The Women Challenge by Exoticca

women-challenge

Nos apasiona el mundo. Nos encantan los retos. Somos fans de Nellie Bly. En 1889 ella nos enseñó que el mundo está para conocerlo ¡y mucho!, solo hace falta desearlo de verdad. Mujer y solitaria batió a Julio Verne, 72 días duró su inolvidable vuelta al mundo. Partiendo de New Jersey hasta Londres y desde ahí viajó a: Francia, Italia, Egipto a través del canal de Suez, Singapur, Hong Kong y vuelta a Estados Unidos por del Pacífico. Si ella pudo, tu hoy puedes mucho más. Bate su récord mundial viajando a tu antojo. Tanto si eres mujer u hombre, ya sea sola o acompañado, si de verdad deseas viajar: viaja. Al fin y al cabo, todo empieza con un pequeño click, ese pequeño empujón que nos reta y anima a descubrir un mundo de sorpresas.

Rompiendo barreras en el día de la mujer

Tenemos los datos, Nellie Bly, periodista, feminista, conocida por ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo en 1889, ¡Hace 130 años! Además, superando el récord en 8 días respecto al planteado por Julio Verne en su novela “La vuelta al mundo en 80 días”. Ahora vamos a conocer la historia en su contexto.

Elizabeth Jane Cochran, Nellie Bly

Su nombre real fue Elizabeth y nació en Pensilvania en 1864. Formaba parte de una modesta familia americana. Por lo que fue gracias a su forma de pensar y ver el mundo que encontró cabida en el mundo del periodismo. ¿Cómo lo hizo? Tras una columna sexista en el periódico Pittsburg Dispatch, envió una carta al editor usando el seudónimo “Solitaria Huérfana”. Al darse cuenta de la calidad de esta, el editor le ofrecería unirse al periódico como reportera. Sería él mismo quien diera el seudónimo de Nellie Bly a Lizzie.

Sin embargo, después de algunos artículos de investigación fue relegada a la sección para mujeres, lo que la llevó a dejar su trabajo y viajar a Nueva York. Allí solicitó empleo en The New York World, de Joseph Pulitzer, quien la contrató.

En su primer trabajo en el World se internó en un asilo psiquiátrico del que se le había encargado la escritura de un artículo. En el reportaje que escribió titulado “Diez días en un manicomio” denunció varios abusos que sucedían en el interior de éste. Así nacería su estilo particular para escribir, un periodismo encubierto.

La vuelta al mundo en 72 días

En 1888 se cumplían 15 años de la exitosa novela de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días” así que The New York World estaba bastante interesado en reportar una hazaña como esta. ¿Quién sería el encargado de realizar dicha labor? Estamos en el día de la mujer por lo que nos queda claro que no ha sido un encargado sino una. La encargada sería Nellie Bly. Ella en representación del género femenino y con un espíritu aventurero e investigador sería la elegida para iniciar esta aventura de más de 40.000 kilómetros alrededor del mundo.

El recorrido

Nellie Bly partió de Nueva York el 14 de noviembre de 1989, cruzaría el atlántico para llegar a Southampton, de ahí tomó un tren a Londres. Pasaría el canal de la mancha para desembarcar en Calais, viajar por tren a París deteniéndose en Amiens donde conocería al mismísimo Julio Verne, quién creía que la hazaña sería imposible de lograr por lo que éste le dijo: “Señorita, si es usted capaz de hacerlo en 79 días, yo la felicitaré públicamente”.

Convencida de que lo lograría, Nellie Bly continúo con su aventura pasando por Brindisi, en Italia, cruzaría el mediterráneo, el canal del Suez, el mar rojo, el mar de arabia y el océano entero hasta llegar a Colombo en Sri Lanka. Visitaría Malasia, Singapur, Hong Kong y Yokohama para luego cruzar el Pacífico hasta San Francisco.

Regresaría a Nueva York el 25 de enero de 1890, después de 72 días, 6 horas, 11 minutos y algunos segundos. Logrando hacer un récord impensable en aquella época, mucho más para una mujer que navegó sola, sin el acompañamiento ni protección de ningún hombre.

Esta hazaña hizo de Nellie Bly una verdadera inspiración para las mujeres de todo el mundo.

Un mundo con muchas Nellie Bly

Hace algunos meses, Casandra De Pecol se convertía en la primera mujer en recorrer todos los países del mundo a sus 27 años. Como Nellie Bly, Cassie ha sido una mujer que ha empoderado a otras mujeres. Y vivimos en un mundo que, aunque continúa teniendo una brecha de desigualdad y sexismo, es cada vez más un mundo de mujeres. En este día de la mujer te queremos invitar a ser otra Nellie Bly, dejar huella, viajar, conocer, explorar el mundo y rodearte de culturas que nos han dejado un legado invaluable.

La hazaña de Nellie Bly sucedió hace 130 años y hoy seguimos recordándola para dar a la mujer la importancia que merece en la historia de la humanidad. ¿Qué esperas para iniciar tu próxima aventura? ¡Vamos a viajar por el mundo!

Comments are closed.