¿Qué son las ciudades sostenibles y cuáles son los mejores destinos sostenibles?

ciudades sostenibles

Se calcula que en un futuro bastante próximo aproximadamente el 70% de la población vivirá en las grandes ciudades. Para poder albergar a tan elevado número de personas, tendrán que convertirse en ciudades sostenibles. Si te apetece practicar un turismo más responsable, te contamos cuáles son estos destinos más implicados con el medio ambiente.

Las ciudades más sostenibles del momento

Para hablar de ciudades sostenibles deben cumplirse una serie de requisitos establecidos como indicadores de referencia. Estos hacen referencia a tres pilares: el aspecto social, el medio ambiental y el económico.

En concreto, lo que se observa en ellas son valores como la esperanza de vida, el índice de obesidad, el crimen, el coste de la vida, la contaminación y el reciclaje, la movilidad, la tasa de empleo, el PIB o el turismo, entre muchos otros.

Tras estudiar todos ellos a lo largo y ancho del mundo, a continuación te presentamos los que actualmente se consideran destinos sostenibles. Si te planteas mudarte a alguno de ellos en el futuro, es buen momento para ir haciendo una visita.

Zúrich, Suiza

Zúrich encabeza el listado de las ciudades sostenibles de la actualidad. No obstante, aunque cuenta con la primera posición en el aspecto medio ambiental, en lo social baja a vigésimo-séptima posición. Allí nació el concepto de “sociedad de 2.000 vatios per cápita”, y se ha convertido en un objetivo para el año 2050. También, su transporte puede presumir de ser muy eficiente.

Desde el punto de vista de los destinos sostenibles para visitar como turistas, Zúrich tiene mucho para caminar. Destaca su casco histórico, aunque es menos atractivo que el de otras ciudades del país, el lago de Zúrich con vistas a los Alpes y la infinidad de monumentos en sus calles.

Singapur

La segunda en el ranking de las ciudades sostenibles es Singapur. Además, ocupa el segundo puesto en las ciudades con mayor número de árboles. Logra su posición gracias a su liderazgo económico, superior al de otros destinos sostenibles como Hong Kong o Londres.

Ofrece una elevada conectividad, así como una red de transportes eficaz y una alta creación de empleo. Gracias a sus ingresos, cuenta con la oportunidad de reinventarse para continuar siendo sostenible sin descuidar ningún aspecto relevante. Esta ciudad-estado, excolonia británica, cuenta con barrio indio, árabe, donde se encuentra la mezquita del Sultán, y chino. El parque Los jardines de la bahía es una parada obligatoria.

Estocolmo, Suecia

Estocolmo se ha hecho también con una de las primeras posiciones de las ciudades sostenibles gracias a la renovación de su barrio industrial, que hoy es una zona ecológica con circuitos cerrados de energía, agua y residuos. Infraestructuras sostenibles, aire limpio y bajas emisiones son una combinación de éxito, que reflejan que es posible el desarrollo económico sin perjudicar al medio ambiente.

Además de una ciudad cuidada, Estocolmo desprende una gran belleza, y su parte histórica, que se ha convertido en una zona modera, merece una visita. Tras conocer su Palacio Real y sus callejuelas, no podemos olvidar el mercado Saluhall en el glamuroso barrio de Östermalm, fuente de inspiración de tantos otros mercados del mundo.

Viena, Austria

Lo que ha convertido en otra de las ciudades sostenibles del mundo a Viena es su seguridad, el funcionamiento del transporte público y el bajo precio de la vivienda, así como su proyecto Smart City Viena, que busca la autosuficiencia energética y las emisiones cero para el 2050.

Si visitamos a esta joya de Centroeuropa, podremos disfrutar de la soberbia belleza de sus diferentes palacios y edificios públicos, que contrastan con el colorido y el peculiar aspecto del Hundertwasserhaus, un complejo residencial creado a principios de los 80.

Londres, Reino Unido

Londres no necesita presentación como destino turístico. Pero a pesar de la cantidad de visitas que recibe diariamente, sus oportunidades económicas o sus programas medio ambientales le han otorgado también la consideración de una de las principales ciudades sostenibles del mundo. No obstante, el aspecto social, en concreto el acceso a la vivienda y la movilidad son asignaturas pendientes.

En lo que respecta a lo que podemos visitar, Londres es precedida por su popularidad. El Big Ben, el barrio chino, calles como Oxford Circus o Regent Street, el moderno barrio de Shoreditch o la abadía de Westminster son solo algunos ejemplos de lo que nos ofrece esta ciudad cosmopolita.

Ámsterdam, Países Bajos

Ámsterdam no puede faltar entre los destinos sostenibles y destaca principalmente en el aspecto social. En 2016 fue Capital de la Innovación y es que invierte en mejorar la calidad de vida de quienes allí habitan y en reducir sus emisiones. Popular por el uso de la bicicleta y por sus cafeterías, es otra de las ciudades sostenibles con mayor encanto.

Estos son solo algunos de los destinos sostenibles que nos esperan en el mundo. ¿Te animas a visitarlos?

Comments are closed.