Mejor época para viajar a Turquía

mapa de Turquía

Para elegir una fecha y decidir cuándo es mejor viajar a Turquía, debes saber que hay diferencias climáticas en el país. A grandes rasgos, los mejores meses comprenden la primavera y el otoño, y los peores de noviembre a febrero.

Cuándo viajar a Turquía

Hay que tener en cuenta que este país posee diferentes climas en función de la región de que se trate. No obstante, el clima en Turquía es templado, siendo de tipo mediterráneo en las zonas de la costa.

En la parte del Mar Negro, por ejemplo, el clima es oceánico, que se caracteriza por veranos muy cálidos y lluviosos, e inviernos fríos y también lluviosos. En las montañas, el termómetro marca una media de 1ºC durante el invierno mientras que, en verano, alcanza los 30ºC. En Anatolia, el clima es continental, con lo que las diferencias de temperatura entre el invierno y el verano son bastante extremas.

Si vamos a viajar al norte del país, y visitar por ejemplo Rize, hay que saber que aquí llueve durante todo el año, mientras que, en Ankara, situada en el interior, las lluvias se concentran en invierno y primavera. A su vez, la región más inhóspita de Turquía es Antitauro, con fríos glaciales y veranos muy cálidos y áridos.

Con todo esto, los mejores meses para viajar a Turquía son de marzo a mayo, y de septiembre a principios de noviembre. Entre mayo y septiembre lo mejor es visitar el norte, donde las temperaturas son más agradables. Pero vamos a ver cuándo es la mejor época para visitar este país, según la región que queramos ver.

Cuándo viajar a la costa oeste de Turquía

cuándo viajar a Bodrum

Para visitar la costa turca bañada por el mar Egeo, y descubrir Izmir, Éfeso, Pérgamo o Bodrum, lo mejor es hacerlo entre marzo y octubre. Estos meses no solo disfrutarás de buen clima, sino también de festivales culturales y mucho sol para bañarte en las cristalinas aguas de las playas.

Otra cosa a tener en cuenta es que la primavera y el otoño, son preferibles al resto de la temporada, si quieres evitar la masificación turística, sobre todo durante los meses de verano, que coincide con las vacaciones de muchos europeos.

Mejor época para visitar el Mar Negro

Si la idea es visitar la costa del Mar Negro, entre abril y septiembre es la mejor época para disfrutar de un clima agradable. Los meses de verano, son los mejores para los amantes del senderismo y descubrir los montes Kaçkar.

Para visitar Inegolu, un floreciente destino ecoturístico, Ordu, Sinop, Kocaeli o Amasra, debes saber que tendrás veranos frescos e inviernos suaves. Por supuesto, estas ciudades estarán muy concurridas durante los meses de verano, no solo por turistas, sino también por los locales.

Cuándo viajar a Capadocia

cuándo viajar a Capadocia

Para visitar la Capadocia, puedes hacerlo de marzo a octubre, sobre todo, mejor evita los meses de invierno (noviembre a febrero), porque hace bastante frío en esta región. Enero es el mes más frío con 7ºC de media durante el día y -3ºC durante la noche. Agosto es el más caluroso, con 32ºC de día y 15ºC durante las noches.

En líneas generales, la Capadocia corresponde al clima continental, lo que significa inviernos fríos y veranos bastante calurosos. La primavera en cambio, tiene un clima bastante suave, con temperaturas diurnas muy agradables, y algo más de fresco por la noche. En este sentido, la primavera sería un buen momento también para visitar la Capadocia.

Cuándo viajar a Estambul

cuándo viajar a Estambul

Para visitar esta ciudad de Turquía, preferiblemente hay que hacerlo durante la primavera, es decir de marzo a mayo, y durante el otoño, sobre todo en septiembre y octubre. Los inviernos son muy fríos en Estambul, por lo que no sería buena idea planificar tu viaje entre noviembre y febrero.

Junio, julio y agosto, son meses donde el calor puede ser insoportable, por lo que tampoco son los más adecuados para visitar la ciudad, salvo que quieras acudir al festival de música de Estambul que tiene lugar entre junio y julio, y no te importe pasar algo de calor.

Cuándo viajar a Anatolia

La región este de Turquía, se puede visitar prácticamente durante todo el año, exceptuando el mes de mayo, así como octubre y noviembre. El resto de meses, son perfectos para descubrir esta zona inexplorada del país, que todavía se mantiene alejada del turismo de masas.

Para disfrutar de la naturaleza, los mejores meses para visitar Anatolia son los que van de junio a septiembre. Tendrás buena temperatura, nada de lluvias, y todo a tu favor para visitar la región de la manera más cómoda. Preferiblemente escoge mayo y junio, o septiembre, evitando julio y agosto para viajar con más tranquilidad.

Como ves, el clima en Turquía es variado, tenlo en cuenta a la hora de planificar tu viaje.