Diwali Festival | El festival Hindú que ilumina las calles en India

diwali India

En esta parte del mundo, estamos acostumbrados a que el nuevo año llegue en enero. Sin embargo, si viajamos a otras culturas, como la cultura china o la hindú, descubriremos que se produce en otra fecha. Concretamente en este último caso, en la India, se celebra a mitad de noviembre el Diwali Festival. Un acontecimiento lleno de luz que anuncia la victoria del bien sobre el mal y el inicio de año según su calendario.

Qué es el Diwali Festival y cuándo se celebra

El Diwali Festival o Festival de las luces es un evento lleno de magia y significado para la cultura hindú y es, además, uno de los más conocidos en toda Asia. El origen de la palabra Diwali lo encontramos en el sánscrito, ya que desciende de Dipivall, y cuyo significado es “fila de lámparas encendidas”. Solo por su nombre podemos hacernos una idea de en qué consiste.

La celebración de este día no tiene una fecha concreta, sino que va variando año tras año. La explicación la encontramos en el propio calendario hindú y en las fases de la luna. Durante el mes de Kartika, en el décimo tercer día lunar del cuarto menguante o Krishna Paksha, tiene lugar el primer día de celebración, llamado Dhanteras. Su fin llega en el segundo día lunar del cuarto creciente o Shukla Paksha. Por lo general, dieciocho días después del festival Navrati.

Si lo trasladamos a nuestro calendario, el Diwali Festival se celebra aproximadamente entre el 23 de octubre y el 15 de noviembre. Su duración es de cinco días, en los que se incluyen diferentes celebraciones, como la del año nuevo.

Los orígenes del Diwali Festival

Parece ser que en la antigüedad, el Diwali Festival festejaba las cosechas. No obstante, existen múltiples celebraciones que se asocian también a esta fecha y que varían en cada región. El matrimonio de Laskhm y Vishnu; la adoración a Kali, la oscura diosa de la fuerza en Bengala, o el culto a Ganeesha, el elefante con la cabeza de un dios que simboliza la sabiduría y el buen augurio.

En el jainismo, una de las doctrinas de la India, el Diwali Festival celebra también otro acontecimiento de gran importancia. Mahavira, uno de los maestros que expuso las enseñanzas de aquella religión logró el nirvana o felicidad eterna en la misma fecha.

Además de todas estas celebraciones, también hay hueco para conmemorar el regreso de Rama, Sita y Laskhmana. Tras vencer al demonio Ravana y 14 años de exilio, este rey regresó a su tierra. Las lámparas de aceite o diyas han sido, y son aún, uno de los elementos más característicos.

Cómo se celebra este festival de luz

El Diwali Festival consta de cinco días de celebraciones, durante los cuales, las familias siguen lo que marca la tradición. Durante el primer día, se lleva a cabo la limpieza de la Primavera. Consiste en limpiar y ordenar las casas a fondo y desprenderse de todo aquello que no necesitan.

En el segundo día, con la casa limpia, se colocan las populares lámparas de aceite y se preparan para el tercer y gran día. En este tiene lugar la fiesta de fin de año y hay rezos a la diosa Lakshmi y fuegos artificiales. El cuarto día, primer día del año nuevo, hay intercambio de regalos y de buenos deseos entre familiares y amigos. Durante el quinto y último día, los hermanos visitas a sus hermanas y disfrutan de comidas tradicionales.

Tal y como celebramos en Occidente, durante el Diwali Festival se decoran las casas y las calles con luces, que se encienden al atardecer. Cuando un hogar se encuentra limpio e iluminado, la diosa podrá entrar para bendecir a la familia con suerte durante todo el año siguiente. Las ferias se instalan en los pueblos de mayor tamaño y se tiran también petardos y fuegos artificiales.

Además, durante esta fiesta se aprovecha también para estrenar ropa nueva tras deshacerse de la vieja en la limpieza. Las comidas copiosas y los dulces tampoco faltan en esta tradición. Y es que la buena alimentación es una costumbre que traspasa todas las fronteras.

Como si de una Navidad se tratase, las personas se reúnen sin tener en cuenta la fe que profesan o su casta. Los conflictos que hayan podido generarse durante el año se resuelven en esta semana y se celebra en armonía la llegada de uno nuevo.

El Diwali Festival es uno de los legados culturales más importantes de la India. Un país en el que no solo podemos disfrutar de fiestas culturales, sino también de hermosos palacios y obras de arte arquitectónicas. Y para los más aventureros, parques nacionales poblados de tigres. ¡Qué mejor forma de comenzar un año!

Comments are closed.