Mejor época para viajar a Colombia

La mejor época para viajar a Colombia es durante la estación seca, que va de diciembre a marzo. Eso sí, tienes que adaptar la fecha a la región que vayas a visitar dentro del país. También es recomendable evitar el período de vacaciones de los colombianos para huir de las multitudes.

Cuándo viajar a Colombia

En general el clima en Colombia es bastante estable debido a que está cerca del Ecuador terrestre. Te recomendamos evitar la estación húmeda, que va de abril a noviembre, pues las lluvias son bastante frecuentes y fuertes.

De la misma manera, si no quieres viajar en medio de una multitud, evita las semanas de mediados de diciembre hasta mediados de enero. Los colombianos tienen su periodo de vacaciones en estas fechas. No obstante, también hay que tener en cuenta que el clima varía dependiendo de la altura. No es lo mismo viajar a las tierras bajas, que a los picos de los Andes.

Respecto a la afluencia de turistas, los meses de octubre y noviembre son bastante tranquilos. Esto se traduce en precios más bajos y un ambiente relajado y agradable. Pero veamos según la región la mejor época para viajar a Colombia y lo que tenemos que tener en cuenta.

Zona de los Llanos del Orinoco

Su viajas a los Llanos del Orinoco, podrás disfrutar de lo más salvaje y auténtico del país. Es el destino perfecto para para los más aventureros. Esta región de Colombia es la más agrícola del país. Te recomendamos viajar entre noviembre y abril para disfrutar de todo el encanto de esta maravillosa región.

Recuerda que el Orinoco es uno de los ríos más caudalosos y grandes del mundo. La zona este de Colombia linda con la cuenca hidrográfica de este impresionante río. Un río con un microclima propio que produce un fenómeno atmosférico que evita la aparición de nubes sobre su cauce. Esto se debe al contraste de temperatura entre las frías aguas de su cauce y la temperatura del aire.

Los Andes colombianos

Bogotá, la capital, está precisamente en la zona de la Cordillera de los Andes colombianos. El clima de la capital se puede decir que es constante alrededor de los 17 grados. Evita los meses de marzo a mayo y de octubre a noviembre. En estos meses las lluvias son bastante frecuentes. Enero, febrero, y de junio a septiembre son los mejores meses para viajar a esta región.

Viajar a esta región es imprescindible para poder disfrutar de una zona del planeta que está siendo mermada dramáticamente por la deforestación. Aún quedan seis glaciares en estas montañas que sobreviven al Cambio Climático.

La Región del Pacífico

Si eres amante de la naturaleza la costa del Pacífico colombiano es el lugar perfecto para tus vacaciones. Desde playas salvajes, hasta excursiones al corazón de la selva, todo está enfocado a descubrir la fauna y flora tropicales. Si evitas la estación lluviosa, la costa pacífica es cálida y muy agradable. Los mejores meses para viajar van de diciembre a abril.

En esta región podrás avistar ballenas e incluso nadar con sus ballenatos, al tiempo que disfrutas de infinidad de peces de gran tamaño. Las tortugas marinas son otros simpáticos habitantes de la zona, así como innumerables corales.

La Costa caribeña

En la Costa caribeña tanto la vegetación, como el clima, son tropicales. Te recomendamos visitar Santa María, hacer una excursión a la Ciudad Perdida y aprovechar para conocer la región de la Guajira. Si vas a estar en la costa, el clima es caliente y tropical, perfecto para quienes buscan sol y calor. Evitando el período de lluvias, los mejores meses para viajar son de diciembre a abril.

Es la región perfecta para disfrutar del carnaval, la música, el sol y las playas. Si a esto le añades la rica gastronomía de la zona, segura que querrás volver a visitarla.

La Amazonia colombiana

Descubre la Amazonia colombiana de julio a octubre, los mejores meses para disfrutar de toda la belleza de la zona. Podrás ver monos tití y nadar entre delfines de agua dulce. Para los más aventureros, hacer senderismo o kayak hasta las comunidades indígenas será todo un reto.

La Amazonia colombiana tiene un clima tropical, la temperatura media es de 25 grados, es un clima caliente y húmedo todo el año. Lo mejor es ir durante la estación seca para disfrutar de buenas temperaturas.

En esta zona habitan más de 674 especies de aves, osos hormigueros, pumas, venados y un sinfín de especies vegetales. Los pueblos Ticunas, Hiutotos y Yucunas son los pobladores de la selva. Visitarlos y recibir su amistosa bienvenida es una experiencia que no podrás olvidar jamás.

Con todo esto, ya conoces la mejor época para viajar a Colombia según la región. Ahora sólo te queda preparar las maletas y disfrutar de este increíble país.