Las cataratas más impresionantes del mundo

Saltos de agua en medio de la selva o en parques naturales. Estas cataratas se caracterizan por su altura, la densidad de su caudal y por el bello entorno que les rodea. Algunas son conocidas internacionalmente. Otras, quizá menos populares, sorprenden por su originalidad y por la luz que se proyecta sobre ellas y que les otorga un color especial.

Niágara Falls

EE.UU. Y Canadá

niagara-eeuu-canada

Situadas en el río Niágara, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, se encuentran estas tres cataratas que embelesan al viajero con sus historias y leyendas. Para recorrerlas, el lado americano ofrece la oportunidad de embarcar en el Maid of the mist, el barco que recorre la parte inferior de los saltos ofreciendo a los turistas impresionantes vistas. Por su parte, en la parte canadiense, en Ontario, es Hornblower Niagara Cruises el que se encarga de hacer el mismo recorrido. Esta parte de las cataratas del Niágara es la que ofrece las mejores panorámicas, aunque también es la que está más edificada, pues se ha convertido en un destino muy popular en las lunas de miel.

Iguazú

Argentina y Brasil

iguazu-argentina-brasil

Las cataratas de Iguazú son uno de los principales reclamos turísticos de Misiones, al norte de Argentina, país donde se concentran la mayoría de estos saltos de agua que hacen frontera con Paraná, en Brasil. La cascada más afamada es la Garganta del diablo, que con 80 metros es el más alta de las más de 270. Para poder recorrerlas todas el parque natural donde se encuentra cuenta con un tren ecológico que acerca a los viajeros hasta las cascadas. También hay varias embarcaciones para verlas desde cerca y pasarelas de madera que se adentran en la selva para poder apreciar la riqueza de la flora y la fauna del lugar.

Cataratas Victoria

Zambia y Zimbabwe

victoria-zambia-zimbawue

Llamadas así en honor a la reina Victoria de Inglaterra por el descubridor David Livingstone, estas impresionantes cataratas son uno de los regalos que la naturaleza le ha otorgado a la África austral. Los locales, no obstante, las conocen como Mosi-oa-Tunya, que significa el agua que truena. Situadas entre la frontera de Zambia con Zimbabwe, los saltos pueden contemplarse desde un antiguo puente de acero construido en 1905. Desde allí arriba se obtienen las mejores vistas de estos saltos de más de 100 metros de altura que están declarados patrimonio de la humanidad.

Salto del Ángel

Venezuela

salto-del-angel-venezuela

Con una altura de 979 metros, el salto del Ángel es la cascada más alta del mundo. Situada en el Parque Nacional de Canaima, esta maravilla natural y el entorno que la rodea han servido de inspiración para algunas películas como Avatar o Up. Paradise Falls alude a este rincón venezolano. Patrimonio de la humanidad desde 1994, esta es una de las mayores atracciones de Venezuela, aunque su acceso es bastante más complicado respecto a otros saltos, pues la zona está algo aislada debido al espesor de la selva donde se encuentra.

Plitvice

Croacia

plitvice-croacia

Conocido por sus numerosas cascadas y por sus lagos de azul celeste, el Parque Nacional de Plitvice es una de las maravillas naturales de Croacia. En total cuenta con 92 cataratas y cascadas que se funden con sus espesos bosques y los 16 lagos formados por el agua de los saltos. Declarado patrimonio de la humanidad en 1979, otro de los atractivos de Plitvice es la fauna que habita en él. Entre los animales que se pueden ver están el oso pardo, el lobo, el urogallo, linces y águilas, además de otras 120 especies de aves.

Gullfoss

Islandia

gullfoss-islandia

La cascada de Gullfoss es una de las principales atracciones naturales de Islandia. Se encuentra dentro del Circuito dorado que recorre el sur del país, en el cañón del río Hvitá. Su principal particularidad es que cuenta con tres grandes escalones y dos saltos de 32 metros de altura. Aunque en el siglo XX el Gobierno de Islandia se planteó vender la cascada para obtener energía hidráulica, actualmente este lugar está protegido y es una de las zonas más turísticas del país. Aunque no es la única catarata, Gullfoss es la más conocida por su proximidad a Reikiavik.

Sutherland

Nueva Zelanda

sutherland-nuevazelanda

Situada en Milford Sound, el fiordo del sur de Nueva Zelanda, la cascada de Sutherland es conocida por ser una de las más altas del país junto con Browne. Cuenta con una caída de 580 metros dividida en tres tramos. Declarada patrimonio de la humanidad, Sutherland es muy visitada por encontrarse en el Parque Nacional de Fiorland, uno de los más grandes del país cuya principal característica es que se compone de diferentes fiordos, valles, lagos e islas. Su vida salvaje incluye delfines, focas, kiwis y ciervos.

Horsetail Falls

Estados Unidos

horsetail-falls

La cascada de cola de caballo, también conocida como del fuego, se encuentra en el Parque Nacional de Yosemite, California. Su cauce proviene del deshielo de la nieve que se forma en la parte superior de la montaña, creando así una caída de 500 metros. Dependiendo de la época que la visitemos, su cauce será mayor o menor. Sin embargo, hay una época bastante especial para verla. En febrero, los últimos rayos del sol inciden en ella creando un efecto óptico que hace que su agua adquiera tonos anaranjados o rojizos y adquiera la apariencia de un río de lava.

Cataratas de sangre

Antártida

cascadas-de-sangre

Localizado en la parte frontal lengua del glaciar Taylor, en los Valles Secos de McMurdo, al este de la Antártida, esta cascada llama la atención desde tiempos inmemoriales debido al color de su agua que se asemeja a la sangre. En un principio se creyó que este tono rojizo venía de unas algas marinas que allí se encontraba. Sin embargo, la explicación científica es que este fenómeno se produce debido al óxido de hierro generado en la zona cada vez que mana agua salada.

Cataratas Jog

India

jog-india

Esta maravilla de 200 metros de altura se caracteriza por tratarse de cataratas aéreas. Esto quiere decir que no discurren sobre las rocas, sino que en la temporada de monzones son capaces de caer libremente formando un gran estruendo en el río Sharavathi, en el estado indio de Karnataka. Esta es la mejor época para visitarlas, ya que durante el verano debido a su cercanía a la presa de Linganmakki el caudal es poco abundante y las cataratas de Jog quedan prácticamente irreconocibles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *