Mejor época para viajar a India

A la hora de decidir cuál es la mejor época para viajar a la India, lo primero que se nos viene a la cabeza es la enorme extensión de este país. No obstante, a pesar de ello, hay dos claras estaciones diferenciadas que nos ayudarán a escoger el mejor momento para visitar este exótico país.

Cuándo viajar a India

La configuración del mapa climático de la India es variada, hay ciclones tropicales y otras tormentas, en determinadas épocas del año, sobre todo en verano. Pero también es posible encontrar climas fríos de alta montaña con nieve e incluso glaciares. Esto puede ocurrir a unas cuantas decenas, o a centenares de kilómetros de los climas más calurosos.

En este sentido, la llanura del Ganges, es la zona más calurosa de toda India. Por otra parte, el país tiene cuatro estaciones: el invierno, el verano, el monzón, y el otoño.

El invierno es sin duda la mejor época para viajar a India, pues no hay lluvias, y tampoco demasiado calor. Este periodo comprende los meses de noviembre a marzo incluidos. No obstante, en el norte de India, diciembre y enero son meses muy fríos, por lo que sería mejor evitarlos. En el sur y sureste indio, en cambio, las lluvias son más torrenciales, sobre todo entre octubre y principios de diciembre.

Lo mejor de todas formas, es evitar la época de lluvias, que va de mayo a octubre si queremos descubrir este inmenso país con toda comodidad. Pero como en función de la región que visitemos el clima puede variar, vamos a ver cuándo viajar a India para según qué destinos.

Cuándo viajar a la región de Rajasthan

viajar a Rajasthan

Para descubrir la india más antigua, los palacios, las fortalezas y los vestigios más memorables, puedes viajar prácticamente durante todo el año. A excepción de junio, pues la temperatura puede subir hasta los 48ºC en ciudades como Jaipur, Ajmer o Bikaner. En cambio, si vas a visitar el Monte Abu o Ranakpur, el clima no es tan caluroso.

Por otra parte, septiembre y marzo son los meses con las temperaturas más suaves, por tanto, sería la opción perfecta para visitar el desierto y la selva del oeste del país. Si visitas los parques nacionales entre julio y septiembre, las lluvias llenarán de belleza los lagos y la vida silvestre de la zona.

Pero si hay una época perfecta para visitar Rajasthan, es entre octubre y febrero, es decir durante el invierno, pues la temperatura es mucho más agradable. No tendrás lluvias, y no habrá tanto calor como para imposibilitarte el viaje.

Cuándo viajar al sur de India

viajar a Kerala

Si quieres visitar lugares legendarios como Goa, Bombay o Andhra Pradesh, viaje mejor entre enero y mediados de mayo. Evita por todos los medios los meses comprendidos entre junio y diciembre, puesto que la humedad te hará insoportable el viaje.

Entre octubre y diciembre es cuando más llueve en el sur de la India por otra parte, enero y marzo son perfectos para bañarte en la playa, y hacer excursiones y senderismo por todo el sur del país. Si no te asusta el calor, abril y mayo también son buenas opciones, aunque las temperaturas son algo más altas.

Cuándo viajar al norte de India

viajar a Delhi

Esta zona de India es la parte más fresca del país. Las temperaturas de la región son más frías, incluso hasta glaciales. Esto es así desde que finaliza el monzón hasta que llega el mes de febrero.

Entre mayo y septiembre, al contrario que en el resto del país, esta región es perfecta para disfrutar de la naturaleza. Durante esta época, este es el lugar al que viajan muchos locales huyendo del calor sofocante de sus provincias.

Por otra parte, el norte de India es una región que atrae cada año a millones de visitante, pues en ella conviven muchas culturas diferentes, y es la cuna del yoga y otras prácticas espirituales. Así que, si quieres descubrir esta zona del país, lo mejor es que reserves los meses de mayo a septiembre para visitarla.

Cuándo viajar a Dehli

Para decidir cuándo viajar a India y visitar su capital, toma nota de los siguientes meses: de septiembre a marzo es la mejor época. La estación seca es el mejor momento para descubrir todo el contraste, cultura y perfecto caos que esconde esta ciudad.

Durante el resto del año, es decir, entre abril y agosto, la temperatura puede alcanzar 45ºC, por lo que, si no te gusta el calor, mejor evita esta época. Además, la humedad hará más insoportable aún la sensación térmica. Las lluvias torrenciales son otro de los inconvenientes de esta época.

Hasta aquí todo lo que debes saber para escoger cuándo viajar a India. Una vez y hayas decidido el lugar o región de este inmenso país, toma nota de la mejor época para visitarlo.

Mejor época para viajar a India
4.7 (94.29%) 7 votos