Mejor época para viajar a Myanmar

mapa de myanmar

El clima en Birmania es el típico del Sudeste Asiático, por lo que la mejor época para viajar a Myanmar es entre diciembre y marzo. En abril y mayo también se puede visitar, pero tendrás que soportar un calor realmente sofocante.

Cuándo viajar a Myanmar

Antes de decirte por regiones, cual es la mejor época para viajar a Myanmar, vamos a aclararte cuándo no viajar. Los peores meses para visitar este país son los de las lluvias, que ocupan los meses que van desde mayo a octubre. A pesar de ello, muchos turistas visitan el país en julio y agosto, debido a sus calendarios de vacaciones.

Durante la primavera: abril y mayo, el clima es demasiado caluroso, por lo que tampoco es recomendable. Por lo tanto, podemos decir que, si no sabes cuándo viajar a Myanmar, lo mejor es que escojas el invierno, es decir, entre diciembre y marzo. No obstante, vamos a ver por zonas, cuál es la mejor época para viajar a este país.

Norte de Myanmar

cuándo viajar a Mandalay

Si vas a visitar la zona norte del país, hazlo entre noviembre y mayo, evita los meses que van de junio a octubre por las lluvias torrenciales. Para viajar a las montañas de Myanmar, marzo, abril y mayo son perfectos, pues hace menos calor y no hay lluvias.

Este de Myanmar

Siguiendo un recorrido según las agujas del reloj, puedes descubrir el este de este país de noviembre a febrero. Viajando durante estos meses no sólo evitarás las lluvias, sino también el calor del verano birmano. Lugares como el Lago Inle, Kalaw, o Kentung están situados en esta zona geográfica de Myanmar.

Sureste de Myanmar

Para visitar las playas y archipiélagos, la mejor época para viajar a Myanmar, sigue siendo el invierno. Los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero te proporcionarán un clima agradable, sin lluvias y sin excesivo calor.

Oeste de Myanmar

cuándo viajar a Bagan

Una vez más la estación seca es el momento ideal para viajar a esta parte de Myanmar, así que escoge los meses que van desde noviembre hasta febrero. Esta parte del país es una de las más bonitas, pues es donde se concentran muchas etnias, y donde está la maravillosa ciudad de Mrauk U.

Centro de Myanmar

Para visitar Mandalay, Bagan, y las montañas Shan, situadas en el centro de Myanmar, de junio a febrero son buenos meses. Evita marzo, abril y mayo por el excesivo calor, pues te estropeará el viaje. De esa manera, podrás hacer excursiones en bicicleta, paseos, senderismo, y empaparte de historia con toda comodidad.

Ahora bien, ¿cuándo viajar a Myanmar para evitar la masificación turística?, pues para responder a esta pregunta, tienes que tener en cuenta que la temporada alta coincide con la estación seca.

Temporada turística en Myanmar

cuándo viajar a Yangon

En concreto, enero y febrero son los meses de mayor afluencia de turistas, sobre todo los de habla hispana. No obstante, julio y agosto, también son temporada alta, pues es cuando visitan el país la mayoría de los turistas europeos. Si evitas estos meses, así como los meses de la estación lluviosa (de mayo a octubre), te quedan diciembre y marzo. Recuerda que en abril hace demasiado calor en Myanmar.

Ahora bien, si quieres verdaderos chollos en los precios de vuelos y hoteles, escoge la temporada baja turística. Esta es la mejor época para viajar a Myanmar si quieres hacerlo por muy poco dinero, pero ocupa los meses de mayo, junio, octubre y noviembre, que es la temporada húmeda.

Viajar en la temporada de lluvias podría estropearte muchas visitas y excursiones, aunque, por otro lado, no llueve todo el día, por lo que, si tienes suerte, podrías aprovechar bien el viaje, además de ahorrarte una buena suma de dinero.

La conclusión, es que, teniendo en cuenta el clima y la temporada turística, podríamos decir que la mejor época para viajar a Myanmar es diciembre y marzo. Si puedes programar tu viaje durante alguno de estos dos meses, no te arrepentirás, pues encontraras buenos precios y buen clima.

El clima en Myanmar

Myanmar tiene tres estaciones: la cálida, la lluviosa y la fría. La estación cálida o verano birmano va de final de febrero a final de mayo. La temperatura media suele superar los 35 grados centígrados, sobre todo en el centro del país.

Por otro lado, la estación lluviosa o húmeda, va de junio hasta octubre, y registra la mayor cantidad de lluvias debido a los monzones. La temperatura media oscila entre los 27 y los 29 grados centígrados.

Por último, durante la estación fría, hay menos precipitaciones, y va de mediados de octubre hasta finales de febrero. Las temperaturas son más agradables y se registran menos precipitaciones en todo el país. Serían los meses de noviembre, diciembre y enero.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ahora ya puedes decidir cuándo viajar a Myanmar para disfrutar de todas las maravillas que este país puede ofrecerte.