del país, encontrarás nieve durante casi todo el invierno, de hecho, el promedio es de unos 28 días. Las ciudades que hacen frontera con Macedonia, tienen a su vez una temperatura media de 1 grado en invierno.

Viajar a Grecia en otoño

Como ya habíamos adelantado, una de las mejores épocas para viajar a Grecia es el otoño. Esta estación en Grecia, llega más tarde de lo habitual, por eso septiembre aún conserva un clima de verano. En el sur del país y las islas a partir de octubre, comienzan algunas lluvias, pero deja de soplar el viento. Por todo ello, septiembre y octubre son meses perfectos para descubrir toda la belleza de Grecia.

Viajar a Grecia en primavera

viajar a Grecia en primavera

Sin lugar a dudas, si no sabes cuándo viajar a Grecia, la primavera es el momento perfecto. Esta estación tiene un clima soleado muy agradable en gran parte del país. En las áreas más al norte y en las montañas pueden haber días de lluvias torrenciales, pero no durarán mucho.

Eso sí, toma nota de lo siguiente: el etesio, ese molesto viento del noreste comienza a soplar en mayo. El viento durará toda la temporada de verano, por lo que, si viajas en abril y mayo, evitando las últimas semanas de este último, no sufrirás su presencia.

Ahora que ya sabes cuál es la mejor época para viajar a Grecia, no olvides incluir en tu equipaje una buena cámara de fotos. Este país tiene tantos rincones idílicos que no podrás dejar de fotografiarlo.